Filosofía celebró la Noche de las Letras

Estudiantes, profesores y autoridades de la Facultad protagonizaron un festejo multicultural de todas las literaturas. Fue para conmemorar los 80 años de vida de la carrera de las Letras que coinciden con el aniversario de la UNCUYO.

29 de abril de 2019, 12:10.

La facultad de Filosofía y Letras “Ireneo Fernando Cruz” se creó en 1939 en la misma Acta Fundacional de la UNCUYO. Se constituyó en pleno centro de la Ciudad de Mendoza e inauguró sus actividades académicas el 16 de agosto de ese año, con Manuel Gregorio Lugones como Decano. Letras fue una de las carreras fundantes, junto con Filosofía, Historia y Geografía.

En ese contexto se inscribieron los festejos de la “Noche de las Letras”, que comenzaron con una muestra de la actividad académica que realizan los profesores. En este caso, Susana Tarantuviez ofreció una clase pública centrada en el “Teatro argentino contemporáneo: interpelando a la Nación”.

Luego se presentaron detalles de la digitalización de la obra de la Profesora Emérita de Facultad, Gloria Videla de Rivero. La Biblioteca de Filosofía encara un proceso de digitalización del invaluable material que constituye su fondo bibliográfico. Y en la oportunidad, el vicedecano Gustavo Zonana -discípulo de Rivero- realizó una breve semblanza de su obra.

A continuación Mariana Cueto, Santiago García y Mariana Manzanares explicaron aspectos del proceso de digitalización y almacenamiento de las actas en la Biblioteca Digital de la Universidad.

Más tarde en el hall de Usos Múltiples, estudiantes de la carrera de Letras, coordinados por Lorena Ivars, representaron un cuadro de la antigüedad clásica, acompañados por la música de Laura Becerra y Jonah Disanti y la danza de Keila Faur.

También hubo un homenaje a la escritora Liliana Bodoc, estudiante de la carrera de Letras que falleció en febrero de 2018. El acto fue en la Librería de la Facultad, espacio que lleva su nombre. Allí Adriana Correa junto a las Mujeres de los confines leyeron cuentos de la autora y el Coro de Cámara de la Universidad, que dirige el maestro Fernando Ballesteros, interpretó canciones surgidas de los textos de Bodoc.

A su vez el público pudo disfrutar dos actividades en simultáneo. Por un lado, en el Salón de Usos Múltiples se desarrolló una muestra poética del colectivo “Write like a girl” del que forman parte Sofía Criach, Noelia Agüero, Marinés Scelta y Victoria Urquiza, todas profesoras y licenciadas egresadas y docentes de la carrera de Letras.

Y por otro, para los interesados en los estudios lingüísticos, la profesora Nora Díaz dictó una clase pública sobre “Las lenguas originarias en la Argentina: situación y estudios” y reivindicó su existencia.

En el cierre de la “Noche de las Letras” hubo un brindis al ritmo de la música de la banda “Pistola & los Mugrientos”. Y además se hizo una visita guiada por las instalaciones de la Biblioteca de la Facultad. En ese recorrido se pudo escuchar al dúo “La Fragua” que recitó poemas y la charla “La amenaza de lo fantástico” que ofreció Lidia Cortez.