Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Impulsan la formación profesional para fortalecer el empleo

La UNCUYO y la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral de Mendoza se proponen delinear proyectos de capacitación que refuercen el empleo y el trabajo en la Provincia, atendiendo las realidades y necesidades socioeconómicas y productivas de cada municipio.

02 de agosto de 2016, 16:02.

imagen Impulsan la formación profesional para fortalecer el empleo

De izquierda a derecha: Laura Mas y Adriana García en el encuentro que se realizó en la en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Funcionarios de la UNCUYO y responsables gubernamentales de la Gerencia de Empleo se reunieron para analizar una propuesta destinada a que cada municipio pueda diseñar, con el apoyo del Centro de Formación en Oficios y Certificación de Competencias de la Universidad, proyectos de formación profesional que se adapten a las realidades y necesidades socioeconómicas y productivas. También revisaron la posibilidad de que el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Casa de Estudios certifiquen las competencias de empleados municipales y trabajadores de la zona.  

Participaron por la UNCUYO la secretaria Académica y la coordinadora del Centro de Oficios, Adriana García y Laura Mas; y por el Gobierno provincial, la gerenta de Empleo, Emilce Vega. También asistieron miembros de la subsecretaría de Trabajo y Empleo y representantes de las Oficinas de Empleo de los municipios de Capital, General Alvear, Godoy Cruz, Guaymallén, Junín, Las Heras, Lavalle, Luján, Maipú, Rivadavia, San Carlos, San Martín, San Rafael, Tunuyán, Tupungato. 

En ese contexto, María Eugenia Martin y Albina Pol, del Instituto del Trabajo y la Producción de la UNCUYO, capacitaron a los equipos de las Oficinas de Empleo en una serie de lineamientos técnicos y aspectos teóricos e instrumentales para elaborar diagnósticos de las realidades del empleo y del trabajo en los municipios.

Previamente, los equipos compartieron información sobre la situación de empleo, como por ejemplo: quiénes y qué tipo de trabajo se solicitan y cuáles son las demandas de las empresas de cada zona. La exposición incluyó la concepción del mercado de trabajo desde una mirada territorial, las instancias institucionales, las fuentes de información para el análisis de los mercados de trabajo y un breve panorama del empleo en Mendoza y la situación de los jóvenes. 

Por último, la secretaria de la UNCUYO Adriana García se refirió a la posibilidad de evaluar la coordinación y la inclusión de las demandas de formación de esos sectores en las capacitaciones que el Centro de Oficios de la Universidad proyecta para el próximo año.

Contenido relacionado