Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Futuros geógrafos mostrarán investigaciones que realizaron en el Sur

Cuarenta y nueve alumnos de Geografía concretaron estudios de campo en Bariloche para finalizar sus proyectos científicos. Los trabajos se darán a conocer el jueves 19 a las 15 en el aula A8 de la facultad de Filosofía y Letras.

17 de noviembre de 2015, 15:29.

imagen Futuros geógrafos mostrarán investigaciones que realizaron en el Sur

Los jóvenes geógrafos de la UNCuyo durante su estancia de formación en Bariloche. Viajaron al Sur para concretar un trabajo de campo que exige la currícula de la Carrera.

Un contingente con 49 estudiantes de Geografía de la UNCUYO guiado por cinco docentes realizó una estancia de formación en la ciudad de San Carlos de Bariloche, como parte de las obligaciones curriculares de la Carrera.

El viaje permitió fortalecer metodologías de análisis geográficos y aplicar herramientas de captación de datos, para generar experiencias de investigación aplicada para la futura vida profesional de los alumnos. 

Los estudiantes se organizaron en cinco grupos con una temática específica y un docente responsable, para elaborar su proyecto de investigación. Hubo tres talleres previos en los que se trabajaron los avances de los proyectos y se organizó el trabajo de campo, bajo 5 líneas de investigación: riesgo de laderas, impacto del turismo en el acceso al suelo, fragmentación socio-territorial urbana, expansión urbana y la problemática en el transporte público y la gestión de emergencia volcánica en la localidad sureña.

Los futuros geógrafos realizaron diversos trabajos de campo como mapeo colectivo en colegio secundario con alumnos de 5° año en la zona del Alto Bariloche, Barrio Frutillar; encuestas y entrevistas a referentes de la comunidad, entre ellos secretarios sindicales del sector Comercio y Hoteleros y Gastronómicos, y responsables de Transporte, Desarrollo Estratégico, Planeamiento Territorial, Turismo de Bariloche, de Defensa Civil e inmobiliarias.

Visitaron el Instituto Balseiro, el Centro Atómico Bariloche y la empresa INVAP (Investigación Aplicada). También recorrieron la Ciudad de Bariloche, los Lagos Puelo y Gutiérrez, Marcardi y la Ciudad de El Bolsón, el camping Cullumche de la UNCUYO en Villa La Angostura y Bosque Los Arrayanes.

La Facultad financió la estancia, que gestionaron los profesores del departamento de Geografía.

El viaje tiene un proceso de evaluación que incluye la elaboración de un informe final y una presentación ante las autoridades y docentes de la UNCuyo que se realizará el jueves 19 de noviembre a las 15 en el aula A8 (subsuelo) de la Facultad.

Los protagonistas. Los estudiantes: Benítez Rodrigo, Basconsell Silvia, Betanzos Cruz Felicidad, Bonavia Sergio, Chillón Fernando, Cottini Giraud Sofía, Cuello José, Díaz María Florencia, Doberti Monica, Espresatti Ana Gabriela, Fernández Melisa, Ferrari Moreno María Fernanda, Fontagnol María Eugenia, Galdeano López María Florencia, Gibanto Domínguez Florencia, Gil Camila, Grima Matias, Guerra García María Belén, Gurgui Victoria, Hidalgo Brenda, Jeanneret Caner Carina, Laucieri Lucas, López Angulo Carlos, López Martínez María Esther, Martínez Facundo, Mirallas Celmira, Molina Cascone Yanina, Monardez Daniel, Monteoliva Facundo, Morales Flavia, Nacif Abel, Pardo Agustín, Pelleritti Alexander, Ponce Joaquín, Pravatta Maggioni Lucía, Prondzinski Romina, Rando Mariana, Rodríguez Andrea, Roldan Díaz Cecilia, Sánchez Erásun Ángeles, Santoni Luciano, Sindoni Lenz Micaela, Suden Clarisa, Tealdi Baldor Esteban, Tito Elena, Uribe Figueroa Sofía, Verdugo Luis, Vidal Carla y Gorioux Marie. Los docentes: Claudia Albiol, Nélida Berón, Matías Ghilardi, Claudia Valpreda y Andrés Lo Vecchio.

Contenido relacionado