Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Fundación de la UNCuyo y Municipio de Godoy Cruz desarrollarán proyecto para reutilizar aceites en desuso y generar biodiesel

Se trata de un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación para lograr el tratamiento y reutilización de aceites vegetales en desuso para evitar que se vuelquen en desagües cloacales y pluviales y generar biodiesel y trabajo derivado de todas las actividades necesarias. El 13 a las 11 el presidente de la Fundación, Miguel Gonzalez Gaviola y el  intendente Alfredo Cornejo firmarán el acuerdo para comenzar a trabajar en cuidado del ambiente y elaboración de energías limpias.

12 de noviembre de 2012, 13:29.

imagen Fundación de la UNCuyo y Municipio de Godoy Cruz desarrollarán proyecto para reutilizar aceites en desuso y generar biodiesel

La firma del convenio para llevar adelante este proyecto se realizará en la Func, que se ubica en el primer piso del Rectorado de la UNCuyo.

El martes 13 de noviembre a las 11 la Municipalidad de Godoy Cruz y la Fundación de la UNCuyo (FUNC) concretarán la firma de un convenio necesario para llevar adelante el proyecto. La cita será en la presidencia de la Fundación, que se ubica en el primer piso del Rectorado de la Casa de Estudios.

Entre las responsabilidades y contrapartes establecidas en el acuerdo se establece que la Fundación se ocupará de la articulación, formulación y administración del proyecto en tanto el Municipio será el beneficiario del proyecto y el responsable de ejecutarlo a través de un equipo de gente constituido por la propia Municipalidad. Para eso Miguel González Gaviola, presidente de la FUNC y Alfredo Cornejo, intendente de Godoy Cruz se reunirán para formalizar los acuerdos necesarios para empezar el trabajo.

Además de las instituciones ya mencionadas intervendrán la Dirección General de Irrigación, Aguas y Saneamiento Mendoza, VALOS, Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Mendoza, Fundación YPF, y Centro Integrador Comunitario.

Detalles del Proyecto

Bajo el nombre “Tratamiento y reutilización de aceites  vegetales en desuso” la Municipalidad de Godoy Cruz colaborará con la Universidad Nacional de Cuyo y otros organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil para ejecutar un proyecto que busca evitar el vuelco de residuos de aceites vegetales a los desagües cloacales y pluviales, darle una disposición final al residuo a partir de la generación de biodiesel y obtener, a partir de la venta del biodiesel, recursos económicos para promover exclusivamente el desarrollo de proyectos y/o programas ambientales. Además, la idea es cumplir con disposiciones contempladas en el código ambiental de la Provincia y generar trabajo a partir del la recolección del residuo de aceites vegetales y producción de biodiesel y promover la construcción energéticamente eficiente y sustentable.

De este modo el Departamento General de Irrigación y Agua y Saneamiento Mendoza SA, (AYSAM) serán los responsables de controlar los vuelcos de aceites vegetales y evaluar los resultados. En tanto que la UNCuyo no sólo administrará el proyecto como unidad de vinculación tecnológica a través de la FUNC sino que también aportará conocimientos técnicos a todo el proyecto; monitoreará la planta, realizará el control de calidad de productos y dictará capacitaciones. De igual manera la Fundación YPF aportará sus conocimientos técnicos, controlará la planta y la calidad de productos y también dictará capacitaciones al personal involucrado.

Por su parte VALOS concretará el control y aval de cumplimiento de acciones de responsabilidad social a empresas participantes y difundirá el proyecto entre empresas gastronómicas y hoteleras de la Provincia. Además la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Mendoza, (AEHGRA) hará la entrega de aceite y la clasificación de residuos líquidos en origen. Finalmente el Centro Integrador Comunitario, (CIC) pondrá a disposición el espacio físico para el dictado de las capacitaciones necesarias.

Contenido relacionado