Físico del Balseiro hablará de los planetas más allá del sistema solar

Guillermo Abramson explicará la habitabilidad, composición y ambiente en la superficie de los planetas que están por fuera del sistema solar, entre otros conceptos. Lo hará en una charla gratuita, destinada principalmente a chicos de 11 y 12 años, que se concretará el viernes 17 a las 14.30, en el salón de Actos del Instituto.

16 de noviembre de 2017, 15:37.

imagen Físico del Balseiro hablará de los planetas más allá del sistema solar

Los planetas y los sistemas extrasolares es el tema que abordará el científico del Balseiro, Guillermo Abramson. Foto Fuente:Commons Wikimedia

“Planetas ¡y exoplanetas!” es el título del coloquio que dictará el Instituto Balseiro de la UNCuyo, con entrada libre y gratuita, abierta a todo el público, pero pensada principalmente para chicos de 11 y 12 años. Al frente de la charla estará el doctor en Física y astrónomo aficionado, Guillermo Abramson.

El Físico comentó que existe la sospecha que alrededor de otras estrellas debían existir planetas y sistemas planetarios, como el de la Tierra alrededor del sol. Y al respecto se preguntó: “¿Realmente era así? ¿Cuántos habría? ¿Y cómo eran? ¿En qué se parecían y en que se diferenciaban del sistema solar? ¿Habría otras Tierras, otros planetas como Júpiter, otras Lunas? ¿Alguno estaría vivo, como la Tierra?”

Para Abramson, muchas de estas inquietudes tienen respuesta en los últimos años, y de ellas hablará en el Coloquio que tendrá como invitados especiales, a estudiantes de 7mo. grado de la escuela 44 de Puerto Moreno.

El científico destacó que las estrellas –excluyendo al Sol– están tan lejos que descubrir sus sistemas planetarios ha sido enormemente difícil. En su exposición, además de las características del sistema solar y el Sol, explicará los conceptos fundamentales de las tres técnicas principales que han permitido descubrir miles de planetas más allá. “Veremos los detalles de algunos de ellos, en particular lo que llamamos su ‘habitabilidad’. Finalmente imaginaremos lo que nos depara el futuro: no sólo más y más planetas, sino detalles extraordinarios de su composición y el ambiente en su superficie”, agregó.

Guillermo Abramson es profesor y egresado del Instituto Balseiro, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y jefe de la División Física Estadística e Interdisciplinaria del Centro Atómico Bariloche. También es el autor del blog de divulgación de la ciencia y la astronomía http://guillermoabramson.blogspot.com.ar

La cita es el viernes 17 a las 14.30, en el salón de Actos del Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500).