Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

"Grandes Cineastas de la Historia": comienza un curso en Filosofía y Letras

Está destinado a la comunidad académica y al público en general. Las clases empiezan el 2 de mayo de forma virtual y las inscripciones están abiertas.

22 de abril de 2022, 11:29.

imagen "Grandes Cineastas de la Historia": comienza un curso en Filosofía y Letras

"Grandes Cineastas de la Historia": comienza un curso en Filosofía y Letras

La Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) invita a participar del curso “Grandes Cineastas de la Historia: entre el Cine Clásico de la Imagen-Movimiento y el Cine Moderno de la Imagen-Tiempo”. Las clases tienen el objetivo de abordar los recorridos filmográficos de los grandes autores del Séptimo Arte, desde una perspectiva técnica y filosófica. 

La actividad busca formar una visión analítica y crítica de las filmografías de los cineastas más importantes y profundizar en el estudio de las relaciones entre cine y filosofía como campo transversal para el debate sobre diversas problemáticas para así generar un espacio de diálogo y discusión sobre estos directores y sus obras. 

El curso está dirigido a la comunidad académica y público en general. Se dictará los lunes 2, 16, 30 de mayo y también el 13 de junio, de 17 a 20 por Meet. Tendrá una única clase presencial, el 27 de junio, en la que se realizará un debate y se proyectará un film. Tiene un costo de 1.500 pesos para estudiantes y 3.000 pesos para egresados, docentes y público general. Para inscripciones, acceder a este link. 

El programa se divide en cuatro unidades: tomando como eje articulador la ontología de Gilles Deleuze y las temáticas filosóficas que cruzan las filmografías de Ingmar Bergman y Akira Kurosawa. En el segundo encuentro, se abordará la crisis del cine clásico, desde las potencialidades psicológicas del lenguaje, en Alfred Hitchcock y Stanley Kubrick. En un tercer momento, se analizará a Federico Fellini y a Michelangelo Antonioni. Finalmente, se estudiará a Andrei Tarkovski y a Jean-Luc Godard. 

Estará a cargo de los encuentros Federico Miguel Astorga, profesor en Filosofía, quien además es estudiante avanzado de la Tecnicatura Superior en Cine, Video y Televisión (Escuela Regional Cuyo de Cine y Video). Trabaja como docente en varias cátedras de la Universidad de Congreso y actualmente es docente adscripto a la cátedra de “Metafísica” de la FFyL.

Organiza la cátedra de “Metafísica”, a cargo de Liliana Mannina de Gamero, y la Secretaría de esta Unidad Académica.  

Para más información, comunicarse a este mail: formacionpermanente@ffyl.uncu.edu.ar

Están abiertas las inscripciones al Curso sobre Cine que dará la FFyL

Contenido relacionado