Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Honoris Causa para referente vitivinícola francés

Por sus aportes al desarrollo del conocimiento de la vitivinicultura en Argentina, la UNCUYO distinguirá al docente e investigador Alain Carbonneau el martes 10 a las 17.00 en el salón de Actos de Ciencias Agrarias.

06 de noviembre de 2015, 13:56.

imagen Honoris Causa para referente vitivinícola francés

Alain Carbonneau será reconocido como Honoris Causa de la UNCUYO en un acto que se concretará el martes 10 a las 17 en el salón de Actos de Ciencias Agrarias.

El especialista francés en Viticultura y Enología, Alain Carbonneau, quien colaboró con el desarrollo del conocimiento vitivinícola en Argentina y con la formación de expertos e investigadores locales, se convertirá en el nuevo Doctor Honoris Causa de la UNCUYO. Entre los fundamentos que dan lugar a la distinción se encuentran sus contribuciones al campo de la ecofisiología de la vid ligada a la fisiología del racimo, con destacados estudios sobre los sistemas de conducción de los viñedos, en especial sobre el equilibrio entre la demanda y la oferta hídrica. Es considerado además un pionero en el manejo de la canopia.

Además, gracias a su vínculo con académicos de Ciencias Agrarias y expertos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA, Estación Experimental Mendoza), gestionó el dictado de la maestría de Viticultura y Enología con doble titulación UNCUYO Agro Montpellier. Muchos de esos profesionales egresados llevan una actividad intensa como académicos, investigadores y expertos de la industria vitivinícola regional.

Alain Carbonneau recibirá el título de Doctor Honoris Causa de manos del rector Daniel Pizzi el martes 10 de noviembre a las 17.00 en el salón de Actos de Ciencias Agrarias, Facultad que solicitó la designación, que aprobó el Consejo Superior de la UNCUYO.
 

Más detalles del homenajeado

Alain Carbonneau nació en Marsella (Francia) y se graduó como ingeniero agrónomo con especialidad en Agronomía Mediterránea en la École Nationale Supérieure Agronomique (ENSA) de Montpellier, Francia. Luego se doctoró en Enología, opción Ampelología y Ciencias, en la Universidad de Bordeaux II.

Durante su carrera dirigió importantes instituciones académicas de Francia y Europa relacionadas con la vitivinicultura. Se desempañó en el Institut Nationale de la Recherche Agronomique (INRA) de Bordeaux como investigador en Ecofisiología y Conducción de la Vid. Fue director de investigaciones, director del Institute de la Vigne et du Vin du Centre y en colaboración con el doctor Ribereau-Gayon participó en la creación del Polo de Investigación Científica de la Vid y el Vino.

Por su labor obtuvo un amplio reconocimiento internacional en el mundo de la vid y del vino, y desarrolló numerosas misiones en países de los cinco continentes.

Contenido relacionado