Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Hospital Universitario: un equipo interdisciplinario hablará de Alzheimer

Especialistas del nosocomio abordarán, desde diversas disciplinas, aspectos vinculados al desarrollo de la enfermedad y a las experiencias que transitan pacientes, familiares y cuidadores. Será el 26 de septiembre a las 16.30 en el centro de salud universitario.

21 de septiembre de 2022, 11:20.

imagen Hospital Universitario: un equipo interdisciplinario hablará de Alzheimer

Hospital Universitario: un equipo interdisciplinario hablará de Alzheimer.

El equipo de Salud Mental del Hospital Universitario dará una charla sobre Alzheimer que se realizará el lunes 26 de setiembre, a las 16.30 en el aula 2, planta baja, en Paso de los Andes 3051 de Ciudad.

Federico Nanfaro, Laura Rodríguez, Mayra Vega, Rocío López Moretti, Cecilia Torres, Gonzalo Valdes, Yanina Roslan, Celina Villanueva, José Vera y Sebastían Rauek, son los especialistas que tendrá a su cargo esta actividad que se realizará en el marco del  Día Mundial del Alzheimer que se conmemora el 21 de septiembre con el fin de visibilizar esta enfermedad que se manifiesta cada vez más en las personas.

Esa realidad, vuelve completamente necesario hacer hincapié en la prevención y detección antes de que llegue a mostrarse con todos sus síntomas. Es por eso que el equipo de Salud Mental del Hospital Universitario ofrece a la comunidad esta actividad que abrirá un diálogo sobre Alzheimer con un panel integrado por profesionales de distintas especialidades que presentarán disparadores en relación a la enfermedad.

Desde el área de Psiquiatría hablarán sobre sintomatología conductual, desde Neurología expondrán aspectos clínicos, desde Psicología abordarán temas vinculados al estrés y a la sobrecarga de cuidadores o familiares y desde Trabajo Social se referirán a las estrategias de cuidados, recursos disponibles y redes institucionales de contención.

La propuesta gratuita y abierta para todo público. Quienes deseen participar deberán completar el siguiente formulario de inscripción.  Allí también podrá hacer consultas y plantear dudas, en torno a la temática, que luego respondan los especialistas del nosocomio

Sobre la enfermedad

El Alzheimer es la forma más común de demencia entre adultos mayores, un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades diarias.

Esta enfermedad comienza lentamente. Primero afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Quienes lo padecen pueden tener dificultades para recordar cosas que ocurrieron en forma reciente o los nombres de personas que conocen.

Con el tiempo, los síntomas empeoran. Las personas pueden no reconocer a sus familiares, tener dificultades para hablar, leer o escribir, incluso olvidar cómo ejecutar acciones cotidianas. Más adelante, pueden volverse ansiosos o agresivos o deambular lejos de su casa. Finalmente, necesitan cuidados totales.

Suele comenzar después de los 60 años. El riesgo aumenta a medida que la persona envejece. Ningún tratamiento puede detenerla. Si bien existen algunos fármacos que retardan la evolución, es fundamental el abordaje interdisciplinario con el objetivo de estimular al paciente desde lo cognitivo, generarle herramientas para su bienestar físico e integración social. Por último, es importante contener y orientar a familiares y/o cuidadores.

Contenido relacionado