Intercambio global: la UNCUYO recibe a 130 estudiantes extranjeros

Están en Mendoza y cursarán el primer semestre 2023 en la Universidad Nacional de Cuyo, a través del programa de movilidad. Provienen de 18 países de América, Europa, África y también hay argentinos. El grupo ya tuvo su bienvenida y participó, además, de una reunión informativa.

29 de marzo de 2023, 15:32.

imagen Intercambio global: la UNCUYO recibe a 130 estudiantes extranjeros

Intercambio global: la UNCUYO recibe 130 estudiantes extranjeros.

Ciento treinta estudiantes de intercambio llegaron a la UNCUYO para realizar una estadía de seis o 12 meses. Son de Alemania, Austria, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia, México, Paraguay, Perú, Suecia, Túnez y Uruguay y junto con chicas y chicos de otras universidades del país compartirán los diferentes espacios de la Universidad cuyana, durante los 6 primeros meses de este año.

Más de 60 universidades de 19 países tendrán representantes en la Universidad Nacional de Cuyo a través del programa de intercambio internacional y federal que desarrolla con el fin de fortalecer y facilitar instancias de internacionalización. Se trata de una propuesta que cuenta con una contraparte para que estudiantes mendocinos viajen al extranjero y a Buenos Aires.

Es un programa que le proporciona al grupo de estudiantes de intercambio todas las herramientas necesarias para que pueda adaptarse a la nueva vida que les ofrece la provincia de Mendoza, Argentina.

En la primera reunión informativa, los recién llegados recibieron una cálida bienvenida por parte del equipo de Relaciones Internaciones de la Universidad que tiene a su cargo la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Teresa Damiani, a quien acompañó Carolina Ríos, coordinadora de Relaciones Internacionales.

En ese contexto, el Equipo de Movilidad Académica conformado por Florencia Martínez, responsable del área, Cecilia Rubín, Emilia Salem y Stella Guerrero, dieron detalles sobre cómo manejarse en Mendoza y en la UNCUYO. En tanto que, Franco Exequiel Donaire, coordinador de Compromiso Social Universitario de la Secretaría de Bienestar Universitario, les habló de las instalaciones deportivas, del área de turismo, del comedor universitario y de los diversos servicios a los que pueden acceder en la Universidad. Por otro lado, les dieron detalles de las distintas actividades extracurriculares y las oportunidades que tienen para involucrarse en la vida estudiantil que se desarrolla dentro del campus.

En la reunión de orientación los estudiantes también aprendieron acerca de las diferentes áreas de estudio que tiene la Universidad Nacional de Cuyo y conocieron a las y los referentes de intercambio de las respectivas facultades, que son el principal punto de contacto durante su estadía y quienes les brindarán asesoramiento y apoyo en todo lo relacionado a su experiencia de intercambio. Asimismo, a cada referente académico se suma la figura del tutor, un estudiante de la UNCUYO, que acompaña en las dudas del día a día y facilita el ingreso a la vida social y cultural de la provincia.

Es importante resaltar que las y los estudiantes nacionales e internacionales que visitan la UNCUYO son de vital importancia porque permiten a sus pares y a las y los profesores locales la interacción con personas de diferentes orígenes culturales y académicos que traen nuevas perspectivas y experiencias a la Universidad, contribuyendo al enriquecimiento del ambiente educativo. Además de fomentar la cooperación académica internacional y federal lo que conduce a la creación de nuevas alianzas entre universidades mejorando el posicionamiento de la UNCUYO, a nivel global.