Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Festival Pasturas, una competencia cinematográfica sobre el mundo rural

Entre el 16 y el 20 de mayo, Malargüe será el escenario de la primera edición de este festival de cine sobre pastoralismo y la transhumancia que inaugurará con la proyección del documental mendocino "Arreo". Se exhibirán seis películas y se presentarán proyectos, asesorías y siete masters class a cargo de especialistas de México, Bolivia, Perú y Argentina.

15 de mayo de 2023, 10:27.

imagen Festival Pasturas, una competencia cinematográfica sobre el mundo rural

Con la proyección de "Arreo", de Tato Moreno, se inaugura el Festival Pasturas que comienza como una muestra de curación.

Con la alianza estratégica de la Universidad Nacional de Cuyo, Bolivia Lab, y Filmandes se desarrollará en la provincia Festival Pasturas que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Malargüe y el Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Tendrá lugar en el centro de Convenciones Thesaurus y el Cine Maitén, de Malargúe, según la actividad, del martes 16 al sábado 20 de mayo y está previsto también el lanzamiento de la 4ta edición del Mendoza Film Lab, laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos latinoamericanos.

Un hecho para destacar es que todos los días pasarán una animación científica de 11 minutos sobre al valor que tiene para el medio ambiente sostener la ganadería extensiva y el pastoralismo: "Por eso fue declarado por la UNESCO, en 2019, como patrimonio intangible cultural. Y el 2026 fue declarado el año internacional del pastoralismo y la transhumancia que se va a hacer en Mongolia”, comentó José Tato Moreno, director del documental mendocino Arreo.

 

También se refirió al apoyo del INCAA, que se interesó por este Festival por dos razones fundamentales, una es que está focalizado en un tema en particular y ese tema está insertado en la cultura local y la otra es porque se realiza fuera de las capitales de los países.

La inauguración oficial del Festival Pasturas está prevista para el martes 16, a las 20, con la proyección de Arreo y se exhibirán otras seis películas: Territorios extraordinarios, El desvío, Rutas patagonapenínicas, Estepa, Beloved (Querida) y Sheep hero (El héroe de las ovejas).

A lo largo de las cinco jornadas darán siete masters class: Pitch Perfect, a cargo de Lucy Virgen, de México; Cómo enfrentar la coproducción, de Viviana Saavedra, de Bolivia; Cómo armar un dossier de venta o pitch deck, de Julia Scarone, de Argentina; Saltando del videoclip al cine. ideas y creatividad en la dirección, Joaquín Cambre, de Argentina; Desafíos de vender una película independiente latinoamericana hoy, Nazarena Mattera Argentina; Nuevas narrativas: de un documental lineal a uno transmedia, de Maga Zevallos, de Perú; reinventar la producción de contenidos con smartphones, de Sergio Romero, de Argentina. Y están previstas  presentaciones de proyectos y numerosas asesorías.

El sábado 20, a las 21, será la clausura del laboratorio y festival, la entrega de premios y la firma del convenio entre el Observatorio del INCAA y el Observatorio del Clúster Audiovisual Filmandes, Thesaurus.

Contenido relacionado