Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Gilberto Gallopín y Hugo Scolnik, nuevos Honoris Causa de la UNCuyo

Por sus aportes en el campo de la docencia universitaria los coautores del Modelo Mundial Latinoamericano, Gilberto Gallopín y Hugo Scolnik, recibieron la máxima distinción universitaria en una ceremonia que se celebró en la facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

21 de noviembre de 2014, 17:25.

imagen Gilberto Gallopín y Hugo Scolnik, nuevos Honoris Causa de la UNCuyo

De izq. a der.: Manuel Tovar, Gilberto Gallopín (en el centro) y Jorge Barón. Las autoridades universitarias le entregaron el diploma, resolución y medalla correspondiente a un nuevo Doctor Honoris Causa de la UNCuyo.

Ante un salón colmado de público los doctores Gallopín y Scolnik recibieron el Doctorado Honoris Causa con mención especial al mérito académico-científico. En la ocasión Manuel Tovar y Néstor Ciocco asumieron como decano y vicedecano de Ciencias Exactas y Naturales.

El doctor en Ecología Gilberto Carlos Gallopín, se caracteriza por sus aportes al campo de la docencia universitaria. En tanto que el doctor en Matemática, Hugo Scolnik, se destaca por su trayectoria y contribución a la UNCuyo en el campo de su especialidad y al país a través de la investigación, y la creación y dirección de instituciones orientadas al desarrollo científico. Ambos son autores del Modelo Mundial Latinoamericano y miembros constituyentes de la Fundación Bariloche.

En el auditorio de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales los doctores recibieron de manos  del vicerrector de la UNCuyo, Jorge Barón, el diploma y la medalla de reconocimiento, en tanto que el decano Tovar les entregó la resolución respectiva.

El acto comenzó con la interpretación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno de la Universidad Nacional de Cuyo. Luego juraron ante la comunidad académica Manuel Tovar y Néstor Ciocco como decano y vicedecano de Ciencias Exactas y Naturales.

A continuación se conformó la mesa académica con el vicerrector Jorge Barón, el decano Tovar y el vicedecano Ciocco, los ex rectores de la UNCuyo Armando Bertranou y María Victoria Gómez de Erice, el ex director del Instituto de Ciencias Básicas (ICB) Ramón Piezzi y la ex directora del ICB, Virginia Vera.

A Gallopín y Scolnik se los reconoció por su protagonismo en la construcción de un modelo matemático conocido como Modelo Mundial Latinoamericano. Este proyecto surgió como respuesta a un modelo del Instituto Tecnológico de Massachusetts, que sostenía que los límites al crecimiento eran físicos y que la salida a un futuro incierto era a través de la reducción del crecimiento de la población y la restricción al crecimiento de la economía mundial. "En ese sentido el trabajo de los doctores mostró un camino posible hacia un mundo mas equitativo, de plena participación y no consumista. Aspiramos a brindarles un espacio académico para que impulsen proyectos interdisciplinarios similares en nuestra Facultad”, expresó el decano Tovar tras caracterizar a los recientes Honoris Causa.

 

“Doy las gracias por este honor recibido, me llena de orgullo no sólo a mi sino en nombre de todo el equipo que trabajó en el Modelo que surgió en 1970, una de las experiencias más enriquecedores tanto en lo intelectual como en lo ético e ideológico”, así inicio su discurso el doctor en Ecología Gilberto Gallopín

“Nosotros, desde el Modelo estábamos tratando de dar una respuesta desde el tercer mundo a problemáticas que aún hoy tienen millones de habitantes del planeta, como la contaminación, el hambre, la falta de recursos. En este trabajo no sólo hubo interdisciplinariedad, sino también razón y corazón”, agregó.

“Quiero recordar a todos los que integraron el equipo original y en particular a Amílcar Herrera, quien fue el coordinador del proyecto y una de las personas más visionarias y seres humanos más excelentes que he conocido. Esta distinción de la UNCuyo honra y rescata un  trabajo que tuvo su significación y que aparentemente vuelve a resurgir en sus aspectos normativos y esenciales”, finalizó Gallopín.

Por su parte, el doctor en Matemática Hugo Scolnik agradeció la distinción y se refirió a la experiencia de trabajo en el Modelo como interdisciplinaria y “fascinante”. “Decidimos hacer un modelo que no fuera un modelo clásico, que se dedica a maximizar el producto bruto, por ejemplo. En nuestro proyecto, introdujimos la noción de necesidades básicas, que luego se propagó por todo el mundo, lo tomo la ONU y hoy forma parte de lo que se llama Índice de Desarrollo Humano”, expresó.

“Queríamos un modelo de lo que le pasaba a la gente, y no símplemente en términos económicos y financieros, en ese sentido era novedoso desde el punto de vista tecnológico, porque es un modelo que uno le fija objetivos y trata de encontrar los caminos para llegar a concretar esas metas, por ejemplo resolver los problemas básicos de la población en el mínimo tiempo”, prosiguió Scolnik.

“Hubo muchas consecuencias del modelo, lo aplicamos y trabajamos en muchos países del mundo, pero nunca en la Argentina. Es decir, algo generado en el país que nunca se hizo en el país. Esas son un poco las paradojas de nuestra historia. En ese sentido es muy satisfactorio que la UNCuyo removiera las cenizas de este trabajo y planteara posibilidades de empezar a pensar en el desarrollo de un modelo para la Argentina”, finalizó el científico.

En la ceremonia estuvieron presentes decanos y vicedecanos de facultades de la UNCuyo; secretarios del Rectorado y de las distintas Unidades Académicas y decanos y miembros del Consejo Universitario en Ciencias Exactas y Naturales. Tambien participaron el jefe de Departamento de la Regional Cuyo de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Julio Salvarredi; y el director del CONICET, Rubén Bottini junto a docentes, investigadores, egresados, personal de apoyo académico, estudiantes público en general.

Más sobre los académicos

Hugo Scolnik es licenciado en Ciencias Matemáticas, egresado de la Universidad de Buenos Aires y doctor en Matemática obtenido en la Universidad Zürich, Suiza.

Es profesor titular consulto del departamento de Computación de la facultad de Ciencias y director del Posgrado en Seguridad infomártica de la Universidad de Buenos Aires. Es miembro del FONSOF (órgano de fomento de la industria del software designado por la secretaría de Ciencia y Ténica).

Publicó numerosas investigaciones referidas al campo de estudios de la matemática, arquitecturas de computadoras y sistemas operativos.

En el 2005 recibió el Premio Konex de Platino en Ciencia y Tecnología, por el área de Ingeniería Electrónica, Comunicación e Informática.  En el 2005 obtuvo el Premio Manuel Sadosky en Informatica otorgado por la Cámara de Empresas del Software y Servicios Informáticos.

Gilberto Carlos Gallopín es licenciado en Ciencias Biológicas en la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y doctor en Ecología de la Universidad de Cornell. En el 2011 se lo declaró primer miembro honorario del Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) de la UNCuyo. 

 Fue asesor regional para Políticas Ambientales en la división de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Ejerció la docencia y la investigación por más de 40 años. Realizó numerosos trabajos de investigación, informes técnicos y publicaciones nacionales e internacionales.  Sus investigaciones consultorías y evaluaciones realizadas han guiado a estudiantes de posgrado en las áreas de análisis de sistemas ecológicos, teoría ecológica, evaluación del impacto ambiental, prospectiva ambiental y del uso de tierras.

Es miembro fundador del "Diálogo del Nuevo Mundo sobre Medio Ambiente y Desarrollo" y del "Grupo Interamericano para el Desarrollo Sostenible de la Agricultura y los Recursos Naturales". Director del grupo de Análisis de Sistemas Ecológicos (Argentina) y co-coordinador del Global Scenario Group (GSG)

Asunción de autoridades

“Es siempre un hito feliz cualquier situación de crecimiento, en este caso cuando una institución como la Uncuyo crece y amplía sus posibilidades de cumplir con sus objetivos. La facultad de Ciencias Exactas y Naturales es el resultado de un trabajo muy arduo. El único lugar donde el éxito está antes del trabajo es en el diccionario. Debemos seguir bregando por una universidad abierta, pública, gratuita e inclusiva”, expresó el vicerrector Barón tras la asunción de las máximas autoridades de esa Unidad Académica.

“Esta Facultad debe estar comprometida con la visión y misión de la Universidad, dedicada al cultivo de las ciencias exactas y naturales y sus aplicaciones interdisciplinarias y tecnológicas en los planos de la docencia de grado y posgrado, la investigación, la extensión y la vinculación institucional, social y tecnológica con una infraestructura edilicia y equipamiento adecuados”, sostuvo Manuel Tovar tras asumir como decano.

Colación de grado.

También tuvo lugar el V Acto de Colación de Grado de las carreras de Licenciatura y de Profesorado de Grado Universitario en Ciencias Básicas.

Honoris Causa y asunción de autoridades

Contenido relacionado