Honoris Causa para Atienza por sus aportes a la Filosofía del Derecho

El reconocido jurista y filósofo del derecho español, Manuel Atienza, que dedica sus esfuerzos a una continua y sostenida investigación e intervención con relación a las ciencias jurídicas, recibió la máxima distinción universitaria de manos del vicerrector Jorge Barón.

27 de abril de 2017, 10:02.

imagen Honoris Causa para Atienza por sus aportes a la Filosofía del Derecho

Manuel Atienza, referente a nivel mundial en materia de Argumentación Jurídica, recibió el título de Doctor Honoris Causa de la UNCuyo.

Por su notable contribución al progreso de la “Teoría Estándar de la Argumentación Jurídica”, el Consejo Superior de la UNCuyo resolvió otorgarle a Manuel Atienza Rodríguez el Doctorado Honoris Causa, con mención especial al mérito académico-científico.

La cita fue en el aula magna de la facultad de Derecho, y en ese escenario Atienza recibió de manos del vicerrector Jorge Barón el diploma y la resolución, en tanto que el vicedecano anfitrión, Fernando Pérez Lasala, le entregó la medalla correspondiente y un obsequio institucional.

El acto comenzó con la música del maestro Fernando Ballesteros, quien interpretó No puede ser, de la “Tabanera del Puerto” de Pablo Sorozabal y Otoño en Mendoza, de Jorge Sosa y Damián Sánchez. A continuación se entonaron las estrofas de los himnos nacionales de Argentina y España y de la UNCuyo. Luego se conformó la mesa académica con el vicerrector Barón, el vicedecano de Derecho Pérez Lasala, el homenajeado Manuel Atienza y el responsable de Ciencia y Técnica de la Facultad Carlos Diego Martínez Cinca.

El Vicerrector destacó que la distinción es un reconocimiento a toda una vida, a personas apasionadas y dedicadas a su disciplina como Manuel Atienza, “que lograron transferir, crear y avanzar en su profesión. Es el mérito al esfuerzo sostenido”.

En ese sentido Barón sostuvo que hay una coincidencia con los cambios que se están produciendo en esta Facultad y las necesidades de la sociedad. “Se está cambiando el modo de formar a los futuros abogados, con un enfoque en la búsqueda de consensos, en compatibilizar distintas posiciones, en la mediación para  resolver las necesidades que nos plantea la sociedad”, explicó el funcionario.

A lo que agregó que en ese aspecto de la “Filosofía del Derecho”, hablaría de humanizar el derecho, de llevarlo más al diálogo, a poder argumentar, a diferencia de tener esa postura permanentemente litigante. “Necesitamos en nuestros abogados, jueces y en los ámbitos de la justicia  una visión más cercana de la humanidad, de las necesidades de las personas”, subrayó el Vicerrector.

Por su parte, el vicedecano anfitrión, Fernando Pérez Lasala, expresó el orgullo que representa para la UNCuyo entregar esta distinción honorífica y agradeció a Atienza por el curso de posgrado que dicta en esta semana en la Facultad. A lo que agregó que “todo esto es un mérito indiscutible del profesor José Rodríguez, ya jubilado de nuestra Facultad, que a todos sus estudiantes, desde el primer día, dio a conocer las obras del jurista español”.

A continuación el nuevo Doctor Honoris Causa de la UNCuyo agradeció el reconocimiento y recordó sus visitas a la Argentina desde 1975. “Aquí, cuando arranque mis estudios de posgrado, descubrí a los filósofos del derecho, quienes muchos fueron mis maestros. Así que me siento algo argentino”, enfatizó con emoción.

Luego ofreció una conferencia titulada “Filosofía del Derecho y transformación Social”. En el inicio de su exposición se preguntó ¿cómo habría que configurar la Filosofía del derecho de manera que pueda jugar un papel positivo en la transformación social? “Con esto me planteo algo así como tratar de ver cuáles son los presupuestos últimos en los que descansaría una visión argumentativa del derecho”, explicó el jurista español.

En esa dirección sostuvo que no es una tarea muy fácil contestar esa pregunta, “quizás sea más fácil decir qué concepciones del derecho no contribuyen a la transformación social. Una filosofía del derecho que valga la pena tiene que estar vinculada con la transformación social. La filosofía del derecho es una filosofía práctica que debe contribuir, cambiar y mejorar las cosas”, explicitó.

Luego prosiguió su discurso al asegurar que una concepción critica del derecho tiene como objetivo central la transformación social, “pero sin embargo su realización requeriría superar obstáculos, como es el de considerar al derecho como elemento de escasa trascendencia para comprender el todo social, o el de suscribir una concepción del derecho que atribuye a la organización jurídica de la sociedad algo así como un déficit moral”, manifestó.

Breve presentación

Estudió la Licenciatura en Derecho y luego obtuvo el título de Doctor en Derecho en la Universidad de Oviedo, España.

Es catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Alicante, donde además es director de la revista Doxa-Cuadernos de Filosofía del Derecho y del posgrado en argumentación jurídica.

Es el referente más importante a nivel mundial de habla hispana en materia de argumentación jurídica, llegando a elaborar una teoría propia, la “Teoría Estándar de la Argumentación Jurídica”,

Se destaca por sus influyentes obras literarias de la “Teoría del Derecho Contemporáneo”, fuente de consulta permanente de estudiantes y graduados que se inspiran en sus enseñanzas, como así  también, constituyen la lectura obligatoria de espacios curriculares.

Fue docente en la Universidad Autónoma de Madrid, de la Universidad de Valencia y de la Academia Europea de Teoría del Derecho. Y profesor visitante en numerosas universidades, entre las que se destacan la Universidad de Buenos Aires, en Argentina y la Cornell University, en Estados Unidos.

Y tiene un gran compromiso intelectual con la UNCuyo, en torno a la formación de docentes, graduados y alumnos de posgrado de la facultad de Derecho.