Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Balseiro ofrece posgrados de ciencia y tecnología

Maestrías en Ingeniería, Ciencias Físicas y Física Médica propone cursar el Instituto Balseiro de la UNCuyo y cuentan con becas que otorga la Comisión Nacional de Energía Atómica. Para las dos primeras la inscripción finaliza el 14 de abril, y la tercera cierra el 15 de mayo. 

07 de abril de 2014, 15:31.

imagen El Balseiro ofrece posgrados de ciencia y tecnología

Tres carreras de posgrado orientadas al campo de la ciencia y la tecnología propone a los universitarios el Instituto Balseiro.

El Instituto Balseiro -que depende de la UNCuyo y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)- convoca a profesionales de todo el país y de Latinoamérica que quieran formarse en estudios de posgrado en Ciencia y Tecnología. 

Por ello propone las maestrías en Ingeniería, en Ciencias Físicas y  en Física Médica. Las dos primeras mantienen abierta la inscripción hasta el 14 de abril y la última hasta el 15 de mayo. 

La Comisión Nacional de Energía Atómica otorga becas para que los postulantes le dediquen un tiempo exclusivo al estudio en el campus del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche. 

Los alumnos provienen de distintas ciudades del país y el exterior, y son dirigidos por académicos que trabajan en distintos campos de investigación y desarrollo, con laboratorios equipados con instrumental de avanzada. 

Además de las Maestrías, el Instituto ofrece los doctorados en Física, en Ingeniería Nuclear y en Ciencias de la Ingeniería (inscripción abierta todo el año). Para más información, escribir al correo-e: maestrias@ib.edu.ar o llamar al teléfono 54 294 4445296.

Asimismo, en el Balseiro se pueden cursar las licenciaturas en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones, con inscripciones abiertas del 7 de abril al 16 de mayo para los residentes en Argentina; y hasta el 2 de mayo para quienes residen en el extranjero. Tienen un examen de admisión el viernes 30 de mayo en distintas ciudades del país y el exterior. Todos los ingresantes de grado reciben becas integrales de la CNEA. Se puede obtener más información en el sitio web del IB: www.ib.edu.ar 

Ciencias Físicas, una maestría en busca de conocimiento

Investigar sobre las propiedades de nuevos materiales, manipular las estructuras atómicas en escalas nanométricas o teorizar sobre los agujeros negros y las partículas de altísimas energías son algunos de los campos que profundizan los que cursan la maestría en Ciencias Físicas. Los estudiantes afianzan sus competencias en la metodología del trabajo científico-tecnológico, y adquieren una formación académica intensa en un área específica de investigación y/o desarrollo de las Ciencias Físicas. Tiene acceso a laboratorios equipados con instrumental de punta.

La carrera está dirigida a egresados universitarios de Física, de Argentina y del exterior. Tiene como requisito poseer título de una carrera universitaria de no menos de 4 años de duración. Los inscriptos deben realizar un curso de ingreso en Bariloche y aprobar un examen final. 

Se dicta durante un año y medio y la inscripción cierra el lunes 14 de abril. 

Entre las orientaciones disponibles, el alumno puede elegir entre Física de Partículas y Campos, Interacción de la Radiación con la Materia y Física de la Materia Condensada. La oferta se completa con las orientaciones de Ciencia de Materiales, Sistemas Complejos y Física Tecnológica. Para más información, escribir al correo-e: maestrias@ib.edu.ar 

Ingeniería, un posgrado de versatilidad en acción 

Diseñar la ingeniería de las distintas partes de un reactor nuclear de potencia o de investigación, optimizar la mecánica de equipamientos de distintas fuentes de energía e innovar en el diseño de enlaces de telecomunicaciones son algunos de los trabajos de Tesis que los estudiantes realizan en la maestría en Ingeniería. En clases adquieren una sólida formación teórico-práctica en diversas áreas, en especial aquellas vinculadas a las Ingenierías Nuclear, Mecánica y en Telecomunicaciones.

Tiene una duración aproximada de dos años y está dirigida a egresados universitarios dentro del área de las Ingenierías y/o Ciencias Aplicadas. La condición para inscribirse es poseer título de una carrera universitaria de Ingeniería o afín no menor a 4 años de duración, aprobar una evaluación de antecedentes y un curso de ingreso. El cierre de la inscripción es el 14 de abril. Solicitar más datos escribiendo un mail a: maestria.ingenieria@ib.edu.ar 

Física Médica, una maestría sobre los misterios del cuerpo humano

La Física Médica constituye un campo apasionante de aplicaciones de la física en la medicina, que incluye la radioterapia, la medicina nuclear, las técnicas modernas de imágenes y diversos métodos de diagnóstico y tratamiento de enfermedades. La maestría en Física Médica la dictan en forma conjunta el Balseiro y la Fundación Escuela de Medicina Nuclear de Mendoza (FUESMEN) para responder a la demanda creciente de formación de profesionales en este campo.

Para ingresar a la carrera el requisitos es poseer título de grado de una carrera universitaria de no menos de 4 años de duración con una sólida formación en Física General, Física Moderna y Cálculo Diferencial e Integral;  y aprobar la evaluación de antecedentes académicos realizado por el Comité Académico de la Maestría. 

La Maestría se desarrolla durante tres cuatrimestres, el primero en el Instituto Balseiro, en Bariloche, y el segundo en la FUESMEN, en Mendoza. En el tercer cuatrimestre, los estudiantes completan su tesis en base a un trabajo original de investigación que dirigen referentes en el campo de la Física Médica. 
Hay tiempo para anotarse hasta el 15 de mayo. Informes: maestria.fisica.medica@ib.edu.ar 

Contenido relacionado