Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Investigador de la UNCUYO se llevó el Premio Merck-CONICET de Innovación en Ciencias de la Salud

Emanuel Campoy del Instituto de Histología y Embriología de la Universidad fue galardonado en la segunda edición del certamen nacional por liderar un proyecto que permite diagnosticar el cáncer de manera temprana. La propuesta obtuvo tres millones de pesos de financiamiento.

08 de septiembre de 2022, 11:39.

imagen Investigador de la UNCUYO se llevó el Premio Merck-CONICET de Innovación en Ciencias de la Salud

Investigador de la UNCUYO se llevó el Premio Merck-CONICET de Innovación en Ciencias de la Salud.

Se realizó la segunda edición del Premio Merck-CONICET de Innovación en Ciencias de la Salud 2022. En esta ocasión se presentaron 60 proyectos con base científica y/o tecnológica en el campo de la salud, y entre ellos salió el ganador.

El galardón fue para el trabajo "Desarrollo y validación de una plataforma tecnológica de alta sensibilidad para el diagnóstico temprano de cáncer”, que lidera Emanuel Campoy, investigador del CONICET en el Instituto de Histología y Embriología de Mendoza “Dr. Mario H. Burgos” (IHEM, CONICET-UNCUYO). Recibió tres millones de pesos de financiamiento. 

El proyecto trabaja en el estudio de biomarcadores epigenéticos en tumores humanos relacionados con el desarrollo del cáncer. A partir de los resultados de sus investigaciones, desarrollaron un algoritmo de selección de biomarcadores epigenéticos que se materializó en una plataforma bioinformática propia. Esta herramienta permite hallar biomarcadores para diagnóstico temprano y seguimiento de pacientes con cáncer a partir de fuentes de información diversa, derivada de miles de tumores de distinto origen y localización en el cuerpo.

En los últimos años el manejo clínico de pacientes oncológicos pasó de una estrategia de tratamiento empírico basada en el perfil clínico-patológico de los y las pacientes, a una estrategia de tratamiento basada en biomarcadores que definen el perfil molecular de los tumores. Este cambio de paradigma conduce a lo que se denomina medicina personalizada de precisión.

A la par de la plataforma, idearon una tecnología capaz de detectar con alta sensibilidad y especificidad los biomarcadores epigenéticos en sangre de pacientes con cáncer. Recientemente validaron la tecnología en un sistema artificial y actualmente están enfocados en alcanzar la validación de la prueba de concepto clínica, empleando muestras derivadas de pacientes con cáncer colorrectal (CCR) a partir de la asociación con un centro especializado en el diagnóstico de esta enfermedad. Comenzaron con CCR dado que ya existen en la práctica clínica biomarcadores epigenéticos validados como es el caso de la metilación del gen SEPT9.

La ceremonia

Se realizó en la Sala Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (C3), encabezada por la presidenta del CONICET, Ana Franchi; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la directora General de Merck Argentina, María Sol Quibel y el encargado de Negocios de la Embajada de Alemania, Peter Neven, el CONICET y Merck Argentina, empresa alemana líder en ciencia y tecnología.

En el acto Ana Franchi felicitó y valoró a todos los proyectos, tanto a los que se presentaron como los seleccionados, y destacó el rol y calidad de la comunidad científica del país. “Tener 60 proyectos en tecnología en salud muestra la pujanza y futuro de nuestra comunidad. Y poder hacerlo en articulación público privada nos permite potenciar el desarrollo de nuestra sociedad. Y esto es clave para poder ayudar a resolver los problemas de nuestro país y mejorar la calidad de vida de todos y todas”, dijo. 

Por su parte Emanuel Campoy agradeció al CONICET, a Merck y al Ministerio de Ciencia. Expresó lo valioso de poder estar ahí y el federalismo en los distintos proyectos. "Este premio no es para mí, es para mi equipo con el que trabajamos mucho. La interacción público privada es importante pero lo que sienta las bases es el sistema científico tecnológico argentino también. Son muchos años, es importante no invisibilizar todo lo que sucedió antes. En mi caso siempre quise ser científico y la verdad es que las políticas que se implementaron para que tuviera esa posibilidad hacen factible esta realidad. Hay un esfuerzo del Estado Nacional para construir una matriz que permita este tipo de innovaciones y desarrollos, caso contrario esto no hubiera sido posible”.

Este concurso busca apoyar la ciencia argentina para el bien común de la sociedad y el avance de la tecnología en nuestro territorio y cuenta con el apoyo de la Embajada de la República de Alemania en Argentina. 

 

Contenido relacionado