Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ingeniería asiste a YPF en la recuperación mejorada de petróleo

A través del Laboratorio de Análisis Instrumental, la Facultad realiza pruebas para asegurar la calidad del crudo que obtiene gracias a este método de estimulación artificial.

06 de febrero de 2024, 12:43.

imagen Ingeniería asiste a YPF en la recuperación mejorada de petróleo

En la recuperación mejorada de petróleo se inyectan materiales que normalmente no están presentes en el yacimiento.

En la Facultad de Ingeniería (FING), puertas adentro del Laboratorio de Análisis Instrumental (LAI), se realizan distintas pruebas piloto y ensayos del crudo que la empresa YPF extrae de sus cuencas de hidrocarburo. 

El servicio que presta este laboratorio, perteneciente a la Dirección de Estudios Tecnológicos e Investigaciones (DETI), permite asegurar la calidad de la materia bruta obtenida por medio de la recuperación mejorada de petróleo (EOR), una técnica de recobro de petróleo adicional del 5 al 15 por ciento. 

Algunos de los ensayos necesarios para implementar esta tecnología, involucran la evaluación del comportamiento de los distintos compuestos utilizados, como por ejemplo, los polímeros solubles que incrementan la viscosidad del agua y ayudan a barrer el petróleo con mayor eficiencia.  

Los estudios realizados por el LAI incluyen el desarrollo de técnicas de degradación química de los compuestos agregados remanentes en el crudo y la optimización de condiciones que minimicen fenómenos de corrosión y formación de emulsiones que podrían afectar la calidad del crudo obtenido y los procesos. 

En las tareas requeridas participan, por el LAI, María Esther Barbeito, Ruth Clausen, Estefanía Martinis, Juan Villafranca, Jonathan Gervilla, Ignacio Rey Tudela y Gerardo Dragón. Además, colaboran otros espacios del DETI como el Laboratorio de Fluidos Complejos. Integran el equipo de YPF, Fabián Morandini, Johanna Pérez, Maximiliano Malfa y Luis Segura. 

Con la prestación de este tipo de servicios, la Facultad responde a las demandas concretas de grupos sociales e instituciones públicas y privadas; a la vez que contribuye a la investigación, desarrollo e innovación vinculadas a las necesidades de desarrollo regional, facilitando la integración entre la universidad y la sociedad. 

Contenido relacionado