Saltar a contenido principal

Investigación universitaria: siguen en curso las evaluaciones de categorización del PRINUAR

El Programa para la Investigación Universitaria Argentina retomó sus actividades en agosto pasado y logró un importante avance en el proceso de evaluación. Ya se completó el análisis de más del 50% de las postulaciones presentadas en la etapa de admisión. Además, se consolidó la integración de las Comisiones de Área de Conocimiento y el documento con los lineamientos generales para la evaluación.

imagen Investigación universitaria: siguen en curso las evaluaciones de categorización del PRINUAR

El PRINUAR retomó sus actividades en agosto de 2024, tras una pausa operativa ocurrida entre diciembre de 2023 y julio de 2024.

La Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) informó a la comunidad docente que continúa el proceso de evaluación de categorización para las investigaciones universitarias. En un comunicado de la coordinación general del Programa para la Investigación Universitaria Argentina (PRINUAR), se detalló el estado de avance del proceso de categorización de docentes investigadores/as del sistema universitario nacional.

El PRINUAR retomó sus actividades en agosto de 2024, dando continuidad al proceso tras una pausa operativa ocurrida entre diciembre de 2023 y julio de 2024. En esta nueva etapa, se consolidó la integración de las Comisiones de Área de Conocimiento (CACs), que cuentan con representación de todas las regiones y disciplinas. Estas comisiones han asumido un rol fundamental en las tareas de admisión y evaluación, asegurando estándares académicos, equidad y federalismo en cada instancia.

En la etapa de admisión se ha logrado un progreso considerable, habiéndose completado el análisis de más del 50% de las postulaciones presentadas. Las CACs han llevado a cabo un trabajo sostenido y riguroso en este proceso, verificando que se cumplan las condiciones de acceso al programa, conforme a los criterios establecidos. Esta labor garantiza condiciones de equidad, transparencia y coherencia en todo el proceso de evaluación.

Otro avance clave es la culminación del documento de lineamientos generales para la evaluación, el cual fue elaborado por la Comisión de Acreditación y debatido en profundidad por las siete CACs, incorporando las particularidades propias de cada campo disciplinar. Este proceso de revisión culminó en octubre de 2025 y el documento está en condición de publicación, sirviendo como instrumento central para orientar las recomendaciones de categorización.

Actualmente, las actividades de evaluación se centran en las postulaciones de la Categoría 5. De igual modo, se están evaluando las categorías de permanencia, con el propósito de garantizar la continuidad de las trayectorias de investigación que cumplen con los estándares definidos por el programa. Además, los lineamientos de evaluación ya definidos incluyen la valoración de trayectorias equivalentes, lo que fortalecerá los principios de equidad e integralidad al integrar perfiles diversos al proceso.

Respecto a las próximas etapas, se dará inicio al proceso de evaluación cuantitativa de las categorías 4 a 1. Esto será posible gracias a las actualizaciones del sistema informático que el Sistema de Información Universitaria (SIU) realizado desde el mes de octubre. En esta nueva fase, se ha determinado dar especial prioridad al tratamiento de las postulaciones a Categoría 3. Esta etapa requiere la intervención del Banco de Evaluadores y marca un hito crucial en la implementación del PRINUAR, reforzando los criterios de calidad, equidad y transparencia.

Contenido relacionado