Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Fundador de Dentistas sin Fronteras recibió Honoris Causa

Por sus innumerables aportes al campo de la Odontología y su compromiso social con sectores vulnerables, el español Antonio Bascones Martínez es el más reciente Doctor Honoris Causa de la Universidad.

22 de mayo de 2014, 16:09.

imagen Fundador de Dentistas sin Fronteras recibió Honoris Causa

Antonio Martínez Bascones exhibe el título que lo designa como Doctor Honoris Causa de la UNCuyo. A su lado el rector Somoza (centro) y el decano Martín (derecha).

En el aula magna de la facultad de Odontología, el fundador de “Dentistas Sin Fronteras” y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Bascones Martínez, recibió el título de Doctor Honoris Causa de la UNCuyo, con mención especial al mérito académico-científico.

El reconocimiento lo solicitó esa Unidad Académica y lo aprobó el Consejo Superior. La docente María de los Ángeles Giaquinta presentó al homenajeado y reseñó las razones que motivaron la iniciativa. “La persona está por encima de los títulos y en el saber obrar se revela su valor moral”, dijo la odontóloga de la UNCuyo sobre su figura. 

Bascones Martínez recibió de manos de Arturo Somoza el diploma y la resolución que lo designa con la más alta distinción universitaria. El Rector lo definió como “un verdadero humanista” y rescató su transcendencia internacional y sensibilidad social explícita para servir a quienes más lo necesitan.

El decano Alberto Martín le entregó la medalla y el libro “San Martín, Patria chica y patria grande” y expresó que el reconocimiento es merecido porque se trata de “un maestro que ha transmitido y vivido la Odontología”.

Luego el español ofreció una conferencia titulada "El profesor en la universidad, la transmisión del conocimiento".

“Ser un verdadero maestro en todo el sentido de la palabra, intelectual y humana, ha sido siempre la norma que me ha guiado en la Universidad” dijo el español en el inicio de la exposición con la que agradeció el galardón académico. “La transmisión del conocimiento y la cultura se entremezclan a lo largo de la vida intelectual de la persona conformando los basamentos arquitectónicos sobre los que se sustenta el desarrollo del mundo” sentenció el Bascones. En su discurso referenció de manera comparativa la figura y labor del profesor y del maestro.

Participaron de la distinción el secretario de Gestión Pública de Mendoza –en representación del Gobierno provincial- Sebastián Araya, el cónsul de España en Mendoza, don Manuel Fairen Sanz y el representante de la comunidad española en Mendoza, Felipe Andreu, junto a docentes, investigadores, graduados, personal de apoyo y estudiantes.

Más sobre Antonio Bascones Martínez

Es doctor en Medicina y Cirugía y en Estomatología y licenciado en Ciencias Biológica por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Estomatología Médica, en Cirugía Maxilofacial y en Periodoncia.

Presidió el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (en la actualidad presidente de honor) y las Sociedades Españolas de Medicina Oral y de Estomatología. Fue miembro del Comité Consultivo de Odontología de la Unión Europea y de la Real Academia Nacional de Medicina de España, la de Medicina de Murcia y de Ciencias de Córdoba (Argentina), la de Doctores de España y diferentes Sociedades Científicas Nacionales e Internacionales.

Catedrático de Medicina Bucal y Periodoncia y director Master en Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid. Vicedecano de la facultad de Odontología en Ordenación Académica y Asuntos Internacionales y director del departamento de Medicina y Cirugía Bucofacial. Profesor Honorario de las Universidades de Santiago de Chile, Cayetano de Herediay Católica de Arequipa (Lima).

Su compromiso con la profesión lo llevó a fundar en 1986 y presidir de la ONG “Dentistas Sin Fronteras”, organización sin fines de lucro que se consolidó y expandió en América Latina, el Caribe y África.

Recibió el Honoris Causa de la Universidad Nacional Federico Villarreal de Lima (Perú) en 2006, ocasión en la que fue declarado Ciudadano Ilustre de la ciudad del Ica. En 1996 obtuvo el premio nacional Santa Apolonia y en 2000 la distinción internacional Pierre Fauchard (Capítulo Costa Rica).

Es autor de más de 35 libros y 400 artículos de la especialidad, entre ellos el Tratado de Odontología.

Otros Honoris Causa

Entre los escritores, científicos, gobernantes, artistas y destacadas personalidades honradas por la UNCuyo con esa distinción, puede mencionarse a Mijail Gorbachov, Ricardo Lagos, Jorge Luis Borges, Luis Federico Leloir, Juan Draghi Lucero, Adolfo Pérez Esquivel, René Favaloro, Antonio Di Benedetto, Adolfo Bioy Casares, Mercedes Sosa, Gustavo Santaolalla, Helio Jaguaribe, Julio María Sanguinetti, Estela de Carlotto, Noé Jitrik, Eduardo Galeano, Evo Morales o Leonardo Favio, Baltasar Garzón, Luis Scaffati, Teun Van Dijk, Estela Carlotto, el ex presidente Inacio “Lula” de Silva, y el politólogo Atilio Borón entre algunos de los más recientes.

Contenido relacionado