Es una iniciativa de Nación para desarrollar propuestas de investigación y desarrollo que contribuyan al fortalecimiento del sistema público ante la pandemia. El financiamiento total es de 50 millones y las propuestas se recibirán hasta el lunes 4 de mayo.

23 de abril de 2020, 15:47.

imagen Prórroga hasta el 4 de mayo para proyectos de alto impacto local frente a la COVID-19

Financiarán proyectos de alto impacto local frente al COVID-19.

En el marco de las acciones que realiza la Unidad Coronavirus, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación crea el “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19” para ejecutar proyectos de investigación y desarrollo de alto impacto local frente al coronavirus y en el menor plazo posible.

La iniciativa tiene el objetivo de articular las capacidades locales de los organismos nacionales de ciencia y tecnología, con las demandas de los gobiernos provinciales -incluye a sus municipios- y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para contribuir al fortalecimiento del sistema público en la atención de la pandemia de la COVID-19.

La UNCUYO acompaña la propuesta a través de las áreas de Innovación Productiva y de Financiamiento de Proyectos, de la Secretaría de Extensión y Vinculación, que son las encargadas de asesorar técnicamente a los equipos que presenten sus proyectos. Los interesados en recibir asesoramiento deberán escribir al correo-e: financiamiento@uncu.edu.ar

El plazo para la presentación es el lunes 4 de mayo, los postulantes podrán elevar propuestas orientadas a fortalecer las capacidades locales con resultados tangibles en el menor plazo posible con alto impacto local frente a la COVID-19. Cada proyecto podrá solicitar fondos por 250.000, 500.000 o, como máximo, 1.000.000 de pesos argentinos.

A través del Programa, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación busca fortalecer las capacidades de las provincias y de los municipios, apoyándose en sus respectivos sistemas científicos y tecnológicos. La idea es acompañar la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales en los procesos de toma de decisiones y en la planificación local de las estrategias de control, prevención y monitoreo del COVID-19, en el marco del Decreto N° 355/2020 del 11 de abril de 2020.

Más sobre la Convocatoria

En esta primera etapa el Programa destinará un monto total de 50 millones de pesos para los proyectos. La presentación deberá ser muy precisa y orientada a fortalecer las capacidades locales con resultados tangibles en el menor plazo posible con alto impacto local frente al COVID-19. Los proyectos tendrán una duración de 1 año.

Cada proyecto podrá incluir solicitudes de fondos por la suma en pesos equivalente a 250.000, 500.000 o, como máximo, 1.000.000 de pesos argentinos, en función de los requerimientos y actividades.

Se recibirán propuestas de trabajo de grupos de investigación que cuenten con un destinatario, que podrá ser la provincia o de alguno de sus municipios, y deberán contar con el aval de la máxima autoridad de ciencia y tecnología de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - COFECyT, para garantizar la aplicabilidad del conocimiento y/o desarrollo generados.

En cuanto a la Institución Beneficiaria, los grupos de investigación deberán pertenecer a organismos nacionales de Ciencia y Tecnología que integran el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT), creado mediante la Ley 25.467 de Ciencia, Tecnología e Innovación. También podrán pertenecer a organismos científicos y tecnológicos de la provincia/jurisdicción que eleva el proyecto.

Para la presentación de proyectos se deberán incluir los siguientes documentos:

• Formulario Presentación de Proyecto. El mismo se puede descargar aquí
  • Aval de la máxima autoridad del área de ciencia y tecnología de la Provincia.
  • Aval del/la representante legal de la Institución Beneficiaria.

Las propuestas se recibirán hasta el lunes 4 de mayo, a las 21, en el siguiente correo-e: covid19federal@mincyt.gob.ar
Para más información visitar el sitio: “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19” https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-ministerio-de-ciencia-tecnologia-e-innovacion-lanza-el-programa-de-articulacion-y