Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Intercambiaron experiencias de políticas públicas en Latinoamérica

Se realizó en la UNCuyo la primera actividad del Ciclo: «Latinoamérica para contar». Expertos de Costa Rica, Brasil, República Dominicana, Colombia y Honduras hablaron sobre el desarrollo de la gestión y las políticas públicas en el ámbito de sus países.

15 de noviembre de 2016, 16:10.

imagen Intercambiaron experiencias de políticas públicas en Latinoamérica

De izquierda a derecha: Ulpiano Suárez, subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado del Gobierno de Mendoza; Daniel Pizzi, rector de la UNCuyo y Fernanda Bernabé, secretaria de Políticas Públicas y Planificación de la UNCuyo.

El encuentro fue en el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (Cicunc). Allí se reunieron los especialistas Luis Eduardo Segura Triana, Luis Gustavo Socatelli Porras, Julio Antonio Murillos Castellanos, Omar Humberto Zuñiga, Agueda Herrera y Tarrara Alves da Silva, con referentes de la Universidad y de la comunidad mendocina, para comentar sus prácticas y vivencias.

En el inicio, el rector Daniel Pizzi se refirió a los trabajos que está desarrollando la Casa de Estudios en lo relacionado con la gestión y las políticas públicas. Explicó que desde los inicios de su gobierno se propuso que la Universidad estuviera en la vidriera. En ese sentido dijo que, en términos generales, las universidades tienen una importante visibilidad a nivel social y que son consideradas dentro de la población como unidades con un alto rango de confianza. «Nosotros transmitimos confianza en cuanto a lo que es la Universidad, a lo que hace la Universidad, a la forma de ser de la Universidad, la Universidad transmite confianza» destacó.

Esta idea la relacionó con las acciones de transferencia, de transparencia, de gobierno abierto y participativo, especialmente en el tema de planificación. En esa línea manifestó que actualmente, el talón de Aquiles para todo Latinoamérica, es la definición, el diseño y el sustento de las políticas públicas en el tiempo.

Comentó que la UNCuyo está trabajando sobre ese desafío con un propósito muy fuerte y un rol de liderazgo muy importante. «Se intenta pasar de las teorías a los hechos. Definir y sostener una política pública no es fácil» remarcó Pizzi.

También habló de la necesidad de replicar todo el trabajo interno de la Universidad en la comunidad. Aclaró que para lograrlo se ha planteado hacer alianzas, fundamentalmente se ha asociado con los municipios y con sectores privados líderes.

Adelantó que, en este momento, la Academia está abocada a un proyecto con un Municipio y una empresa privada para desarrollar un software que permita sistematizar la gestión, con un protocolo diseñado sobre la base de la demanda del Municipio, altamente probable de transferir. Planteó que es todo un desafío salir de la Universidad para resolver problemas concretos de la comunidad.

Finalmente, felicitó la iniciativa de compartir los casos de cada país e incentivó a los conferencistas a que sostengan la propuesta, que permanezca en el tiempo y que sea inspiradora para otras áreas.

Por su parte Ulpiano Suárez, subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, ponderó la importancia de promover y fomentar este tipo de debates, en los que se dan a conocer las experiencias de gestión de otros países de América Latina que, sin duda, son muy enriquecedores ya que no hay un hábito de exponer casos y esta es una manera de establecerlo.

Vinculó la actividad con los intereses que tiene el Gobierno de Mendoza en relación a la función pública. Sostuvo que el desafío del Gobierno es generar políticas transversales que le permitan construir un Estado abierto, moderno, transparente y eficiente. Explicó que la Provincia viene de malas administraciones que han generado un crecimiento desmedido de las plantas de personal y funcionarios, como así también del gasto público, donde el único perjudicado es el ciudadano. Agregó que se está trabajando para mejorar esa situación «El principal destinatario de nuestros esfuerzo, el norte de nuestros esfuerzos, debe ser el ciudadano, enfatizó Suárez.

Describió el camino que está recorriendo Mendoza para modernizar el Estado con el fin de mejorar la calidad de vida de la gente. En ese sentido comentó que se está trabajando en forma conjunta con el Estado nacional y los municipios para resolver los  problemas pertinentes y que lo hace con acciones concretas: con la implementación del expediente electrónico, llamados a concursos del personal, reordenamiento de la planta del personal, y avancer hacia una web única y otras acciones más que están en línea con el plan nacional de modernización. La idea es «mejorar la vida de los mendocinos», dijo.

Finalmente, la secretaria de Políticas Públicas y Planificación de la UNCuyo, Fernanda Bernabé, habló de la importancia que tiene el trabajo conjunto que realiza la Universidad con los gobiernos locales, provinciales y nacionales, explicó que habitualmente no se dan estas situaciones y que generalmente hay un divorcio entre ambos espacios.

Agregó que lograr una comunión entre las instituciones es un hecho superador, que ha sido ponderado en España y en otros países de Latinoamérica. «Es poco habitual que se trabaje en forma sinérgica con el Gobierno provincial», comentó Bernabé.

Respecto de «Latinoamérica para contar» reveló que se creó con la intención de tener un diálogo ameno y cercano con experiencias latinoamericanas en diferentes temas. Adelantó que para el próximo año han acordado trabajar, sobre todo, el tema Agua y Ambiente en distintos países de América Latina. También en Anticorrupción y Transparencia y en temas relacionados con la Paridad de Género y Administraciones Públicas Inclusivas.

Aclaró el enfoque del encuentro, explicó que la idea es escuchar cosas diferentes en un contexto determinado. «Empezar a pensar experiencias diferentes y poder tomar lo mejor», cerró Barnabé.

d

Contenido relacionado