Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Colección de esqueletos y fósiles para visitar

Combina la información biológica de las especies animales actuales con fósiles. Se trata de una colección didáctica del Gabinete de Paleobiología y Evolución del Laboratorio de Dinosaurios de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo. Hay visitas guiadas.

09 de septiembre de 2015, 12:52.

imagen Colección de esqueletos y fósiles para visitar

El Laboratorio de Dinosaurios y su Gabinete de Paleobiología y Evolución se puede visitar con guías.

Bajo la premisa de que no todo se aprende en libros y que la mejor manera de aprender ciencia es haciendo ciencia, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo utiliza sus colecciones disponibles de minerales, esqueletos de especies actuales y fósiles de millones de años como recurso didáctico.

Así este nuevo Gabinete, que está ubicado dentro del Laboratorio de Dinosaurios de la Facultad, que se sitúa en el Espacio de la Ciencia y la Tecnología (ex Eureka), está a disposición de los estudiantes de las carreras universitarias como Biología -que se dicta ahí mismo- pero también de escuelas primarias y secundarias y para el público en general. Se pueden solicitar visitas guiadas al teléfono 4236003.

Lo que se puede ver y conocer

Las colecciones disponibles para conocer son; una de rocas y minerales. Hay otra de fósiles, para paleontología de invertebrados y vertebrados  y también una colección de anatomía comparada y evolución. Son ejemplares actuales que se comparan con fósiles para conocer, por ejemplo, sobre la evolución de las especies. Así, se pueden ver dientes de tiburones actuales y los correspondientes fósiles de dientes de sus antecesores de hace millones de años.

En el Laboratorio de Dinosaurios, que nació hace 3 años en la UNCuyo, además de los fósiles, se exhiben réplicas de esqueletos de dinosaurios.

La inauguración

El director del Laboratorio de Dinosaurios que es el paleontólogo Bernardo González Riga, explicó que las colecciones se utilizan como recursos didácticos complementarios a los libros de textos. Los utilizan los estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales para ver las cosas que están descriptas en los textos. En el Gabinete de Paleobiología y Evolución se combina la información biológica con los fósiles y se hace anatomía comparada entre los esqueletos actuales y los que muestra el fósil.

El rector Daniel Pizzi participó de la inauguración, observó las colecciones y sostuvo la voluntad institucional y el compromiso político de apoyar estas iniciativas fundamentales para la investigación y la docencia. El conductor de la UNCuyo resaltó además el nivel de institucionalidad que muestra la Provincia de Mendoza donde los proyectos y programas continúan y se proyectan en el tiempo con la colaboración de diferentes gestiones e instituciones. “Es necesario buscar asociatividad a nivel institucional para llevar adelante proyectos ambiciosos como el del Laboratorio de Dinosaurios”, destacó.

Finalmente el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Manuel Tovar, sostuvo que la mejor manera de aprender ciencia es haciendo ciencia, en alusión a las prácticas en el campo que concretan los estudiantes de la Facultad, y agregó que “la ciencia es una contrucción social y surge con el interés”. Explicó que en el quehacer científico la interdisciplina es muy importante, compartir con gente de otras áreas y también interactuar con otras instituciones. Finalizó con la aclaración de que el Laboratorio de Dinosaurios es uno de los pocos repositorios de restos fósiles que hay en Mendoza y que desde la UNCuyo se trabaja en conjunto con otras instituciones para preservar el patrimonio; por ejemplo de restos en Malargüe.

Contenido relacionado