Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Incorporan profesor de la UNCuyo a la Academia Nacional de Ciencias

Luis Mayorga, titular de la cátedra de Bioenergética de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales, recibirá un reconocimiento por sus aportes al desarrollo de la biología celular en Argentina. Será este miércoles 3 de octubre, a las 18.30, en la sede de la prestigiosa Academia, en Córdoba.

03 de octubre de 2018, 11:23.

imagen Incorporan profesor de la UNCuyo a la Academia Nacional de Ciencias

El bioquímico Luis Mayorga será reconocido por la Academia Nacional de Ciencias, en Córdoba.

La Academia Nacional de Ciencias sumará a sus filas a un docente de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo. Se trata del bioquímico Luis Mayorga, profesor de Bioenergética e investigador del Conicet.

El reconocimiento se realizará este miércoles 3 de octubre, a las 18.30, en el Salón de Actos de la Academia Nacional de Ciencias, en Córdoba. Durante la ceremonia la secretaria Académica de la Institución, Beatriz Caputto, presentará a Mayorga, quien luego ofrecerá la conferencia “Cómo viajar en el laberinto interior de la célula”.

El profesional se incorporará a la Academia en reconocimiento a quien dedica su vida a la ciencia, tanto por el mérito de sus antecedentes científicos y personales como por su contribución al desarrollo de su especialidad en la Argentina.

Acerca del académico

Luis Mayorga es licenciado en Bioquímica, egresado de la facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis.  Realizó su doctorado en el Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM, Universidad Nacional de Cuyo-CONICET) y su postdoctorado en el Department of Cell Biology and Physiology de la Washington University en Saint Louis, USA.

Fue profesor de Bioestadística en la Universidad Nacional de San Luis, de Biología Celular y Molecular y de Bioquímica en la UNCuyo y en la actualidad es profesor titular de Bioenergética en la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de esta Casa de Estudios. Es investigador superior de CONICET y está al frente del Laboratorio de Fusión de Membranas y Exocitosis Acrosomal del IHEM.

También se desempeñó como director del IHEM y presidente de la Sociedad Argentina de Investigación en Bioquímica y Biología Molecular (SAIB), y dirigió 15 tesis doctorales.

Desarrolló nuevas aproximaciones experimentales y computacionales para analizar los mecanismos de transporte de macromoléculas entre organelas subcelulares.  Por su trabajo recibió la Biotechnology Career Fellowship de la Rockefeller Foundation, USA, fue nombrado International Scholar por el Howard Hughes Medical Institute, USA, y obtuvo el Premio Alexander von Humboldt.

Contenido relacionado