Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Harán controles gratuitos de deglución en el Hospital Universitario

Aquellos adultos que presenten molestias en el procesamiento, transporte de la saliva y alimentos desde la boca hacia el estómago, pueden presentarse a esta evaluación el viernes 17 de diciembre, de 10 a 13. Es una iniciativa por el Día Mundial de la Disfagia.

14 de diciembre de 2021, 14:11.

imagen Harán controles gratuitos de deglución en el Hospital Universitario

Harán controles gratuitos de deglución en el Hospital Universitario

Para dar a conocer y concientizar sobre el trastorno que dificulta la deglución de los alimentos conocido como disfagia -que a nivel mundial se conmemora cada 12 de diciembre-, el Hospital Universitario (HU) hará testeos gratuitos. Será el viernes 17 de diciembre, en horario de 10 a 13

Supervisados por profesionales del HU, estudiantes avanzadas de Licenciatura en Fonoaudiología y Terapia del Lenguaje de la Universidad del Aconcagua aplicarán el test EAT- 10 a pacientes adultos mayores que asistan al Hospital, ya sea por otros turnos programados o exclusivamente para realizarse esta evaluación. 

La prueba consiste en 10 preguntas acerca de la sensación que tiene la persona sobre su deglución. Y, en caso de presentar un resultado compatible con síntomas de disfagia, se orientará a la persona para que consulte a su médico y así analizar la presencia de esta patología.

El Hospital de la UNCUYO cuenta con un equipo interdisciplinario para abordar la disfagia desde Neurología, Geriatría y Fonoaudiología. Se puede pedir turno con estos especialistas de lunes a viernes, de 8 a 20 , llamando al 0810 999 1029 o vía WhatsApp al 261 205 3408.


Qué es la disfagia y cómo reconocerla

Es la dificultad o molestia en el procesamiento, transporte de la saliva y los alimentos desde la boca hacia el estómago. La alteración en la deglución significa un peligro concreto de aspiración de alimentos a la vía aérea, lo que puede ocasionar infecciones respiratorias o broncoaspiraciones.

Las personas con disfagia pueden presentar diferentes complicaciones como desnutrición, deshidratación o trastornos respiratorios. También se compromete su vida de relación, por lo que suelen evitar la ingestión de algunos alimentos por temor a ahogarse o comer frente a otras personas porque se sienten incómodos.

Puede observarse que las etapas deglutorias son más lentas, o con menor fuerza para la propulsión del bolo alimenticio, y alteran la coordinación necesaria para el proceso deglutorio normal (más tiempo de masticación, cuesta tragar pastillas, algunos alimentos, después de haber comido se produce tos).

La disfagia puede estar relacionada con algunas enfermedades de tipo neurológicas, estructurales, autoinmunes o con el debilitamiento de los procesos deglutorios normales producto del envejecimiento. La disfagia orofaríngea es cada vez más prevalente en las personas longevas.
 

Cuáles son los síntomas más comunes

  • Dolor al tragar
  • Sensación de que los alimentos se atascan en la garganta
  • Imposibilidad de tragar algún tipo de alimento
  • Tos después de comer
  • Cambios en la voz luego de las comidas
  • Tener que cortar los alimentos en trozos más pequeños, o evitar determinados alimentos por la imposibilidad de tragar

Su diagnóstico consiste en una evaluación clínica en búsqueda de signos y síntomas que sugieren que el paciente se encuentra en riesgo de padecer disfagia, con el objetivo de tener un punto de partida en busca del diagnóstico. Posteriormente, si existiesen dudas, se pueden solicitar otros tipos de estudios (video deglución, FEES), para determinar fehacientemente la presencia de disfagia y la etapa deglutoria afectada. El tratamiento de la disfagia depende del tipo o la causa del trastorno de deglución.

Contenido relacionado