Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Inscriben para presentar trabajos sobre discapacidad visual

Hasta el 31 de julio se recibirán las propuestas de los interesados en participar de las XXIV Jornadas Argentinas de Tiflología que se desarrollarán en la sede Centro de la facultad de Educación, entre el 12 y el 14 de octubre.

21 de junio de 2018, 12:29.

imagen Inscriben para presentar trabajos sobre discapacidad visual

"Discapacidad visual: Nuevos caminos" es el tema central de este encuentro que se celebrará entre el 12 y el 14 de octubre.

La facultad de Educación de la UNCuyo junto a la Asociación Argentina de Profesionales de la Discapacidad Visual (ASAERCA) convoca a la comunidad educativa y científica, local y nacional, a presentar trabajos en las XXIV Jornadas Argentinas de Tiflología.

Las propuestas deberán abordar el tema "Discapacidad visual: Nuevos caminos" desde los ejes Autonomía (abordajes, técnicas, recursos, herramientas, multidiscapacidad y sordoceguera), Educación (atención temprana, ajustes razonables, recursos y apoyos en todos los niveles académicos, educación sexual, tiflotecnología, multidiscapacidad y sordoceguera) y Baja visión (aportes de la oftalmología, estimulación, rehabilitación, prevención, recursos y apoyos en todos los niveles académicos, tiflotecnología, multidiscapacidad y sordoceguera).

Los trabajos tendrán que contemplar cuestiones eminentemente teóricas o relatar experiencias de trabajo, personales o institucionales, y presentarse bajo la modalidad de taller con exposición oral, con un tiempo estimado de 15 minutos. Tanto las ponencias como las presentaciones en PowerPoint deberán respetar los estándares de accesibilidad que rigen en la materia, y su lenguaje se adecuará a la legislación nacional e internacional vigente.

Las iniciativas deberán presentarse con los siguientes datos: título del trabajo, eje temático, nombre del autor o autores, dirección, teléfono, fax y/o correo electrónico de por lo menos uno de los autores, nombre de la persona que realizará la presentación, nombre y datos generales de la institución en caso de presentaciones institucionales, bibliografía, resumen de la biografía profesional del autor/es, trabajo completo con un máximo 4.500 palabras, resumen (15 líneas) con letra Arial 12 con conclusiones y equipamiento técnico que requiere la presentación.

Los interesados tendrán hasta el 31 de julio para enviar los trabajos al correo electrónico asaerca@gmail.com

El encuentro

Bajo el lema “Lo que hacemos es una gota de agua, pero el océano no estaría completo sin esa gota” (Santa Teresa de Calcuta), las XXIV Jornadas Argentinas de Tiflología se desarrollarán en la sede Centro de la facultad de Educación, entre el 12 y el 14 de octubre.

Se ofrecerán conferencias, paneles y talleres a cargo de reconocidos profesionales que compartirán sus experiencias en los temas que constituyen los ejes de las Jornadas.

La actividad buscará colaborar con el desarrollo de una sociedad cada vez más inclusiva, reforzar la actualización de los especialistas, crear un espacio de debate para el intercambio de conocimientos y experiencias, encontrar nuevos derroteros y estrategias, y favorecer la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad visual, entre otros objetivos. La idea es generar un marco propicio para el encuentro entre profesionales, estudiantes y padres, a fin de que, desde el modelo de los derechos humanos y la inclusión, contribuyan al logro de los objetivos.

El espíritu de las Jornadas lo guiará el enfoque de los ajustes y adecuaciones razonables y de técnicas a aplicar sobre la base de la Convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Tratado de Marrakech, y el marco normativo vigente en el país con respecto a la educación, la inserción laboral y la discapacidad.

Quienes deseen inscribirse y conocer los aranceles deberán hacer clic aquí. Para solicitar más información los interesados podrán escribir un correo electrónico a asaerca@gmail.com

Contenido relacionado