Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Abordan el estudio del cuerpo en la filosofía contemporánea

Será en un curso de posgrado que se dictará entre el 5 y el 10 de octubre en el Centro Científico Tecnológico (CCT-CONICET) Mendoza. Las inscripciones cierran el viernes 18 de setiembre.

17 de septiembre de 2015, 13:51.

imagen Abordan el estudio del cuerpo en la filosofía contemporánea

"El cuerpo en la filosofía contemporánea" es el nombre del curso de posgrado que arranca el 5 de octubre a las 15 en el CCT - CONICET Mendoza. Hasta el viernes 18 de setiembre pueden anotarse los interesados.

El propósito del curso es presentar la problemática del cuerpo en el contexto de las discusiones contemporáneas (filosofía, ciencias humanas y sociales, ciencias cognitivas) y proporcionar las herramientas teóricas para estudiar el tema de la corporeidad con el fin de profundizar los alcances y aportes del denominado “giro corporal” como aporte metodológico para las ciencias y las artes. Entre otros objetivos, la iniciativa también busca abordar la triada conceptual comunidad/cuerpo/existencia para dar cuenta de los cambios y los enriquecimientos semánticos que se operaron en éstos en las décadas del 40 y 50 en la cultura filosófica argentina.

A cargo de su dictado estarán Marisa Muñoz, de la facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo; Ariela Battán Horenstein, de la facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba; y Esteban García, de la facultad de Filosofía Universidad Nacional de Buenos Aires.

Se trata de un curso teórico para estudiantes de posgrado y de grado avanzados con una duración de 30 horas dictadas en 6 módulos, del lunes 5 al viernes 9 de 15 a 20 y el sábado 10 de octubre de 8 a 13. Tendrá un cupo máximo de 30 alumnos y los encuentros serán en el CCT CONICET Mendoza, en Avenida Ruiz Leal s/n, del Parque General San Martín.

Entre los temas que se trabajarán en los distintos módulos se destacan El giro corporal (corporal turn) y sus supuestos teóricos; el Dualismo, filosofías de la conciencia y cuerpo; Cuerpos y afecciones; Comunidad, cuerpo y existencia; Desde la fenomenología del cuerpo hacia una ontología de la intercorporeidad y la carne y El cuerpo, la salud y las normas.

Los interesados en inscribirse tienen tiempo hasta el viernes 18 de setiembre y deben hacerlo enviando un currículum vitae (máximo 3 páginas) y formulario de inscripción a Leonardo Fernández al correo-e cursosav@mendoza-conicet.gov.ar

Contenido relacionado