Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Honoris Causa para especialista en el campo de la biología celular

Se trata del norteamericano Philip Stahl, quien recibirá la máxima distinción universitaria el próximo jueves 14 de noviembre, a las 10.45, en la Facultad de Ciencia Médicas.

11 de noviembre de 2019, 12:30.

imagen Honoris Causa para especialista en el campo de la biología celular

El científico norteamericano recibirá el máximo galardón universitario, con mención especial al mérito académico-científico, el jueves 14 en Ciencias Médicas.

El Consejo Superior de la Universidad resolvió distinguir con el Doctorado Honoris Causa a Philip D. Stahl, biólogo del West Liberty State College, doctor en Farmacología en la Universidad de West Virginia, y con estudios posdoctorales en Biología Molecular en las Universidades de Missouri y de Vanderbilt.

Por sus investigaciones que permitieron entender la patogénesis de algunas enfermedades, y porque entre sus principales contribuciones científicas se destaca el descubrimiento del “clearance” de una enzima lisosomal, hallazgo fundamental para el tratamiento de la enfermedad de Gaucher, el científico norteamericano recibirá el máximo galardón universitario, con mención especial al mérito académico-científico.

El trabajo de Philip Stahl se reconoce por descubrir la vía de la eliminación de enzimas lisosomales -ahora implementado en el tratamiento de la enfermedad de almacenamiento lisosomal-, el receptor inmunitario innato, el receptor de manosa,  así como por hallar la vía de secreción del exosoma y el papel de Rab5 y Arf6 de la endocitosis.

Por pedido de la Facultad de Ciencias Médicas, el rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi, le otorgará el título de Doctor Honoris Causa (Resolución) el próximo jueves 14 de noviembre, a las 10.45, en el Aula Amadeo Cicchitti, que se ubica en el Primer Piso de la Unidad Académica.

En la oportunidad, el biólogo ofrecerá la conferencia “Mentors and Membranes- a short story in cell biology” (Mentores y membranas: una historia corta en biología celular).

Breve presentación

Entre 1984 y 2011 Stahl se desempeñó como director del Departamento de Biología Celular y Fisiología, y desde 1989 a 1992 y entre 2003 y 2005 fue responsable del Programa de Graduados de la División de Biología y Ciencias Biomédicas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington.

Fue invitado como conferencista destacado a numerosos eventos científicos internacionales, integró el comité editorial de prestigiosas revistas y fue miembro de diversas sociedades científicas.

Por la importancia de sus trabajos científicos y aportes al conocimiento en el área de su especialidad obtuvo veintiséis distinciones, como el Premio al Mérito del Instituto Nacional de Salud de USA, y el Premio WICB Senior otorgado por la Sociedad Americana de Biología Celular, en reconocimiento a su trabajo de apoyo al avance de la mujer en la ciencia, entre otros galardones.

En la actualidad centra su investigación en la endocitosis, la transducción de señales y la biogénesis y secreción de exosomas.

Además, el biólogo norteamericano contribuyó de manera fundamental al desarrollo del área de Biología Celular y Molecular de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO, que forma parte del Instituto de Histología y Embriología (IHEM), destacada Escuela que forma doctores, quienes muchos de ellos se desempeñan como docentes de esta Casa de Estudios.

Otros Honoris Causa de la UNCUYO

Entre los escritores, científicos, gobernantes, artistas y destacadas personalidades honradas por la Universidad Nacional de Cuyo con este galardón puede mencionarse a Mijail Gorbachov, Jorge Luis Borges, Juan Draghi Lucero, Liliana Bodoc, Adolfo Pérez Esquivel, René Favaloro, Antonio Di Benedetto, Adolfo Bioy Casares, Mercedes Sosa, Gustavo Santaolalla, Estela de Carlotto, Noé Jitrik, Eduardo Galeano, Evo Morales, Leonardo Favio, Baltasar Garzón, Luis Scaffati, Teun Van Dijk, el expresidente de Brasil Inácio “Lula” de Silva, el politólogo Atilio Borón, el dramaturgo Arístides Vargas, el historiador español Flocel Sabaté Currull, el jurista Luigi Ferrajoli, Oscar Oszlak, el psicomotricista francés Bernard Aucouturier, la psicóloga española Cristina Jenaro Ríos, la especialista en Filosofía Medieval Carol Harrison, la escritora Angélica Gorodischer, el presidente de la República Oriental del Uruguay Tabaré Ramón Vázquez Rosas, el artista plástico mendocino Julio Le Parc, la experta en psicomotricidad Agnés Szanto, la referente feminista internacional Silvia Federici, el músico y compositor mendocino Damián Sánchez, el filósofo Enrique Dussel, los científicos extranjeros Roland Heinrich Mertelsmann, Joachim Frank y Christoph Borner, la especialista francesa en Derechos Humanos, Laurence Burgorgue-Larsen, el filósofo colombiano, José Bernardo Toro Arango, y la especialista e intérprete en Lengua de Señas, Velia Rosana Famularo, entre algunos de los más recientes.

Contenido relacionado