Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Huarpes y pehuenches del Universitario Central eligen sus caciques

Una tradición de hace 50 años permite que los estudiantes del Colegio Universitario Central (CUC) aprendan sobre participación ciudadana, valores, liderazgo, gestión y resolución de problemas. La votación de los representantes será el jueves 9 de abril.  

08 de abril de 2015, 16:46.

imagen Huarpes y pehuenches del Universitario Central eligen sus caciques

Es masiva la participación de los 920 estudiantes del CUC en la campaña electoral de sus representantes.

La tradicional elección de las Tribus, el centro de estudiantes del Colegio Universitario Central de la UNCuyo, comenzó esta semana con la campaña para que los estudiantes, divididos en huarpes y pehuenches, voten sus representantes. El jueves 9 alrededor de 900 chicos votarán a quienes los representarán como sus caciques, hechiceros y jefes de consejo. Será una manera de prepararse para participar de la vida democrática y aprender el mecanismo electoral.

La semana de campaña se inició el lunes 6 a todo color con la presentación de las listas y sus propuestas. Así las paredes y espacios comunes se vistieron con carteles que comunican intenciones y plataformas. El segundo día fue el turno del debate público y el tercero y último fue el cierre de campaña con la presentación artística de las listas que compiten este año; Waikiri y Catombe.

La votación, que servirá para elegir los representantes de cada Tribu, se definirá el jueves 9 durante la mañana y parte de la tarde. Con esta experiencia los estudiantes aprenden el sentido de las elecciones desde la participación ciudadana y se preparan para ejercer sus derechos y obligaciones democráticas.      

La directora de Colegio, Lilian Montes, explicó que las Tribus son más que un Centro de Estudiantes porque los chicos experimentan y se educan como ciudadanos. Destacó que la Escuela deposita en el proceso de elecciones ciertos objetivos de formación. Es así que los estudiantes aprenden los mecanismos del voto, cómo se avala y oficializa una lista, y todos los elementos que están presentes dentro de la Ley electoral. “Esta es una experiencia en chiquito de lo que puede ser la participación ciudadana", señaló.

Montes mencionó también que Tribus implica, además, la formación de un liderazgo comprometido, participativo y tendiente al cambio donde "los chicos aprenden a gestionar, a desenvolverse, ser tolerantes y enfrentar y resolver diferentes situaciones". Explicó que la escuela aporta los contenidos y valores de convivencia ciudadana y los chicos los aprenden e incorporan a través de Tribus. “Este es su significado profundo", cerró.

La votación se realizará durante la mañana y parte de la tarde. A partir de las 15.30 comenzará el escrutinio de los votos y la agrupación que resulte electa tendrá la responsabilidad de gestionar las actividades de acción social, deportes, cultura, comunicación interna, entre otras. 

Elecciones de Tribus en el CUC

Contenido relacionado