Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Académicos profundizan lazos para impulsar avances en la Región

En La Habana (Cuba) el rector Arturo Somoza -presidente del CIN- asistió a tres jornadas de trabajo con académicos de distintos puntos de Latinoamérica y el Caribe. Los funcionarios mantienen estos encuentros desde hace un tiempo, porque buscan motorizar redes y espacios que consoliden una nueva forma de pensar y planificar la educación universitaria en actual escenario regional. 

25 de febrero de 2014, 11:55.

imagen Académicos profundizan lazos para impulsar avances en la Región

Somoza (derecha) presenció en calidad de presidente del CIN los diferentes encuentros con funcionarios en La Habana, Cuba.

En su rol de presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Arturo Somoza viajó hasta la capital de Cuba, La Habana, para participar de una agenda de actividades académicas internacional que se extendió durante tres días en ese país centroamericano. 

La máxima autoridad de la UNCuyo participó de una reunión bilateral entre rectores cubanos y argentinos, y de las deliberaciones que mantuvieron funcionarios del Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB), de la Asociación de Consejos de Rectores de Universidades de América Latina y el Caribe (ACRULAC) y del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ELACES). A continuación, un repaso del itinerario del académico mendocino. 

Reunión bilateral Cuba-Argentina

Se realizó con la presencia del primer viceministro de Educación Superior de Cuba, José Saborido, la embajadora argentina en Cuba, Juliana Marino, y el titular del CIN, Arturo Somoza.

Un total de 20 representantes (entre rectores, vicerrectores y decanos) integraron la delegación cubana. En tanto que desde Argentina participaron los rectores María Cecilia Conci (Villa María), Mario Lozano (Quilmes), Albor Cantard (Litoral), Juan Carlos del Bello (Río Negro), Sandra Torlucci (Instituto Universitario Nacional del Arte), Eduardo Rinesi (General Sarmiento) y Arturo Somoza; y los vicerrectores Omar Losardo (Centro de la Provincia de Buenos Aires), Hugo Alfonso (La Pampa), un decano en representación del rector de la Universidad del Nordeste.

Los funcionarios revisaron el accionar y funcionamiento de las redes académicas actuales y como conclusión se planteó la necesidad de institucionalizarlas, previa tipificación para determinar aspectos funcionales y temáticos según las áreas estratégicas de ambos países. Esta sugerencia no afecta la libre iniciativa y asociatividad, de modo que podrá haber redes que respondan a esta convocatoria organizadora y otras que no. Para las primeras se buscará garantizar una mayor visibilidad (a través de la web y de medios audiovisuales) y apoyo financiero por programas específicos.

También se decidió constituir un Comité de Coordinación y Seguimiento de dichas redes de cooperación cubano-argentinas, integrado por el CIN y la secretaría de Políticas Universitarias del ministerio de Educación de Argentina (SPU - ME) y por el ministerio de Educación Superior de Cuba (MES) y el Consejo de rectores de Cuba. Ejercerá la presidencia pro tempore el presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del CIN, Eduardo Rinesi. 

Reunión del Consejo Universitario Iberoamericano

Arturo Somoza y Eduardo Rinesi, del CIN, junto con Mario Secchi -en representación de Juan Carlos Mena- del Consejo de Rectores de las Universidades Privadas (CRUP) estuvieron al frente del encuentro de la CUIB, en el que se debatió el escenario actual del Consejo luego de la creación de ACRULAC y la consolidación de ELACES. 

Somoza expuso junto a Enrique Fernández Fassnacht, de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México. Producto del extenso y rico debate, el secretario de la CUIB, Félix García Lausín redactará un borrador que enviará a los miembros para su revisión, en vistas de un documento definitivo que guíe las futuras acciones del Consejo. 

Por último, Cuba -representada por viceministro Saborido- entregó la presidencia del CUIB a República Dominicana, país que será sede en 2015 del próximo plenario. Le seguirá en 2016 Santa Cruz, Bolivia.

Asociación de Consejos de Rectores de Universidades de América Latina y el Caribe

En el Palacio de Convenciones de La Habana se concretó la reunión del Comité pro tempore ampliada y con invitados de ACRULAC. Participaron Telémaco Talavera (Nicaragua-Centroamérica) en la presidencia pro tempore; Arturo Somoza (Argentina-Cono Sur) en la vicepresidencia primera; Targino de Araújo Filho (Brasil) en la vicepresidencia segunda; y en las vocalías Annette Insanally (Jamaica-Caribe), Eduardo Cortez (Bolivia-Andina), Eduardo Rinesi y Albor Cantard (CIN Argentina), Pedro González (ANP Paraguay), Mynor (Guatemala), un decano de Universidad de la República (Uruguay), Carlos Forero (ASCUN), y Mario Secchi (CRUP-Argentina). Los puntos más sobresalientes se repasan a continuación.

En primer lugar, se espera que en la reunión de la CELAC sobre Educación prevista para el 17-28 de abril en Nicaragua, se puedan fijar responsabilidades para ACRULAC en relación con los Gobiernos de América Latina y el Caribe. Se acordó que en esa ocasión sería oportuno entregarles a  los responsables de Educación de la Región el Plan de Acción de ACRULAC.

En segundo lugar, se decidió que en ocasión de la cumbre de rectores de universidades públicas que se hará en agosto en Nicaragua (continuación de la realizada en Santiago del Estero) sería pertinente poder seguir discutiendo estos asuntos.

En tercer término, se comunicó que ACRULAC está invitada a participar de un Coloquio sobre buenas prácticas universitarias en el Caribe, que se hará el 19 de mayo en Jamaica.

En cuarto lugar, se propuso aprovechar el encuentro del 17 de noviembre sobre Educación Superior en Foz do Iguazú, en la sede de la UNILA, -y por invitación del secretario de Educación Superior de Brasil, Paulo Speller- para llevar adelante las próximas reuniones de ACRULAC y de ELACES. En este sentido, el rector Somoza enfatizó textualmente lo siguiente:

• Que mientras tanto era importante estimular la incorporación de los consejos de rectores de la mayor parte de los países de toda la región. Pedro Henríquez (IESALC) destacó la importancia de que eso se hiciera de inmediato y formalmente.

• Que había que definir un plan de acción de ACRULAC (ver arriba: punto 1), y que ese plan debía ser bastante abierto, para favorecer la incorporación de la mayor cantidad de consejos de rectores. 

• Que ahí, en noviembre, debería poder realizarse una asamblea de ACRULAC y normalizar ACRULAC con la elección de sus autoridades.

9º Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2014”

Durante la sesión plenaria abierta del Congreso se presentó formalmente ACRULAC. Fue en el marco de una mesa redonda sobre el capítulo educativo del plan de acción que suscribieron los Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC en la cumbre de enero pasado. La presentación estuvo a cargo de las autoridades Telémaco Talavera, Arturo Somoza, Targino de Araújo Filho, Annette Insanally y el secretario general de AUGM, Álvaro Maglia.

Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior 

Los miembros que integran ELACES mantuvieron una reunión de trabajo en la que se acordó la necesidad de alcanzar mayor precisión conceptual sobre el sentido y papel del Espacio y de armonizar los documentos existentes. De esto se encargará una comisión que integrará el rector de la UNCuyo.

También se formarán comisiones para los temas movilidad (coordinada por RELARIES), aseguramiento de la calidad (coordinada por UDUAL), ciencia y técnica (coordinada por AUGM), extensión (coordinada por el CSUCA, con el compromiso de trabajo de la red temática ULEU) y responsabilidad social de la Universidad (Talavera propuso que se ofreciera la coordinación al MES – Cuba).

Estuvieron presentes, Telémaco Talavera (ACRULAC), Arturo Somoza (ACRULAC), Targino de Araújo Filho (ACRULAC), Annette Insanally (ACRULAC), Eduardo Cortez (ACRULAC), Eduardo Rinesi y Albor Cantard (CIN Argentina), Pedro González (ANP Paraguay), Mynor (Guatemala), Decano de UdelaR (Uruguay), Carlos Forero (ASCUN) y Mario Secchi (CRUP, Argentina), Tadeu Jorge y Roberto Escalante (UDUAL), Álvaro Maglia y Fernando Sosa (AUGM), Ramón Fuentes Soria (CSUCA) y Gramado (IESALC).

Por último, tanto en la reunión del CUIB como en las de ACRULAC y ELACES se resolvió que sería oportuno continuar con las conversaciones que incumben a estos espacios durante el III Encuentro Internacional de Rectores de Universia que se concretará el 28 y 29 de julio próximo.

Contenido relacionado