Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comenzó encuentro sobre Ingeniería Industrial en clave sudamericana

Con el fin de promover el desarrollo y procesos de integración académica en América del Sur arrancó la “XIV Semana de la Ingeniería de Producción Sudamericana SEPROSUL 2014”, iniciativa que apuesta al intercambio de experiencias para establecer estrategias conjuntas de investigación y de enseñanza en ese área.

22 de mayo de 2014, 13:53.

imagen Comenzó encuentro sobre Ingeniería Industrial en clave sudamericana

De izq. a der.: Oscar Quiroga, Daniel Fernández, Arturo Somoza, Nancy Simó y Myriam Prata.

La Tecnología y la Producción Industrial Sustentables. Un camino desde hoy hacia el futuro, es el tema central de la edición décimo cuarta de la Semana de la Ingeniería de Producción Sudamericana, actividad que se realiza en la facultad de Ingeniería de la UNCuyo.

En ese ámbito se trabaja sobre los ejes ingeniería de producto, enseñanza de las ingenierías de producción/industrial y mecánica, ergonomía, higiene y seguridad del trabajo, estrategias productivas y tecnológicas de las organizaciones, gerencia y administración de la producción, gestión ambiental, optimización del recurso energético, investigación operativa, calidad, sistemas de información y tecnología y transportes y logística.

El creciente proceso de integración académica en América del Sur permite impulsar espacios de intercambio de experiencias como base para establecer estrategias conjuntas de investigación y de enseñanza. Desde esa mirada la Facultad es el escenario elegido para discutir y analizar cuestiones relativas a la sustentabilidad de la tecnología y la producción industriales.

El encuentro lo abrió el rector Arturo Somoza junto con el vicedecano de Ingeniería, Daniel Fernández, la coordinadora por la UNCuyo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, Nancy Simó, el coordinador del Núcleo Disciplinario de Ingeniería Mecánica y de la Producción, Oscar Quiroga, (UNL) y la referente de la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil), Myriam Prata Barbejat.

Somoza celebró la posibilidad de ser la sede de uno de los encuentros en los que se desarrolla la Asociación del Grupo Montevideo y de la que la UNCuyo es parte hace unos años. “Lo hemos hecho con mucha dedicación y trabajo, involucrándonos rápidamente en las numerosas actividades que tiene –dijo y agregó- ser miembro de una red de membrecía, que se acerca a 30 universidades de todo el Cono Sur, que reúne a academias con larga tradición, de gran fortaleza en investigación y que permite realizar intercambios entre docentes, estudiantes e investigadores, es un elemento que ayuda a comprender la complejidad del tema abordado”.

Asimismo se refirió a la visión y misión plasmadas en el Estatuto Universitario que proyectan la función social y el paradigma de la integración Latinoamericana como un elemento propio de la Casa de Estudios. En ese marco recalcó la importancia de la Ingeniería como pieza central para el proceso de integración. Sobre este último aspecto señaló a la interacción de las infraestructuras de los países y el tema energético como condicionantes del desarrollo integral.

Por último rescató el aporte técnico para consolidar políticas de Estado y de esa manera ver en prospectiva las naciones y la integración de América Latina. “Aportemos desde la Universidad; no nos quedemos sólo esperar a que nos requieran; salgamos al encuentro de esta necesidad objetiva, de esta demanda de la comunidad que conlleva en su visión de crecimiento la necesidad de justicia social, de equidad, de acceso a derechos, y que requiere de ese desarrollo integral”, pronunció.

En tanto que el decano anfitrión, Daniel Fernández, señaló que el Congreso es un momento para pensar estrategias, para integrar la investigación y la enseñanza de la Ingeniería en el marco del Cono sur, Mercosur, de la internacionalización de las carreras, de la movilidad estudiantil y docente. “Es un espacio que debería dar lugar a aportes en esa línea de trabajo”, expresó.

Por su parte la coordinadora por la UNCuyo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, Nancy Simó, habló desde su lugar como delegada asesora del AUGM. Mencionó que el Grupo es un espacio que plantea la necesidad de interacción e integración de América Latina: “Es en estos momentos donde encuentro sentido a la misión de poder ser un nexo que junte voluntades" resaltó.

Oscar Quiroga del NDIMP indicó que es la primera vez que el Congreso se realiza en la Argentina ya que son pocas las academias de ese País que participan en él. Resaltó el apoyo de traer SEPROSUL a Mendoza y concretamente a la UNCuyo ya que dijo “es una Institución con mucha historia y en donde sus carreras de Ingeniería Industrial están consolidadas”.

Por último la referente de la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil) y anterior coordinadora del AUGM, Myriam Prata Barbejat, contó su experiencia y paso por el Grupo Montevideo.

El desarrollo de las exposiciones

La directora del departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile, Felisa Córdova, inauguró la jornada con el tema “Gestión del conocimiento en organizaciones públicas y privadas”. En la disertación analizó aspectos de la Sociedad del Conocimiento como la herencia del siglo XX, la Nueva Economía, el rol de las tecnologías de la información y comunicación, cómo se manifiesta el conocimiento dentro de la propia Sociedad del Conocimiento, la creación del valor en las organizaciones, la introducción de las competencias y concluyó con la puesta de casos concretos.

Luego fue el turno de Carlos Taboada, de la Universidad Federal de Santa Catarina, con su conferencia “Determinación de Costos Logísticos Empresariales".

Las exposiciones continúan este viernes con Raúl Milone de la UNCuyo y el tema “Relevancia de la Epistemología y de la Psicología de la Industria”. Cerrará la disertación del ingeniero Carlos Taboada acerca del “Funcionamiento del LDL. Laboratorio de Desempeño Logístico del Departamento de Logística de producción y sistemas”.

En tanto que el sábado la comitiva del Núcleo Disciplinario de Ingeniería Mecánica y de la Producción visitará el establecimiento Agroindustrial y Vitivinícola de la facultad de Ciencias Agrarias, en Chacras de Coria, Luján de Cuyo.

Jornada en Ingeniería

Contenido relacionado