Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Filosofía celebró la Noche de las Ciencias de la Educación

Lo hizo con actividades informativas y experiencias de sensibilización. Además se animó la velada con un espacio de Radio abierta, brindis y música coral.

28 de octubre de 2019, 14:17.

imagen Filosofía celebró la Noche de las Ciencias de la Educación

Filosofía celebró la Noche de las Ciencias de la Educación

Luego de rendir homenaje a la Filosofía, las Letras, la Historia, las Lenguas y el Turismo, la facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO festejó la “Noche de las Ciencias de la Educación y Formación Docente”.

De esa forma, el Departamento que nuclea a la Carrera adhirió a los festejos por el 80 aniversario de Facultad. La oferta en Ciencias de la Educación comenzó a dictarse en 1985, con la finalidad de formar de profesionales capacitados para intervenir en procesos de investigación, diagnóstico, planeamiento, administración y organización en los ámbitos de la educación formal y no formal. Asimismo por medio de sus especialistas atiende la formación docente de los diversos profesorados que se ofrecen en la Facultad.

Para celebrar la Carrera se mostraron actividades y reflexiones que surgen de sus aulas. En la inauguración, la directora del Departamento Mercedes Barischetti agradeció el apoyo y entusiasmo, en tanto que el decano Adolfo Cueto explicó la importancia de que exista la carrera y su contribución a la inclusión y mejora de la sociedad.

La Noche comenzó con una relatoría titulada “Nada sobre nosotros sin nosotros”. Allí estudiantes de nivel superior con discapacidad, coordinados por la profesora Griselda García, contaron su experiencia. De esta manera Gastón, un joven con discapacidad motriz, contó las peripecias atravesadas en su vida para acceder a ser estudiante de la carrera de Filosofía. Y Griselda, una joven estudiante de traductorado de Inglés, hizo un recorrido por su historia. Con sus relatos ambos llamaron a la reflexión con el foco puesto en el trabajo que queda para poder hablar de una verdadera sociedad inclusiva.

Luego se concretó una propuesta innovadora denominada “Del simulacro a la experiencia pedagógica”, diseño de una experiencia de aprendizaje desde la utilización del cuerpo, el arte y las emociones, que estuvo a cargo de las profesoras Melisa Grippi y Antonella Viggiani.

A continuación arrancó el espacio de Radio abierta “Aires de recreo para escuchar, jugar y sentir”, que animó el encuentro con sorteo de libros y consignas de participación. Lo coordinó Marcela González y Mercedes Barischetti y la asistencia de producción estuvo en manos de Noelia Fischer Kroker. 

También se desarrollaron talleres “Escenarios pedagógicos alternativos” a cargo del equipo de la licenciatura en Ciencias de la Educación con orientación en Educación a Distancia. Mientras que en la Plaza del Bicentenario tuvo lugar la propuesta “Pensar, sentir y hacer la ESI. Taller lúdico”, que coordinó la profesora Gisel Molina.

Asimismo el público pudo disfrutar la proyección del video “Transitando las modalidades: el derecho a la educación”, que produjeron las profesoras Miriam Fernández, Marcela Tagua, Florencia Mercau y Valentina Venturella. Y en lo artístico se destacó la participación del grupo coral femenino “Aygualicho”, dirigido por Punchi Sánchez, y “Arrancandombe”, encabezado por Lautaro Ocaña.

Contenido relacionado