Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Historiadora de la UNCUYO disertó sobre la figura de San Martín

Beatriz Bragoni reflexionó acerca del prócer argentino al conmemorarse un nuevo aniversario de su natalicio. Fue una iniciativa de la vicegobernadora Laura Montero, quien, en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia, busca impulsar un espacio para pensar el futuro de Mendoza a partir de los aportes de académicos locales.

25 de febrero de 2016, 12:43.

imagen Historiadora de la UNCUYO disertó sobre la figura de San Martín

La historiadora e investigadora universitaria disertó sobre el Padre de la Patria, José de San Martín.

En el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura Provincial se concretó la disertación de la profesora de Historia de las Instituciones Argentinas en la facultad de Derecho de la UNCUYO, Beatriz Bragoni, quien se refirió a la figura del general José de San Martín al cumplirse un nuevo aniversario de su nacimiento. 

Su exposición respondió a una propuesta de la vicegobernadora Laura Montero de generar un ámbito de reflexión acerca del futuro de la Mendoza, a partir de los aportes de referentes sociales, culturales, y de la ciencia y la investigación. 

Esta iniciativa se coordina través de la Dirección de la Unidad de Enlace a cargo de Andrea Lara, quien además es responsable del área de Planificación, Seguimiento y Evaluación de la Universidad.  En ese contexto, la Vicegobernadora provincial enfatizó la importancia de poder unir voluntades entre la Academia y la Casa de las Leyes.

“El Periplo del héroe”

Así se tituló la charla que ofreció Beatriz Bragoni, investigadora del Conicet y actual directora del Instituto de Ciencias Humanas (CRICYT).

La académica partió de considera que analizar el pasado de figuras tan emblemáticas como la de San Martín, implica poner en suspenso los múltiples trabajos históricos sobre el tema, para invitar a mirarlo desde una perspectiva que complejice la realidad de ese momento.

Desde ese lugar, primero repasó eel contexto histórico y social de la familia del prócer poniendo el foco en Europa, en particular, en España, espacio de formación tanto del padre de San Martín, como de él mismo, conforme a las reglamentaciones militares de los Reyes Borbónicos. Incluyó en ese recorrido su paso por Inglaterra donde pudo nutrirse de concepciones políticas y militares que le permitieron capitalizar importantes experiencias vinculadas a los cambios vivía la Europa de los siglos XVIII y XIX.

Desde allí, incursionó en la estancia de San Martín en el Río de la Plata y Cuyo, escenario del contexto revolucionario en las tierras americanas, vinculando la ruptura con la monarquía española y el papel clave que desempeñará el Libertador en la gesta de independencia que culminará en Guayaquil, en el encuentro con Simón Bolivar. Para la historiadora luego de ese encuentro fue claro el posicionamiento entre los ideales republicanos y monárquicos entre uno y otro.  

Un punto de inflexión en su relato fue el proceso de reconstrucción de los usos de la historia en la vida política del país y su relación con la historiografía. Entre ellas se destaca la vinculación de la obras de Bartolomé Mitre, versión que contribuyó a colocar a San Martín en el panteón de quienes ayudaron a construir la nacionalidad argentina. También la visión de Ricardo Rojas que dio otra impronta a la figura del héroe al humanizarlo. 

La reivindicación de San Martín se materializó en numerosos eventos, escritos, tanto en la literatura, como en la producción historiográfica, en revistas, libros y obras musicales que nutrieron una frondosa agenda política en la década del ´30 y del ´40, y que la historiadora iluminó con aspectos novedosos ocurridos en Mendoza. No fueron ajenas a la ampliación de la visión sobre San Martín, las políticas del Estado nacional y provincial, donde un lugar especial le tocó a Mendoza. 

En síntesis, Bragoni ofreció un minucioso análisis del General en el contexto de los años que van entre fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX, para aprender a leer el pasado en otras claves: los escenarios políticos e ideológicos; la contextualización que vincula la vida política del país con la trayectoria personal y pública de San Martín en Europa y América, acercando a la realidad social y política actual una comprensión diferente de la historia de la Argentina.

Los festejos por el centenario del natalicio de San Martín en 1950 cierran así un periplo de construcción del prócer que lo configura como el Padre de la Patria y expresión genuina de la Nación. 

Contenido relacionado