Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Filosofía y Letras puso en marcha una Brigada Institucional

Veintiún nodocentes se capacitaron durante dos meses en un curso taller. Aprendieron no solo acerca del perfil, funciones y tipos de brigadas sino cómo proceder y manejar un operativo ante un siniestro. Como cierre de la formación se realizó un simulacro de incendio en la Facultad.

02 de junio de 2022, 11:10.

imagen Filosofía y Letras puso en marcha una Brigada Institucional

Filosofía y Letras puso en marcha una Brigada Institucional .

La Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO formó una Brigada Institucional de respuesta ante emergencias a partir de un curso taller. Así 21 nodocentes se capacitaron durante dos meses. La propuesta terminó con un simulacro de incendio en esa Unidad Académica con la participación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Las Heras, los Bomberos Voluntarios de Barriales – Junín, Defensa Civil de San Martín, y el Centro Estratégico de Operaciones.

Como parte del cursado los asistentes aprendieron sobre el perfil y funciones del brigadista; los tipos de Brigadas; conocimiento del plan de Contingencia de la Facultad de Filosofía y Letras 2022, emitido por la Dirección de Higiene y Seguridad Laboral de la U; el procedimiento y Manejo Operativo según Siniestro (incendio, terremoto, viento zonda).

También sobre la definición del concepto y clases de fuego y métodos de extinción; definición y explicación de conceptos técnicos de ignición, temperatura de gasificación, mezcla inflamable, densidad de los vapores; extintores portátiles, su uso, tipos de extintores, control visual, señalización, ubicación; instalación de Red fijas, red húmeda y sus características.

Además conocieron gran parte del material menor con el que se relaciona un brigadista; evacuación, cómo hacerlo en general y considerando según capacidad: (visual, auditivas, personas con dificultades en la marcha, etc.); Rescate; acerca del servicio de emergencias médicas; Descripción del deber de un asistente de primeros auxilios y el equipo de protección personal requerido; definición de trauma y sus consecuencias; normas, métodos y precauciones al asistir a una persona lesionada; reconocer la presencia de lesiones traumáticas; evaluación primaria de un lesionado y traslado de paciente, y RCP y uso de DEA.

La propuesta se impulsó desde la Dirección de Recursos Humanos y la Dirección de Mantenimiento y Servicios Generales. El equipo de formadores estuvo a cargo de Andrés Marcucci, Medico Clínico de la Dirección Laboral Medicina del Trabajo de la UNCUYO, la Asociación de Bomberos Voluntarios de Las Heras, en la persona del Director Académico de Instrucción, el BV Sr. Ariel Robledo y la Jefa del Departamento de Rescate Acuático, BV Lorena Fontanarrosa Braun.

Los nodocentes que se capacitaron fueron: Laura Piazze, Facundo Price, Nadia Díaz, Mariela Cotifane, Héctor Guzmán, Marcela Gálvez, Gabriel Gómez, Sandra Ficarra, Gabriel Morales, Víctor Iglesia, Matías Barrera, Pablo Ibarra, Elisa Costarelli, Pablo Díaz, Sabina Albornoz, Eduardo Romero, Vanesa Imperiale, Carlos Alonso, Noelia Aliberti, Andrés Damico y Viviana Cobarrubias.

 

Contenido relacionado