Harán controles gratuitos para prevenir el cáncer bucal

Estudiantes de la facultad de Odontología realizarán exámenes para detectar y diagnosticar en forma temprana la enfermedad. La comunidad mendocina podrá acercarse el miércoles 5 de diciembre, desde las 9, a la unidad sanitaria móvil del Ministerio de Salud, que atenderá en la Plaza Independencia

30 de noviembre de 2018, 12:25.

imagen Harán controles gratuitos para prevenir el cáncer bucal

Los controles bucales para promover el diagnóstico precoz de la enfermedad se realizarán en el consultorio sanitario movil del ministerio de Salud, en la Plaza Independencia.

Para detectar desórdenes potencialmente malignos, alumnos de la Universidad harán controles bucales gratuitos sin turno previo para la población mendocina en general.

Las personas que deseen realizarse el examen podrán acercarse el miércoles 5 de diciembre, de 9 a 12.30, a la unidad sanitaria móvil del Ministerio de Salud de Mendoza, que estará ubicada en la Plaza Independencia, de Ciudad.

Con estas acciones la facultad de Odontología de la UNCuyo se suma un año más a las actividades de promoción para salud y prevención del cáncer bucal, fomentando las medidas de control, que encara el Gobierno de la Provincia, a propósito del Día Nacional de lucha contra el cáncer bucal, que se celebra el 5 de diciembre.

Sobre la patalogía

La experiencia indica que la población desconoce que puede existir cáncer en la cavidad bucal. No es infrecuente encontrar pacientes que llegan a la consulta con cánceres muy desarrollados, debido a su propia desinformación o a tratamientos ineficaces por diagnósticos equivocados. De acuerdo a datos estadísticos sólo el 15% de los casos son detectados en etapas tempranas, mientras que el 85% restante concurren en períodos avanzados.

En fumadores, bebedores de alcohol, portadores de prótesis desadaptadas o bocas en estado de salud deficiente, aparecen con una prevalencia importante las lesiones llamadas cancerizables. Algunas de ellas son asintomáticas, por lo tanto el paciente no sabe que la padece, de allí la importancia del examen permanente.

La edad promedio de aparición del cáncer oral es de 55 años, con una tendencia en personas más jóvenes. El iniciarse en edades más tempranas en hábitos de riesgo como el tabaco y el alcohol permite ver esta enfermedad en personas cada vez más jóvenes.

En Argentina, se estima que hay 3 mil casos nuevos por año y mueren entre ochocientos y mil enfermos en el mismo período. Esto significa que fallecen aproximadamente dos personas por día por cáncer bucal.

El control periódico y el diagnóstico precoz son fundamentales para la curación del cáncer bucal.