Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Expertos debatieron sobre yacimientos no convencionales en Mendoza

Diversos especialistas locales intercambiaron ideas y posiciones sobre la explotación de estos reservorios. Fue durante un Simposio que impulsó el Centro de Estudios Finanzas Públicas para el Desarrollo Sostenible.

01 de diciembre de 2019, 16:04.

imagen Expertos debatieron sobre yacimientos no convencionales en Mendoza

Expertos debatieron sobre yacimientos no convencionales en Mendoza

Se desarrolló en la UNCUYO un Simposio que puso el foco en la extracción de petróleo y gas en reservorios no convencionales en Mendoza. Se trató de un espacio de diálogo y reflexión con especialistas de diversos ámbitos y disciplinas, quienes abordaron el tema desde los aspectos científico técnico, socio económico y de legislación y ambiente. 

Lo impulsó el Centro de Estudios Finanzas Públicas para el Desarrollo Sostenible de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Según explicó su directora, María Teresa Badui, una de las áreas de estudio del Centro es precisamente la explotación de este tipo de yacimientos. “Para nosotros es un valor agregado que desde diferentes disciplinas se interesen en el tema -dijo y agregó- creemos que es en las diferencias de ideas donde se puede avanzar en la construcción”. Al mismo tiempo que consideró: “Esperamos informarnos, ampliar nuestro conocimiento, poder escucharnos, enriquecernos y poder estar a la altura de debates de actualidad”. 

“Desafiando utopías” fue el lema del encuentro que, a su vez, marcó el inicio de un ciclo de charlas que vendrán a futuro. “La utopía es aquello ideal, pero también muchas veces asociado con lo irrealizable. Por eso nos animamos a pensar distintas formas de hacer en cuanto al desarrollo económico, en cuanto a la inclusión social, en cuanto a las finanzas públicas. Es nuestra utopía generar una sociedad más incluyente, con un desarrollo armónico de sus territorios y de manera sustentable, que permita igualar en condiciones, para que todos podamos gozar de la igualdad de oportunidades”, concluyó Badui.   

“Estamos en una encrucijada, en un momento de debate y discusión, entre lo que se entiende por progreso, por crecimiento, y lo que es la sustentabilidad”, expresó, por su parte, el vicedecano de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y miembro del Consejo Asesor del Centro, Roberto Roitman. 

Por ese motivo Roitman estimó valiosa la tarea que desarrolla el Centro al proponer debatir “respetando las opiniones de los demás”. Y reforzó esa idea con la posición de la tradición Maya que dice que escuchar es nuestra tarea básica, pero escuchar no es sólo oír, es estar dispuestos a que lo que diga el otro nos transforme. 

Por último, el Vicedecano detalló que el sentido de estos debates es “entender y ver de qué manera somos capaces de construir un mundo mejor entre todos, donde no es poco lo que se está cuestionando: la injusticia de la sociedad, cada vez más creciente, y la sustentabilidad cada vez más en riesgo”.     

Paneles y disertantes

El primero fue científico técnico y estuvo dedicado a la Ciencia y Nuevas Tecnologías para la sostenibilidad ambiental. Disertaron los ingenieros Gonzalo Dávila, técnico especializado en petróleo, y Emmanuel d’ Huteau, retirado como asesor de estimulación. Lo moderó la secretaria general del Instituto de Ciencias Ambientas (ICA) de la UNCUYO, Gabriela Lúquez.

El segundo fue sobre aspectos socioeconómicos. El impacto de la actividad hidrocarburífera en el desarrollo económico y sustentable de la Provincia fue el tema que guió las exposiciones de Emilio Giñazú (Ministerio de Economía, Energía e Infraestructura), Rodrigo González (Economista de la UNCUYO) y Eliana Canafoglia (CONICET). El moderador fue Julio Aguirre, de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales.  

Y el tercer panel se enfocó en la legislación y ambiente. Allí se analizó el Poder Legislativo como agente de protección ambiental, capacidades y alcances. Participaron Julieta Lavarello (Asamblea Popular por el Agua de Mendoza), Carlos Manuel Cuervo (Fiscalía de Estado de la Provincia), y Marcea Andino (UNCUYO). El moderador fue Gastón Civit, de la secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza.

Acerca del Centro de Estudios Finanzas Públicas para el Desarrollo Sostenible

Nació formalmente a mediados de 2018 en la órbita institucional de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Lo conforman docentes, estudiantes, graduados, investigadores de diferentes disciplinas y referentes académicos, sociales y políticos. 

Su objetivo es generar espacios interdisciplinarios plurales que promuevan el estudio, desarrollo, intercambios institucionales, análisis de experiencias comparadas y divulgación de los temas referidos a las finanzas públicas y su íntima vinculación con el desarrollo sostenible y sus diversas dimensiones: lo productivo, económico, social, ambientas, académico, político e institucional.

Su misión es fomentar el conocimiento, análisis crítico, desarrollo y producción investigativa, que contribuya a generar condiciones de igualdad en pos del desarrollo sostenible en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en particular, aquellos tendientes a reducir las disparidades sociales y económicas. Para consultas, comunicarse al correo-e: centrodefinanzaspublicas@gmail.com

Contenido relacionado