Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Físico del Balseiro ingresa a la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Alfredo Caro, egresado y ex director del Instituto Balseiro y de reconocida trayectoria internacional en temas nucleares fue distinguido por la institución como Académico Correspondiente en el Exterior.

29 de agosto de 2022, 11:29.

imagen Físico del Balseiro ingresa a la  Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

El físico y doctor en Ciencias de los Materiales, Alfredo Caro.

El físico y doctor en Ciencias de los Materiales, Alfredo Caro, recibió por parte de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN), la invitación a incorporarse a esta asociación civil, de carácter científico, como Académico Correspondiente en el Exterior.

Al conocer su designación en la ANCEFN, Caro señaló: “Quienes trabajamos en Ciencias sabemos que la relevancia de nuestro trabajo está dada por el juicio de los pares. La incorporación a la Academia es una distinción que me hacen mis pares y por ello me llena de satisfacción y orgullo”. 

El científico, de reconocida trayectoria internacional en temas nucleares, se graduó en 1976 de Licenciado en Física del Instituto Balseiro (IB) y realizó su Doctorado en el Swiss Federal Institute of Technology, de Lausanne, Suiza (1981). Asimismo, trabajó en el Centro Atómico Bariloche en dos oportunidades, entre 1983 y 1987 y desde 1993 a 2003, donde fue Gerente del Centro Atómico y también Director del Instituto de la UNCUYO durante el bienio 1993-1995. 

Aunque desde hace 20 años vive en Estados Unidos, guarda los mejores recuerdos de su paso por el Balseiro y su vida en Bariloche: “A pesar de estar lejos, mi interés por el IB sigue vigente, renovado con cada visita a Bariloche”, expresó. 

“Estamos muy orgullosos y contentos de que un egresado sea incorporado a la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales”, dijo el físico Daniel Domínguez, vicedirector del Área Ciencias del Instituto Balseiro. 

Promotor del desarrollo nuclear argentino

La invitación a Caro para incorporarse a la ANCEFN le llegó a través de una carta, firmada por su presidente el doctor Víctor Ramos, en la que se comunicó su designación como “Académico Correspondiente en Virginia, Estados Unidos”.

La incorporación formal a la Academia se realizará mediante una sesión pública (presencial o virtual), en la que se hará una breve descripción de su trayectoria científica y profesional, y luego el científico compartirá una ponencia de unos 25 o 30 minutos sobre temas de su especialidad, que se publicará en los Anales de la Academia. 

La ceremonia, con fecha a confirmar, concluirá con la entrega de un diploma.

Trayectoria internacional

En el ámbito científico y académico, el trabajo del físico se focaliza en torno a la Ciencia de Materiales, en particular sus aplicaciones en tecnología nuclear. Trabajó en Europa en materiales vinculados a la fusión por confinamiento magnético y en Estados Unidos en los de fusión por confinamiento inercial. El estudio del daño por radiación ha sido el tema vinculante en todos los casos. 

Caro se desempeñó como investigador en el Paul Scherrer Institute, Suiza, para el Programa Europeo de Fusión Nuclear (1987-1993). También en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, California, para la National Ignition Facility, (2003-2010), donde se encara un proyecto de fusión nuclear para generar energía, y en el Laboratorio Nacional Los Alamos, New México, Estados Unidos, como jefe del grupo de Ciencia de Materiales Nucleares y Combustibles (2010-2015). 

De 2015 a 2017 fue director y responsable del programa Materials Science and Engineering Centers (MRSEC) de la National Science Foundation en Washington. Actualmente es Research Professor en George Washington University, en Estados Unidos, país donde reside. 

Es además autor de más de 200 publicaciones científicas, mayoritariamente sobre materiales nucleares y nano-materiales. Asimismo, como integrante de la Asociación de Ex Alumnos, participó activamente en coloquios y actividades de difusión del Balseiro.

Sobre la ANCEFN

La Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN), fue creada el 26 de marzo de 1874. En 1926, adquirió autonomía como institución civil con sus propios estatutos y disposiciones reglamentarias sancionados por el Gobierno Nacional.

Sus fines, establecidos en los estatutos, son: "Una asociación civil, de carácter científico, con personería jurídica, cuya finalidad es propender al adelanto, desarrollo y difusión de las ciencias exactas, físicas y naturales y de sus tecnologías, con el objeto de contribuir al progreso de la Nación".

La sede de la Academia se ubica en la porteña avenida Alvear, en el edificio "Casa de las Academias Nacionales", declarado Monumento Histórico Nacional en 2002.

Contenido relacionado