Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estrenaron la Plaza del Bicentenario para festejar un nuevo aniversario

La inauguración de una nueva obra coincidió con la celebración de un año más de historia de la Universidad más grande del Oeste argentino. El rector Arturo Somoza, acompañado de las máximas autoridades universitarias, habilitó la Plaza del Bicentenario que se ubica en el corazón del Campus. Más tarde se realizó el tradicional Acto de Aniversario con la presencia del gobernador Francisco Pérez y parte de su gabinete. 

17 de agosto de 2012, 16:29.

imagen Estrenaron la Plaza del Bicentenario para festejar un nuevo aniversario

Hoy, el festejo comenzó con la inauguración de la plaza del Bicentenario, "el corazón" del Campus según Somoza.

El 73º aniversario de la UNCuyo se cumplió el 16 de agosto. Sin embargo, los actos celebratorios se realizaron el 17 de agosto, en coincidencia con el aniversario del fallecimiento de la figura más emblemática para los mendocinos, el General José de San Martín. Precisamente, en homenaje al Padre de la Patria, la Universidad presentó el libro “San Martín: su Patria chica la Patria Grande”.

La jornada comenzó con la inauguración de la flamante Plaza del Bicentenario, ubicada entre el Rectorado y la Facultad de Artes y Diseño, en el centro del Campus Universitario, “su corazón”, como lo definió Somoza en su alocución. El Rector, Vicerrectora, decanos y decanas fueron los encargados de izar, por primera vez, las banderas Nacional, de la Provincia de Mendoza y la de la UNCuyo, de reciente creación.

Somoza explicó que la intención es tener un lugar para concretar, de ahora en más, festejos patrios, institucionales y encuentros entre las personas: “Es el punto central de nuestro sentimiento nacional, de nuestra pertenencia a esta Provincia y a la reciente bandera de la Universidad Nacional de Cuyo”, definió.

Allí, además, estará depositada la declaración emitida por todos los Rectores de la Universidades Públicas de la Argentina en ocasión de cumplirse el Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Se trata de una superficie de 800 m2 que se ideó para conmemorar el Bicentenario de la Revolución de Mayo y los 70 años de la Universidad Nacional de Cuyo, como un lugar de encuentro de la comunidad universitaria que tiene gran capacidad para congregar un número importante de personas. La plaza se pensó como un espacio para actos académicos y artísticos y también como punto de encuentro ya que el lugar elegido es un punto de interconexión entre los ejes de circulación peatonal más transitados por los universitarios.

La primera etapa de construcción incluye tres imponentes mástiles para alojar las banderas mencionadas. En un futuro cercano, está previsto incluir además esculturas, pasarelas y caminos que favorezcan la circulación de las personas entre las Facultades.

El Acto Central

El Salón de Grado, colmado por los distintos claustros universitarios, consejeros superiores y directivos e invitados especiales, fue el escenario del Acto Central. Junto al Rector, integraron la mesa académica, el gobernador Francisco Pérez, la vicerrectora Silvia Persio, los decanos de las 11 Facultades y el director del Instituto de Ciencias Básicas.

También participaron los ex rectores María Victoria Gómez de Erice y Francisco Martín. Además, el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi; el decano de la Facultad Regional Mendoza de la UTN, Eduardo Balasch; el rector de la Universidad Maza, Daniel Miranda, y el secretario general de la Universidad de Congreso, Rubén Bresso. Y miembros del Cuerpo Consular acreditado en Mendoza y autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Del Poder Ejecutivo provincial estuvieron presentes el ministro de Seguridad, Carlos Aranda; la directora general de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer; el secretario de Ambiente, Marcos Zandomeni y, en representación del ministro de Salud, la subsecretaria Fanny Sarobe. Del Poder Judicial de Mendoza, el ministro de la Suprema Corte Mario Adaro y el fiscal general Omar Palermo.

Se recibieron sendos mensajes de adhesión de los ministros nacionales de Educación, Alberto Sileoni, y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.

El acto comenzó con la tradicional ceremonia ecuménica, a cargo de un pastor evangélico, un rabino y un sacerdote católico y un mensaje de la comunidad musulmana. Seguidamente, el laureado Coro Universitario interpretó tres piezas de su repertorio, recibiendo un fervoroso aplauso del público.

Fue entonces el momento para la presentación del libro “San Martín: su Patria chica y la Patria Grande”, a cargo del director de la obra y titular de la cátedra de Historia de Mendoza, Adolfo Omar Cueto. Se trata -dijo- de un “libro institucional”, que concreta “una idea del Rector” de tener “un recuerdo para los visitantes acerca de qué sentimos y pensamos los mendocinos de la figura emblemática” del prócer.

Su contenido “recopila conocimientos” respecto de la vida de San Martín tanto vinculada con la “ínsula Cuyana, tierra donde quiso -pero no pudo- pasar sus últimos días” y también con el ideal de la Patria Grande “independiente, libre y unida”.

En cuanto a su confección, Cueto destacó la fotografía de Marcelo Fernández, el diseño de Andrés Asarchuk y la colaboración de Alejandro Frías.

La obra recorre la trayectoria del Padre de la Patria, a través de cuatro capítulos, desde los orígenes, su actuación como estadista como Gobernador de Mendoza, la epopeya del cruce de los Andes y la campaña en Chile y Perú y, finalmente, sus últimos días.

“San Martín es -concluyó- la figura principal de la libertad… No sólo como militar sino como político integral al servicio del Bien Común, modelo de ciudadano y referente fundamental para la Universidad, que comparte el objetivo del Bien Común de la sociedad”.

El Gobernador

Tras la presentación del libro, el Rector hizo entrega formal de un ejemplar a Francisco Pérez; a quien agradeció especialmente la presencia y recordó que es la primera vez en muchos años que el responsable del Ejecutivo Provincial asiste al acto de conmemoración del aniversario de la UNCuyo.

Debido a que el mandatario debía ausentarse por otros compromisos, Somoza le pidió que antes de retirarse se dirigiera a la concurrencia, tras destacar que “hace muchos años que un Gobernador no participaba del acto por el aniversario de la Universidad”.

El gobernador Pérez expresó que “éste no es un día más”, al recordar que también en esta fecha inaugura el Memorial de la Bandera “en homenaje a la Patria” y en el que -destacó- “se van recuperar y depositar los estandartes realistas de la guerra de la Independencia, como legado del pueblo”.

Tuvo palabras de elogio por el “prestigio de nuestra Universidad -que alguna vez me supo cobijar- no sólo en el ámbito local y regional, sino también nacional e internacional” y finalizó  resaltando el compromiso de su gobierno y del Estado provincial de profundizar “la actitud de trabajo y de articulación” con la UNCuyo.

A continuación, tuvo lugar la tradicional entrega la medallas recordatorias en reconocimiento a las personas que en este año han cumplido 30 años de servicio en la Universidad. La distinción la recibieron 70 docentes y administrativos pertenecientes al Rectorado, la Facultad y los Colegios preuniversitarios.

El Rector

Cerró el acto Arturo Somoza con un mensaje (click aquí para descargar el discurso completo) en el que destacó “el momento de consolidación, crecimiento y desarrollo institucional” que vive la Universidad. Situación que se corporiza en la elaboración del Plan Estratégico para los próximos diez años, con sus tres ejes centrales: inclusión con calidad pertinente, apoyo al desarrollo local y regional e innovación en la gestión integral.

En ese marco se sitúa el proceso en curso de “ampliación cuanti y cualitativa de la oferta académica, cambiando el paradigma de la educación superior hacia la satisfacción de las demandas y necesidades de la sociedad”.

“Como miembros plenos de nuestra sociedad -agregó-, nos regocijamos de los logros alcanzados y del reconocimiento que diariamente recibimos, pero ello no nos anestesia y tenemos la piel sensible para percibir el dolor de nuestras pérdidas y el coraje de poner sobre la mesa, nuestras carencias y nuestros defectos”.  

Como postura de la UNCuyo, descartó “una competitividad basada en la comparación con otras universidades, que no comparten nuestros valores y nuestros objetivos”, y en ese sentido, subrayó que “no creemos en los rankings y sí en la autoevaluación, la evaluación por pares académicos y en el control social”.

También hizo referencia a la cuestión presupuestaria, al señalar que “demandamos más apoyo económico, pero lo hacemos desde la autoridad de explicitar el destino de los fondos y someternos al monitoreo de su utilización pertinente”.

“En un día como el de hoy -cerró-, nos sentimos más que nunca miembros plenos de la Nación Argentina, que con valor y esfuerzo construye día a día su destino, indisolublemente ligado al de las hermanas naciones latinoamericanas”.

Un breve recorrido histórico

El 21 de marzo de 1939, la Universidad Nacional de Cuyo fue creada a través del Decreto Nº  20.971 del Poder Ejecutivo Nacional. El 16 de agosto del mismo año, se iniciaron oficialmente los cursos con una conferencia inaugural que dictó el historiador Ricardo Rojas.

En un principio, tuvo como misión ofrecer servicios educativos en la región de Cuyo, constituida por las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. En 1973, al crearse las Universidades Nacionales de San Luis y de San Juan sobre la base de las Facultades y Escuelas que tenían sede en esas provincias, la UNCuyo concentró su trabajo en los centros educacionales con sede en Mendoza, además del Instituto Balseiro, que funciona en la ciudad de Bariloche.

Actualmente, está estructurada en 11 Facultades, el Instituto de Ciencias Básicas, el Instituto Balseiro y tiene, también, siete sedes del Instituto Tecnológico Universitario. Además, presta servicios educativos del Nivel Polimodal a través de cinco colegios, así como con Departamentos de Aplicación Docente en los niveles medio y primario.

La actividad académica se complementa con servicios educativos parasistemáticos de Lenguas Modernas, Música, Danza y Educación Física.

Compartimos un repaso de la historia de la Universidad que preparó el equipo de Edición Cuyo

Ver en pantalla completa

Video realizado para la presentación del libro San Martín: su patria chica y la Patria Grande

Contenido relacionado