Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Instalaron novedoso equipo de telecomunicaciones en el Balseiro

En laboratorios del Instituto de la UNCuyo en Bariloche se colocó un nodo de transporte óptico WDM que se destinará a la enseñanza y la investigación en el ámbito de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones.

14 de mayo de 2015, 14:35.

imagen Instalaron novedoso equipo de telecomunicaciones en el Balseiro

El aparato se utilizará para la formación de recursos humanos altamente capacitados en sistemas de comunicaciones ópticas y dispositivos fotónicos.

Los investigadores y estudiantes de grado y posgrado en Telecomunicaciones del Instituto Balseiro ahora cuentan con un novedoso equipo: un nodo de transporte óptico WDM (multiplexación por división de longitudes de onda, siglas en inglés) de la firma CIENA.

El aparato –que entregó en comodato la empresa Sofrecom Argentina SA- se instaló en los laboratorios de Ingeniería en Telecomunicaciones. Se utilizará para la formación de recursos humanos altamente capacitados en sistemas de comunicaciones ópticas y dispositivos fotónicos. Además, el Balseiro recibió un instrumento para el monitoreo de las señales ópticas, que está dado por un analizador de espectro óptico (OSA). El valor de esta tecnología supera los 50.000 dólares.

En la actualidad, las redes de transporte óptico constituyen la columna vertebral de las telecomunicaciones a nivel mundial. “Estas redes representan verdaderas autopistas que unen ciudades y pueblos, y están formadas por grandes anillos de fibra óptica que interconectan diferentes tipos de nodos ubicados generalmente en cada una de las ciudades”, explicó el director de Ingeniería en Telecomunicaciones del Balseiro, Pablo Costanzo Caso.

“La importancia de las redes ópticas radica en que gracias a su enorme capacidad para transmitir información es posible incluir todos los servicios de telecomunicaciones (telefonía, televisión, internet) de una o varias ciudades en un solo cable de fibra óptica para que sean transportados dentro de la red hacia el destino final”, destacó Caso.

La plataforma que se instaló incluye los siguientes módulos: transmisores y receptores ópticos capaces de operar a 10 Giga bits por segundo (o sea, 10.000 millones de pulsos por segundo), amplificadores ópticos de fibra dopada con erbio y filtros ópticos tipo Multiplexores/Demultiplexores para agrupar y desagrupar canales.

Los ingenieros de Sofrecom, Aníbal Napolitano y Carlos Cortés, capacitaron a estudiantes y docentes sobre las características técnicas del equipo y de los módulos incorporados y cómo se opera. También realizaron diferentes tipos de pruebas y mediciones para conocer su funcionamiento.

A finales de 2012 comenzó la colaboración entre investigadores de Ingeniería en Telecomunicaciones y Sofrecom Argentina. “En 2014 el acuerdo se estableció en el ámbito de la Carrera, a partir del desarrollo de la Red Federal de Fibra Óptica por parte de la ARSAT SA, que le exige a cada una de las empresas proveedoras de la infraestructura y equipamiento un porcentaje de aporte nacional. En ese contexto, Sofrecom Argentina propuso lo que posteriormente se formalizó en la colaboración con el Instituto Balseiro”, concluyó Costanzo.

Contenido relacionado