Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Expertos del Mercosur discuten los desafíos de la extensión rural

Lo hacen en las XIX Jornadas Nacionales de Extensión Rural y XI del Mercosur que se desarrollan en la facultad de Ciencias Agrarias. Los especialistas analizan el tema y sus contribuciones al desarrollo y la sustentabilidad de los territorios, hasta el viernes 21 de setiembre.

17 de septiembre de 2018, 11:31.

Bajo el lema “¿Hacia dónde vamos? Contribuciones de la Extensión Rural para la sustentabilidad de los territorios” empezó en la UNCuyo un encuentro que cita a expertos de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y México, quienes comparten trabajos, investigaciones y reflexiones sobre la extensión rural y sus procesos de innovación, entre otros temas.

La apertura de la actividad reunió al rector Daniel Pizzi, la decana de la facultad de Ciencias Agrarias, María Flavia Filippini; el director del Centro Regional Mendoza - San Juan del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), José Gudiño; y al presidente de la Asociación Argentina de Extensión Rural (AADER), Dardo Celis.

Durante el encuentro, el Rector destacó la importancia de la formación de extensionistas para el desarrollo del país, aunque aseguró: "Como universidad somos conscientes de que somos el gobierno del conocimiento, pero también de que tenemos una gran deuda con la sociedad".

En ese sentido, retomó uno de los ejes de las jornadas, que apunta a la articulación entre la investigación y la extensión, y afirmó: "Tenemos algunos inconvenientes en la administración de los recursos del Estado, y hay que reflexionar sobre la incorporación del valor en los productos que tenemos. Todo esto se debe a la falta de comunión entre áreas de conocimiento y la sociedad".

En el cierre de su discurso, el funcionario indicó que "el gran desafío a nivel institucional y social es cómo contribuimos para tener administraciones serias en nuestro país y en la posibilidad de influir en la continuidad de las políticas públicas".

A su turno, la Decana se mostró feliz de que la Facultad sea sede de un encuentro "en donde se van a discutir temas tan importantes para las ciencias agropecuarias", y agradeció especialmente "a la comisión organizadora del evento y a la cátedra de Extensión Rural".

Por su parte, José Gudiño indicó que "si bien el camino de la extensión a nivel institucional ha pasado distintos altibajos, son numerosos los debates que se han generado en torno del rol y la función que tiene la extensión agropecuaria". Pero también subrayó que "hay complejidades que se dan en los territorios que hacen que las demandas que surgen superen lo productivo y también sean sociales. Por eso hay que repensar la manera en que se abordan esas complejidades y la manera en la que se gestiona el conocimiento y la producción".

Por último, Dardo Celis, consideró que las Jornadas son una gran oportunidad para "renovar los vínculos con colegas extensionistas, y compartir experiencias y trabajo". Y a su vez manifestó que "en estos tiempos difíciles se hace más necesario plantearse el futuro y hacia dónde va la extensión. Si uno mira a lo largo de la historia, la extensión ha tenido un largo camino, pero siempre con una gran resiliencia. Por eso hay que reinventarse".

Previo a la inauguración del encuentro se ofreció la conferencia "Articulación de la Investigación y la Extensión: construcción de agendas en común con abordaje interdisciplinario”, a cargo del investigador del INTA, Eduardo Cittadini; y la charla "El futuro de la Transferencia y la Extensión en el sector agroindustrial. Reflexiones de un panel de expertos internacionales”, de Frédéric Goulet, del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD), en Francia. Ambas ponencias las moderó Martín Pérez, investigador del INTA y de la UNCuyo.

En el primer día de las Jornadas también se desarrollaron paneles Institucionales de políticas públicas de extensión rural y diversas mesas de trabajo.

Cómo sigue

El encuentro se extenderá hasta el viernes 21 de setiembre en la facultad de Ciencias Agrarias, que se ubica en calle Almirante Brown 500, en Luján de Cuyo. Allí se ofrecerán conferencias, paneles, mesas y talleres de presentación de trabajos de investigación, ensayos, experiencias y exposiciones de posters de universitarios en torno a los siguientes ejes: Formación de extensionistas; Sujetos Sociales y Extensión Rural; Políticas Públicas de Extensión Rural; e Innovación en Extensión.

También se podrá disfrutar de ferias de productos artesanales, degustaciones, espectáculos artísticos, un espacio con experiencias del Programa ProHuerta del INTA y la presentación del film documental Arreo, del director mendocino Néstor “Tato” Moreno, trabajo que refleja la vida de una familia de puesteros de chivos en Malargüe.

Quienes quieren acceder al programa podrán seguir el siguiente enlace: http://www.unidiversidad.com.ar/upload/programa-aader-2018.pdf

Contenido relacionado