El 4 de mayo, a las 13, en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO se realizará un acto reparatorio en memoria de 11 personas, de esa comunidad, que fueron víctimas del terrorismo de Estado. Los familiares recibirán copia de los legajos reparados y se colocará una placa conmemorativa que lleva sus nombres.

02 de mayo de 2023, 13:14.

imagen Familiares de víctimas de la última dictadura cívico-militar recibirán sus legajos

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo recupera y repara legajos de 11 víctimas de la última dictadura cívico-militar de Argentina (1976-1983) que pertenecían a sus claustros. Encaró esta Reparación de Legajos de docentes, estudiantes, personal de apoyo, egresados y egresadas que sufrieron violaciones a los Derechos Humanos, no como un acto puramente administrativo, sino de compromiso institucional. El jueves 4 de mayo a las 13, en el aula Bicentenario, los entregará a los familias y además homenajeará a las víctimas colocando una placa con sus nombres en los jardines de la Facultad.

La Reparación de Legajos implica hacer constar en los legajos institucionales de estas personas, los motivos por los que se interrumpió su trayectoria laboral o académica con la inscripción “detenido/a-desaparecido/a durante el terrorismo de Estado” o “asesinado/a durante el terrorismo de Estado”, según el caso.

La iniciativa se sustenta en el Decreto 1199/2012 del Poder Ejecutivo Nacional, que dispone la inscripción de detenido-desaparecido en los legajos de personas con esa condición que formaron parte de la Administración Pública Nacional. Existen antecedentes en las universidades nacionales de La Plata, Córdoba, Rosario, Litoral, Sur y la UBA.

Para la Facultad  y su comunidad, la reparación es un acto educativo en el más profundo de los sentidos, ya que implica reconocer los Derechos Humanos que asisten a cada persona por igual y el compromiso colectivo por garantizarlos. El acto tiene el valor implícito de honrar la Verdad, y hacer Justicia trayendo a la Memoria el peso que tiene en el país el quiebre de valores fundamentales y universalmente reconocidos como son el derecho a la vida, a la libertad, a la identidad, a la justicia, a la educación, al trabajo y a la propiedad, entre otros.

Con esta actividad se busca producir un testimonio documental del paso por la Facultad, de hombres y mujeres, cuya vida fue arrebatada por la violencia institucional en su máxima expresión: el terrorismo de Estado.

Esta es una de las propuestas de la Facultad para el primer año de gestión de la flamante Área de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Cuyo, a cargo del vicerrectorado que encabeza Gabriel Fidel. Y se halla alineada con el eje articulador del trabajo de los próximos doce meses, en que se celebran los 40 años del retorno de la democracia en Argentina y de los derechos humanos como elemento esencial de una sociedad democrática.

Se enmarca en la misión de la Universidad de promover procesos de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva de derechos, impulsar la reflexión crítica en sus estudiantes y construir relaciones democráticas, inclusivas, igualitarias y plurales, pensando a la educación superior como un derecho humano.

Son las víctimas: María Silvia Campos Catania, Antonia Adriana Campos Catania de Alcaraz, María Cristina D'amico Fornés, María Elena Farrando Jofré, Carlos Rafael Espeche Díaz, Mercedes Salvadora Eva Vega Faliti de Espeche, María Cristina Lillo Montenegro, Luis Rodolfo Moriña Yung, Gladys Beatriz Sabatino, María Inés Correa Llano y Olga Inés Roncelli de Saieg.

Junto a sus familiares, la comunidad de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO visibilizará sus vidas y las circunstancias en que fueron vulneradas, para que trasciendan las actuales generaciones y acercarlas a las futuras.

Como parte de los actos reparatorios, en los jardines de la Unidad Académica se colocará en una placa conmemorativa con sus nombres y se realizará la entrega de una copia de los legajos a los familiares presentes.

La Facultad de Ciencias Médicas busca visibilizar sus vidas y las circunstancias en que fueron vulneradas, para que trasciendan las nuestras y de esta manera acercarlas a las generaciones futuras.