Investigadores construyen adoquines con agregados plásticos

Se trata de la continuidad de un proyecto que también incluye la fabricación de cemento con componentes plásticos.

22 de febrero de 2022, 10:36.

imagen Investigadores construyen adoquines con agregados plásticos

Los adoquines son resistentes con 1% de componentes plásticos.

Un equipo de investigación de la facultad de Ingeniería de la UNCUYO desarrolló un proyecto experimental para construir adoquines con agregados plásticos. Se trata de la continuidad de una investigación, liderada por la ingeniera Irma Mercante,  que estudia el reemplazo de agregados naturales en mezclas cementicias por plástico residualen porcentajes adecuados para el cumplimiento de los requisitos físicos y mecánicos normativos para su aplicación en elementos constructivos.

Así, recientemente elaboraron una serie de adoquines con porcentajes crecientes de plástico. Se realizaron ensayos mecánicos de resistencia a la flexión en el ITIEM de la Facultad de Ingeniería, observando que la resistencia mecánica disminuye con el incremento de plástico en la mezcla. También se analizó la absorción y el aspecto de los prototipos. Se prevé la realización de ensayos complementarios durante este año para ajustar los resultados conforme a las normas.

Juan Pablo Ojeda, ingeniero y becario de grado, explicó que ensayaron “con distintos porcentajes de plástico, verificando que con 1% de incorporación de plástico la resistencia está dentro de norma, pero con porcentajes más elevados disminuye excesivamente para la dosificación analizada.”

Para la ejecución del proyecto se usó plástico residual obtenido por trituración en la planta existente de la Municipalidad de Junín, lugar de donde se obtuvieron varios tipos de plásticos provenientes de residuos sólidos urbanos.

Dos aplicaciones para el plástico reciclado

Se estudiaron dos tipos de elementos constructivos: paneles prefabricados para viviendas y adoquines para pavimentos. Los resultados primarios de la utilización de mezclas cementicias en elementos constructivos han mostrado la factibilidad técnica para su utilización en paneles de viviendas, aunque esa aplicación requiere suministros en cantidades difíciles de asegurar para la producción. En ese sentido es que se propuso estudiar la posibilidad de producir adoquines.