Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Explicarán el uso de las tecnologías de la comunicación en la Salud

Será en la II Jornada de Telesalud que se realizará el jueves 17 de octubre, de 8.30 a 12, en el Hospital Universitario.

16 de octubre de 2019, 20:08.

imagen Explicarán el uso de las tecnologías de la comunicación en la Salud

Las II Jornadas Provinciales de Telesalud se realizarán el el jueves 17 de octubre, de 8.30 a 12, en el Hospital Universitario.

Profesionales de Ciencias de la Salud podrán conocer sobre el uso de tecnologías de la información y comunicación para estimular las prácticas integrales en Salud.

En el encuentro Daniel Rizzato, director nacional de Desarrollo de Sistemas Informáticos Sanitarios, y Emiliano López, coordinador nacional de Telesalud, comentarán los alcances y situación del Plan Nacional de Telesalud. Por su parte la referente local de Telesalud,  Yanina Mazzaresi compartirá cómo fue el proceso de implementación provincial.

En la actividad también expondrá Emiliano López  quien analizará  la actualidad de la Plataforma de Telesalud y  Laura Piovano, responsable de Oficinas de Comunicación a Distancia del Hospital Notti, presentará casos prácticos de teleconsultas.

Asimismo la secretaria de Posgrado y Desarrollo Institucional Facultad de Ciencias Médicas, María Elena Rüttler, expondrá sobre  el papel que le cabe a la Universidad como formadora de profesionales de la salud implementadores de Telesalud.

Las actividades se concretarán el jueves 17 de octubre, de 8.30 a 12, en el Hospital Universitario. Quienes deseen participar pueden inscribirse aquí.

Organizan la Facultad de Ciencias Médicas en su rol de formadora académica regional en Telemedicina, y el Ministerio de Salud, como articulador local del Plan Nacional de Telesalud. 

Telesalud en la Provincia

La Diplomatura en Telemedicina es la propuesta académica de posgrado que la Facultad de Ciencias Médicas que da soporte formativo a la implementación nacional y provincial de la Telesalud.

Además, desde 2017 Mendoza desarrolla teleconsultas a través de nueve nodos dispuestos en el Ministerio de Salud – en el quinto piso de Casa de Gobierno-; en los hospitales Scaravelli, Regional de Malargüe; Raffo; Notti; Carillo; y los Centros de Salud 16 y 300 de Oñativia. Los nodos funcionan con las especialidades dermatología, pediatría y cardiología.

El Plan Nacional de Telesalud

Es una iniciativa de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación para desarrollar una política pública nacional y federal con el fin de avanzar hacia la Cobertura Universal de Salud. Para ello se vale del uso de tecnologías de la información y comunicación, bajo estándares de interoperabilidad, seguridad y privacidad de la información, que estimulen prácticas integrales e integradas, seguras y de calidad, centradas en las personas.

Su implementación requiere consolidar una red de colaboración entre profesionales de la salud e instituciones públicas del país para optimizar: las acciones de gestión en salud; la prevención, promoción, asistencia; y la capacitación de los equipos de salud.

Contenido relacionado