Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Harán controles para prevenir el riesgo cardiovascular

Del lunes 24 al viernes 28 de setiembre, de 9 a 13, la Obra Social de la UNCuyo realizará exámenes para concientizar a sus afiliados sobre los factores que pueden comprometer la salud del corazón. Además se entregará folletería con recomendaciones para controlar la salud, reducir los factores de riesgo y adoptar un estilo de vida saludable.

21 de septiembre de 2018, 13:04.

imagen Harán controles para prevenir el riesgo cardiovascular

Diversos controles se realizarán a los afiliados de Damsu para concientizarlos acerca de los beneficios de la detección y tratamiento de factores de riesgo cardiovasculares.

El Departamento de Asistencia Médico Social Universitario (Damsu) encarará durante cinco días una campaña para concientizar y educar a las familias universitarias sobre los beneficios de la detección y tratamiento de factores de riesgo cardiovasculares.

El 29 de setiembre es el Día Mundial del Corazón, y la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation) propone como lema “mi corazón, tu corazón” para pensar en el cuidado del propio corazón y en el de las otras personas.

A propósito de la fecha, y bajo el slogan “Una promesa de corazón” Damsu se sumará a las acciones internacionales para concientizar sobre los factores que pueden comprometer la salud del corazón, a través de controles que realizará a sus afiliados desde el lunes 24 al viernes 28 de setiembre, de 9 a 13, en la entrada de la Obra Social de la UNCuyo.

Los exámenes incluyen determinaciones antropométricas, presión arterial, anamnesis alimentaria, perímetro de cintura, índice de masa corporal (IMC), tabaquismo y determinación de glucemia. La intención es mostrar los factores de riesgo en lesiones de órgano blanco (corazón, cerebro, riñones y circulación de piernas).

Además se entregarán folletos educativos con recomendaciones para controlar la salud, reducir los factores de riesgo y adoptar un estilo de vida saludable.

Los interesados en acceder a más información pueden comunicarse con Educación para la Salud al teléfono 413 5000, interno 3202, de lunes a viernes de 8 a 13; o escribir un correo electrónico a educacionparalasalud@damsu.uncuyo.edu.ar

Recomendaciones para el cuidado del corazón

Dentro de las recomendaciones, los especialistas proponen realizar al menos 30 minutos de actividad física al día para ejercitar el ritmo cardíaco.

De igual manera promueven una alimentación equilibrada y sana donde se incorporen 5 frutas y verduras cada día. En ese sentido señalan que se debe buscar un peso saludable porque es un factor que puede incrementar el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular o diabetes.

Asimismo hay que realizar controles de colesterol para asegurar que esté en niveles adecuados. Para ello es bueno consumir productos con bajo contenido en grasas saturadas, como carnes magras, pescados, frutas y verduras.

Otro consejo es la hidratación, indican entre seis y ocho vasos de agua al día. También hay que bajar el consumo de sal para ayudar a reducir la presión arterial y evitar el consumo excesivo de azúcar.

En todos los casos es importante controlar los niveles de presión arterial, colesterol y glucosa con un profesional de la salud que ayude a conseguir y mantener un peso adecuado.

En el caso del tabaco, que también es un factor de riesgo, se impulsa el dejar de fumar y también evitar inhalar el humo de otros. Además se sugiere observar los avances en cuanto a ejercicio, pérdida de peso o consumo de tabaco.

En todo ese proceso, los profesionales, explican que es importante no desanimarse por un tropezón y aconsejan retomar el programa que ofrece Damsu de inmediato con más determinación para conseguir un estilo de vida saludable.

Contenido relacionado