Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Expo Educativa 2021: Arrancó el evento que apuesta a Mendoza como "Provincia Universitaria"

Con más de 80 puntos de conectividad y 100 actividades comenzó esta propuesta que reúne la oferta académica del nivel superior de las instituciones públicas y privadas de Mendoza. En el acto de apertura el rector Pizzi ponderó este logro y propició la formación de una “Provincia Universitaria”.

04 de agosto de 2021, 14:57.

Expo Educativa 2021: Arrancó el evento que apuesta a Mendoza como "Provincia Universitaria"

Expo Educativa 2021: Arrancó el evento que apuesta a Mendoza como "Provincia Universitaria". Ampliar imagen


En la sala del Consejo Superior de la UNCUYO quedó inaugurada la “Expo Educativa Mendoza 2021”, uno de los momentos académicos más convocantes de cada año y, como ocurrió en 2020, se presenta nuevamente en formato virtual por el contexto de pandemia. Hasta el sábado 7 de agosto se puede visitar la plataforma web www.expoeducativa.mendoza.edu.ar con toda la información.

Con más de 15.000 visitas virtuales inició el acto de apertura que tuvo como anfitrión al rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi. Estuvieron también la secretaria Académica de la UNCUYO, Dolores Lettelier, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez, la subsecretaria de Educación de la Dirección General de Escuelas, Graciela Orelogio y el rector de la Universidad Juan Agustín Mazza, Daniel Miranda. Los acompañaron de manera online el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk y rectores de distintas instituciones de Educación Superior de la provincia.

Daniel Pizzi, en su rol de anfitrión, abrió la Expo Educativa Mendoza, agradeciendo el  trabajo de todas las instituciones que se sumaron a la iniciativa como así también el apoyo del Gobierno provincial. Se refirió al esfuerzo mayúsculo que representa garantizar toda la información para que la juventud pueda definir su futuro académico y profesional.

En otro sentido habló del orgullo que implica esta nueva forma innovadora, inclusiva, más segura y efectiva de acercarse a los estudiantes en el intento de sortear la crisis de la pandemia. Y en ese sentido, convocó a los jóvenes a aprovechar esta oportunidad, a buscar la carrera que los identifique pero que también les permita cumplir con sus ideales y sus proyectos de vida.

Finalmente cerró con una invitación a seguir avanzando con el propósito de llegar a formar una “Provincia Universitaria”.

Luego fue el turno de Daniel Miranda, quien habló en representación de las universidades privadas. En su intervención aludió a la palabra “somos”, que forma parte del spot de la Expo, lo vinculó con los jóvenes y sus expectativas y apuntó a que ellos son los verdaderos protagonistas de la Expo. “El futuro está en nuestros jóvenes y por lo tanto tenemos la obligación, a través de este evento,  de incentivar el entusiasmo y la necesidad de recibir la información adecuada que justamente es la misión de esta Expo Educativa” afirmó Miranda.

También Jaime Perczyk reflexionó sobre la Expo, quien lo hizo de manera virtual.  En sus palabras se refirió a la importancia de esta posibilidad de vincular la escuela secundaria con el sistema universitario, lo destacó como un hecho virtuoso sobre todo en medio del contexto de pandemia. Y felicitó el esfuerzo que hace Mendoza para que los jóvenes puedan acceder a toda esta información.

Por último, Graciela Orelogio habló de los trabajos conjuntos que llevan adelante la DGE y la UNCUYO que apuestan a mejorar la calidad educativa de los jóvenes. En ese sentido invitó a las y los estudiantes a conectarse e investigar, no sólo por sus propios proyectos de vida sino porque el crecimiento, de la provincia y el país, depende de que esos proyectos de vida sean sustentables.

El cierre estuvo a cargo de Ulpiano Suárez, quien agradeció a los estudiantes jóvenes y adultos por conectarse y participar de la apertura. Y también a las y los organizadores que hicieron posible la Expo Educativa Mendoza en el contexto global más difícil de este último siglo.

Luego hizo hincapié en las incertidumbres actuales,  y en los desafíos que deben enfrentar los jóvenes y rescató la oportunidad que representa para ellos esta nueva edición de la Expo Educativa. También hizo referencia a la “Ciudad Universitaria” explicó que es más que una marca y mucho más que una coincidencia geográfica, aseguró que es una verdadera apuesta a la Educación. Y concluyó con un mensaje para las y los estudiantes: “La Ciudad de Mendoza los espera para estudiar, para aprender y para desarrollarse”.

Participan de esta propuesta académica, la UNCUYO, como anfitriona, la Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Católica Argentina, Universidad Maza, Universidad de Congreso, Universidad del Aconcagua, Universidad Champagnat, Universidad de Mendoza e Institutos de Educación Superior de la Dirección General de Escuelas. Es importante destacar que el evento cuenta con diversos reconocimientos legislativos.

El encuentro se transmitió por (Señal U (canal 30 TDA) y vía streaming por el canal de Youtube de Señal U Académico.

Sobre la Expo

Esta nueva edición 2021, es virtual y ofrece 84 puntos de conectividad que están distribuidos en distintos espacios de las diferentes comunas de Mendoza, son gratuitos y en ellos se puede navegar sin uso de datos móviles. Es decir que quienes estén interesados en encontrar su carrera tienen libre acceso al portal para conocerlas, en detalle, y también a las instituciones participantes.  

Es importante destacar que este 2021 la plataforma www.expoeducativa.mendoza.edu.ar cuenta con un buscador que vincula carreras a partir de palabras claves lo que facilita la exploración. En ese sentido, además de obtener los resultados de la oferta académica, jóvenes y adultos pueden acceder a una pestaña de preguntas frecuentes donde se encuentran una serie de respuestas a las principales dudas e inquietudes referidas a cada carrera en particular.

Por otro lado, pueden sumarse a las 100 actividades que ofrece como charlas temáticas por grupos de carrera, testimonios, entrevistas, talleres y consejos de orientadores, que se concentran en las áreas de Orientación Vocacional, Ciencias Humanas y Sociales, Servicios, Ciencias de la salud, Artística, y Ciencias Básicas y Tecnológicas.


Etiquetas:
expo educativa mendoza 2021 oferta académica del nivel superior 84 puntos de conectividad 15000 visitas 100 actividades vida universitaria