Honoris Causa para destacado odontólogo holandés

Se trata del doctor Jo Frencken, quien recibirá el máximo galardón académico por sus aportes a la salud bucal comunitaria el próximo viernes 9 de octubre, a las 11.30, en la facultad de Odontología de la UNCuyo.

07 de octubre de 2015, 10:34.

imagen Honoris Causa para destacado odontólogo holandés

Jo Frencken recibirá el máximo galardón académico por sus aportes a la salud bucal comunitaria el próximo viernes 9 de octubre, a las 11.30, en la facultad de Odontología

Autor de una extensa obra sobre salud pública, odontopediatría, odontogeriatría y odontología para pacientes con discapacidad y reconocido profesor e investigador de la Universidad de Netherlands, Jo Frencken recibirá el título de Doctor Honoris Causa de la UNCuyo el viernes 9 de octubre, a las 11.30, en el aula magna de la facultad de Odontología.

Entre los motivos que fundamentan la entrega de la distinción –que solicitó la facultad de Odontología- se destaca su trabajo permanente por la salud bucal comunitaria en varios países como Indonesia, Thailandia, Zimbabwe, Kenya, Turquía, Siria, Tanzania, Egipto, Vietnam, Panamá, Ecuador, México, Brasil y Argentina. Otra razón que amerita el reconocimiento se sustenta en la labor que realiza a través de programas de salud bucal con la aplicación de su Tratamiento Restaurador Atraumático (TRA), técnica que revolucionó la odontología por su fácil aplicación en ambientes adversos a la instalación de alta tecnología y por ser accesible a todos y en todo tipo de realidades, especialmente en la clínica pediátrica y salud pública.

Quién es Jo Frencken

Es un profesional reconocido en el extranjero por sus méritos en la docencia y la investigación en el área de la Odontología. Obtuvo una maestría en Salud Pública en la Universidad de Londres, Reino Unido, y un doctorado en la Universidad de Nijmegen, Holanda.

Es profesor asociado e investigador senior en la Universidad de Netherlands, consultor de Salud Pública en Zimbabwe, entre otros países, y docente asociado y profesor invitado en universidades de China y Argentina. Además es miembro consultor de prestigiosas revistas internacionales y consultor a través de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Gracias a sus aportes se desarrollaron nuevos materiales como los Ionómeros Vítreos de alta densidad e instrumental de mano que constituyen equipamiento básico del odontólogo clínico general y en especial del odontopediatra.

Otros Honoris Causa de la UNCuyo

Entre los científicos, escritores, gobernantes, artistas y destacadas personalidades honradas por la UNCuyo con esa distinción, puede mencionarse a Mijail Gorbachov, Ricardo Lagos, Jorge Luis Borges, Luis Federico Leloir, Juan Draghi Lucero, Adolfo Pérez Esquivel, René Favaloro, Antonio Di Benedetto, Adolfo Bioy Casares, Mercedes Sosa, Gustavo Santaolalla, Helio Jaguaribe, Julio María Sanguinetti, Estela de Carlotto, Noé Jitrik, Eduardo Galeano, Evo Morales o Leonardo Favio, Baltasar Garzón, Luis Scaffati, Teun Van Dijk, Estela Carlotto, el ex presidente Inacio “Lula” de Silva, el politólogo Atilio Borón, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, el dramaturgo Arístides Vargas, el jurista Luigi Ferrajoli y Víctor Heredia, Ricardo Lorenzetti, Aída Kemelmajer de Carlucci, Oscar Oszlak y María Ignacia Massone, entre los más recientes.