Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Honoris Causa de la UNCuyo para fundador de Dentistas sin Fronteras

El español Antonio Bascones Martínez, referente de la Clínica Odontológica y creador de la ONG, recibirá la máxima distinción de manos del rector Arturo Somoza y del decano Alberto Martín, el jueves 22 de mayo a las 12, en el aula magna de Odontología.

15 de mayo de 2014, 14:32.

imagen Honoris Causa de la UNCuyo para fundador de Dentistas sin Fronteras

Se entregará el título de Doctor Honoris Causa de la UNCuyo al español Antonio Bascones Martínez el jueves 22, desde las 12, en Odontología.

Por sus extensos aportes a la docencia universitaria y al campo de la Clínica Odontológica, el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y fundador de “Dentistas Sin Fronteras”, Antonio Bascones Martínez, será Doctor Honoris Causa de la UNCuyo, con mención especial al mérito académico-cientifico.

El pedido lo hizo la facultad de Odontología y el Consejo Superior decidió galardonarlo con la más alta distinción académica. Luego de recibirlo, el español disertará sobre "El profesor en la universidad, la transmisión del conocimiento".

Bascones Martínez es doctor en Medicina y Cirugía y doctor en Estomatología por la Complutense de Madrid. Desde 1969 ejerció la docencia y la investigación, ocupando cargos de diferentes jerarquías académicas. Se destacan sus trabajos científicos y de investigación como especialista en Estomatología, y los premios y distinciones que recibió a nivel nacional e internacional por su actuación en la docencia universitaria y en la investigación científica. Sus aportes al campo social permitieron que sectores vulnerables de países de escaso desarrollo accedieran a la atención odontológica.

Su compromiso con la profesión lo llevó a fundar en 1986 y presidir de la ONG “Dentistas Sin Fronteras”, organización sin fines de lucro que se consolidó y expandió en América Latina, el Caribe y África.

El diploma que lo acredita como el más reciente Doctor Honoris Causa se le entregará el próximo jueves 22 a las 12, en el aula magna de la facultad de Odontología.

Quién es Antonio Bascones Martínez

Es doctor en Medicina y Cirugía y en Estomatología y licenciado en Ciencias Biológica por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Estomatología Médica, en Cirugía Maxilofacial y en Periodoncia.

Fundador y primer presidente de la ONG “Dentistas sin fronteras” (1986). Presidió el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (España) y en la actualidad es presidente de Honor. También estuvo al frente de las Sociedades Españolas de Medicina Oral y de Estomatología.

Ex miembro del Comité Consultivo de Odontología de la Unión Europea. Académico en la Real Academia Nacional de Medicina de España, la de Medicina de Murcia y de Ciencias de Córdoba (Argentina), la de Doctores de España y diferentes Sociedades Científicas Nacionales e Internacionales.

Catedrático de Medicina Bucal y Periodoncia y director Master en Periodoncia de la facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid. Vicedecano de la facultad de Odontología en Ordenación Académica y Asuntos Internacionales y director del departamento de Medicina y Cirugía Bucofacial. Profesor Honorario de las Universidades de Santiago de Chile, Cayetano de Herediay Católica de Arequipa (Lima).

En 2006 recibió el Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Federico Villarreal de Lima, Perú, ocasión en la que fue declarado Ciudadano Ilustre de la ciudad del Ica. También obtuvo el premio nacional Santa Apolonia 1996 (España) y la distinción internacional Pierre Fauchard 2000 (Capítulo Costa Rica).

Autor de más de 35 libros y 400 artículos de la especialidad, entre ellos el Tratado de Odontología. Dictó conferencias en cursos a nivel nacional e internacional en más de 400 Congresos.

Otros Honoris Causa

Entre los escritores, científicos, gobernantes, artistas y destacadas personalidades honradas por la UNCuyo con esa distinción, puede mencionarse a Mijail Gorbachov, Ricardo Lagos, Jorge Luis Borges, Luis Federico Leloir, Juan Draghi Lucero, Adolfo Pérez Esquivel, René Favaloro, Antonio Di Benedetto, Adolfo Bioy Casares, Mercedes Sosa, Gustavo Santaolalla, Helio Jaguaribe, Julio María Sanguinetti, Estela de Carlotto, Noé Jitrik, Eduardo Galeano, Evo Morales o Leonardo Favio, Baltasar Garzón, Luis Scaffati, Teun Van Dijk, Estela Carlotto, el ex presidente Inacio “Lula” de Silva, y el politólogo Atilio Borón entre algunos de los más recientes.

Contenido relacionado