Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Expertos planificarán el futuro del agua, la educación y el empleo en la Región

Serán algunos de los temas que se analizarán en el Congreso Nacional y Latinoamericano de Prospectiva, el 12 y 13 de octubre en la UNCuyo. Los especialistas intercambiarán conocimientos y experiencias que contribuyan al desarrollo de estrategias para planificar y construir futuros en contextos dinámicos, inciertos y complejos para la región.

09 de octubre de 2017, 09:37.

imagen Expertos planificarán el futuro del agua, la educación y el empleo en la Región

El Congreso de Prospectiva se realizará en la facultad de Ciencias Económicas.

El tercer Congreso Nacional de Prospectiva-Prospecta Argentina 2017 y el quinto Congreso Latinoamericano de Prospectiva-Prospecta América Latina 2017 tendrán por escenario la facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo.

La nueva edición del Prospecta Argentina se realizará el jueves 12 y viernes 13 de octubre desde las 8.30. Tiene por lema “Modelos Alternativos, ¿Catástrofe o Nueva Sociedad?” y sobre ello se presentarán e intercambiarán conocimientos y experiencias que contribuyan al desarrollo de estrategias para planificar y construir futuros en contextos dinámicos, inciertos y complejos para la región.

El Congreso busca continuar con la reflexión, debate y construcción de modelos alternativos de desarrollo, con capacidad de anticipar y abordar los retos globales y locales en el país, y fortalecer la incorporación de la prospectiva a los procesos de planificación y gestión estratégica de largo plazo en los ámbitos del Estado.

Disertarán los expertos internacionales Jean Paul Pinto Morales, docente de la Universidad del Valle de Colombia; Tellys Anderson Paucar Anccasi, coordinador del Instituto de Prospectiva y Estrategia de Perú; Lucio Henao Vélez, Ceo ProSeres de Colombia; Tatiana Lena Aguilar Torrico, del ministerio de Educación y del viceministerio de Ciencia y Tecnología de Bolivia; Guillermina Baena, vicepresidente de la Región Iberoamericana, Federación Mundial de Estudios de Futuro y docente de la Universidad Nacional Autónoma de México; Carina Nalerio, docente de la Universidad Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH) de Uruguay; Omar Amed del Carpio Rodríguez, Ceo ProjectA+; y Walter Hugo Torres Bustamante, de la Universidad Nacional de Trujillo de Perú.

Abordarán los temas de planificación, prospectiva y desarrollo, y la prospectiva en relación con la innovación, el desarrollo económico y social, la política y gestión del agua, la educación, la planificación territorial, la agricultura y la alimentación, y el empleo.

En la oportunidad, y como complemento, se concretará el Primer Simposio Iberoamericano de la Federación Mundial de Estudios de Futuros (WFSF); un ámbito que servirá para abordar la integración disciplinaria en la prospectiva latinoamericana y caribeña, desde una mirada disciplinar que incluye lo ontológico, lo epistemológico, lo teórico, lo metodológico, y lo técnico-instrumental. También se desarrollará la Primera Reunión Anual de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Redes de Prospectiva, espacio que apunta a compartir las principales actividades y resultados alcanzados en el 2017, así como esbozar el plan de acciones para el 2018.

Los Prospecta surgieron en Perú en 2003, como una iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. En la Argentina en 2012 se realizó el Primer Prospecta Argentina y Tercer Prospecta América Latina, y en el 2014 tuvo lugar el Segundo Prospecta Argentina, al que asistieron más de 300 participantes y 35 panelistas de 11 países de la región.

Organizan, por la UNCuyo, el Centro de Estudios Prospectivos, las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Ciencias Económicas, y la secretaría de Políticas Públicas y Planificación; el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED); la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); la Federación Mundial de Estudios de Futuros (WFSF); el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES - CEPAL); la Confederación Latinoamérica y Caribeña de Redes de Prospectiva; el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL - BID); el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; el Programa Argentina 2030 de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación; el Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI); el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación.

Además cuenta con el auspicio de la Universidad del Valle de Colombia,  ProSeres Prospectiva Estratégica de Colombia, Universidad CLAEH de Uruguay, Consorcio de Investigación Económico y Social de Perú,  ProjectA+ de Perú, Ministerio de Educación, Viceministerio de Ciencia y Tecnología de Bolivia, Escuela de Gestores Municipales del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz de Bolivia, Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile , Seminario de Estudios de Futuro de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Laboratorio de Prospectiva de la Universidad de Alicante de España.

Para más información e inscripciones ingresar a https://sites.google.com/view/prospectaargentina  

Contenido relacionado