Impulsan acciones para prevenir la violencia de género

Será a través de Mujeres Libres, una iniciativa de la UNCuyo que promueve actividades de concientización. La secretaria de Bienestar, Graciela Cousinet, explicó que se ofrecerá asistencia integral a través de consultorías, consejería y contención para las mujeres que presenten situaciones de violencia.

29 de mayo de 2015, 12:14.

imagen Impulsan acciones para prevenir la violencia de género

Graciela Cousinet, comentó que el Programa de Mujeres Libres promueve actividades de prevención y concientización sobre la violencia hacia las mujeres

Autoridades de la UNCuyo firmaron un acta acuerdo a favor de la eliminación de violencia contra la mujer y para impulsar políticas institucionales destinadas a la desnaturalización de prácticas instituidas y a la concientización y prevención de la violencia de las mujeres en el seno de la comunidad universitaria.

En ese marco se presentó Mujeres Libres, un programa de la Coordinación de Derechos Humanos y Cultura de la secretaría de Bienestar Universitario, que  ofrecerá asistencia integral a las mujeres que presenten situaciones de violencia para asegurar la igualdad de oportunidades entre géneros. Además de garantizar la permanencia de ellas en espacios educativos y laborales, respetando su confidencialidad e intimidad y se favorecerán cambios culturales a través de los medios de comunicación de la UNCuyo.

El vicerrector Jorge Barón manifestó el compromiso de la Universidad de realizar todas las acciones posibles para eliminar aspectos y rasgos que tengan que ver con la discriminación, sexismo violencia en general y sobre todo con el género.

"La Universidad tiene mujeres y hombres que tienen que tener acceso al trabajo y educación en un régimen de total igualdad, no sólo a nivel de su acceso público sino a nivel de su privacidad y decisiones. El acceso a métodos anticonceptivos, a que mujeres y hombres puedan decidir qué hacer con su cuerpo, qué actividades hacen o dejan de hacer en su intimidad, es un derecho que todas las personas tienen y que tenemos que garantizar” puntualizó el Vicerrector.

Por su parte la secretaria de Bienestar Universitario, Graciela Cousinet, comentó que el Programa de Mujeres Libres se inscribe en el área de mujeres, un espacio pensado para generar políticas activas de defensa de las mujeres.

Mencionó que el Programa promueve actividades de prevención y concientización sobre la violencia hacia las mujeres y que cuenta con profesionales de diversas disciplinas como abogadas, psicólogas, trabajadoras sociales y sociólogas, entre otras, y además de militantes feministas.

Señaló que se trabaja en la prevención de la violencia de género principalmente en el noviazgo, porque es donde se inicia, a través de consultorías, consejería, y contención. “La idea es ofrecer a las estudiantes un lugar donde puedan acercarse, recibir consejos y asesoría, y además la posibilidad de que a través de psicólogos y mediadores puedan resolver estas relaciones problemáticas”.

Comentó que en casos de situaciones críticas se habilitaron refugios temporarios, en los que no sólo recibirán un lugar para estar seguras sino también contención psicológica y asesoramiento legal.

Cousinet se refirió al servicio de salud sexual y reproductiva que dispone la Secretaría. “Si bien existe, queremos difundirlo más para que los chicos se acerquen y encuentren un ambiente amigable y expeditivo. Para que sepan que estamos ofreciendo asesoría y consultoría y proveyendo gratuitamente métodos anticonceptivos, incluyendo la contracepción de emergencia”.

Por su parte la responsable de la Coordinación de Derechos Humanos y Cultura, Jennifer Gil, dijo que el Programa busca trabajar en la igualdad y en la autonomía de género en la Universidad y que está destinado a las estudiantes que presentan una situación de violencia. En tanto que con la comunidad universitaria en general se va a trabajar con campañas de prevención.

Por su parte Noelia de la Reta, de la dirección de Acción Social, comunicó que la Coordinación surgió ante la inquietud de la Universidad de empezar a participar con temáticas de Derechos Humanos y específicamente con el de las mujeres para intervenir en situaciones específicas donde los DDHH se ponen en juego.  Explicó que cuentan con un espacio de asesoramiento y de atención individual con una trabajadora social para ver qué soluciones y orientaciones se pueden brindar ya sean desde becas o distintas problemáticas como el tema del alojamiento.

Las mujeres que necesiten algún tipo de asesoramiento y ayuda, pueden acercarse al área de Salud Estudiantil, que se ubica en el Comedor o comunicarse al 4135000 interno 3334.

Mujeres Libres