Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Expertos analizaron el innovador aporte de la UNCUYO a las finanzas sustentables

En un encuentro que convocó a expertos del país para hablar de la emisión de bonos sociales, verdes y sostenibles y los beneficios que aporta al ciudadano de a pie, dos municipios argentinos que los emiten presentaron su experiencia.

27 de abril de 2023, 15:04.

imagen Expertos analizaron el innovador aporte de la UNCUYO a las finanzas sustentables

Asistentes de diferentes sectores participaron de este encuentro que analizó nuevas posibilidades de abordar la economía sustentable.

Especialistas locales y nacionales se reunieron en la UNCUYO para reflexionar acerca de la emisión de bonos SVS, una nueva forma de financiamiento para mitigar el cambio climático que permite trabajar la sostenibilidad financiera dentro de un contexto macro complejo. Lo hicieron en el Encuentro de Finanzas Sostenibles organizado por el HUB de Finanzas Sostenibles, de la Facultad de Ciencias Económicas. En este contexto explicaron cómo se beneficia el sector privado con estas acciones públicas y cómo la colocación de bonos verdes impactó positivamente en la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba y en la de Godoy Cruz, Mendoza.

En la apertura, el decano de la Facultad, Miguel González Gaviola, habló de esta nueva actividad del HUB que se suma a otras que se vienen realizando con la intención de desarrollar una identidad sostenible en la unidad académica, lo que ahora ha escalado a la Universidad desde que Esther Sánchez es la rectora, precisó el funcionario.

Describió cómo fue evolucionando la sensibilización de los temas de desarrollo sostenible y cómo lograron armar una agenda interesante, no solo por su contenido sino por su vinculación con otros actores del medio, tanto local como internacional. “Tenemos actividad de contacto con muchas organizaciones internacionales, lo que nos da la posibilidad de ir mirando cómo evoluciona el tema y cómo se lo trabaja metodológicamente”, afirmó González Gaviola.

"Como decano, estoy preocupado por tener acciones que completen lo que enseñamos. Tenemos una amplia oferta en formación como las Maestría en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible y la Maestría en Gestión Integrada de Recursos Hídricos, de los que se desprenden una serie de diplomados. También hemos ido haciendo actividades como el Foro Logístico y el Foro del Agua", dijo el directivo. Y aclaró que no sólo se ocupan de la formación y capacitación, sino que también apuestan a la vinculación con el medio: “Esto es una acción dentro de un proyecto integral de desarrollo de la sostenibilidad, tanto en la formación de nuestros estudiantes de grado y posgrado, como en toda la comunidad que integra la Facultad y la UNCUYO”.

Al despedirse manifestó su deseo de sumar participantes y recibir sugerencias. “Esto es activo y de ida y vuelta, específicamente hoy con la presentación de estas herramientas muy importantes para la sostenibilidad financiera”. 

Andrea Nallim, coordinadora del Hub de Innovación Macroeconómica de Triple Impacto de la Facultad -el primero de su tipo en Latinoamérica- dijo que el espacio se creó en 2021 con la finalidad de trabajar desde la Academia distintas variables macroeconómicas para acercar a la comunidad en esta articulación público-privada. Explicó que los ejes sobre los que trabajan son: bonos sostenibles, compras públicas sostenibles (un trabajo conjunto de la Universidad con el sector público para instrumentarlo, incluso, con las empresas proveedoras), e indicadores económicos de bienestar.

Godoy Cruz y Córdoba, primeros en emitir bonos verdes

La municipalidad de Godoy Cruz, Mendoza, y la de la Ciudad de Córdoba fueron las dos primeras en emitir bonos sociales, verdes, y sostenibles en el país. Lorena Leitner, secretaria de Hacienda, de Godoy Cruz, subrayó que están reforzando la gestión gubernamental con esta incursión en el mercado de bonos SVS siguiendo las políticas públicas que implementaron desde hace varios años con la idea de propagar proyectos de desarrollo sostenible. Habló de su prueba piloto, una letra corta de seis meses por un valor de 300 millones de pesos, y que están próximos a salir al mercado. “Comenzamos a incursionar en formar de financiamiento y encontramos en este mercado que tiene la doble función de financiar y además de generar la plusvalía, de lograr refinanciar en nuestro caso proyectos ya ejecutados hace 24 meses, en Godoy Cruz”.

Y agregó: "Hoy nos encontramos en la Universidad Nacional de Cuyo, en la facultad de Ciencias Económicas, un lugar de generación de ideas con el HUB de inversiones sumamente importante, porque ha sido una convocatoria exitosa. Abarcar el área educativa, el área gubernamental, el sector privado, creo que es la forma que tenemos que seguir trabajando para lograr un valor agregado mayor y para que las generaciones futuras tengan la convicción de que se pueden generar políticas públicas, creíbles realizables y sobre todo generar la confianza en el privado, que independientemente del color político al que uno pertenezca hay una parte de la sociedad comprometida con llevar a cabo trabajos serios que agreguen valor a la comunidad”.

La Ciudad de Córdoba fue el primer gobierno local en incurrir en un nuevo procedimiento de emisión de deuda de financiamiento: los bonos verdes. Respecto de esta decisión política, la subsecretaria de Finanzas del municipio, Vanina Ricca, explicó que no se trata de un hecho aislado, sino que se encuentra englobado dentro de un plan de acción en materia de sostenibilidad que viene ejecutando la actual gestión en pos de mirar y estar alineado con el paradigma mundial económico, social y ambientalmente sostenible. “La decisión de emitir el bono, y de este nuevo hito financiero, se enmarca dentro de una estrategia global con políticas públicas verdes orientadas y específicas. No son decisiones aisladas, son parte de un conjunto bien definido de estrategias que vienen a complementar al resto de las acciones en materia verde que se están ejecutando. De esta manera surgió la posibilidad de emitir este bono, que fue un éxito”, argumentó la funcionaria cordobesa.

Las disertantes

  • Julieta Artal, responsable Gobierno Coorporativo de Byma contó que desde allí han desarrollado cuatro productos concretos, dos destinados a la emisión de acciones y dos destinados a emisión de deudas donde se ubican los bonos verdes sociales y sustentables que tienen mucho interés para el mercado local. Y habló también de la relación con la Universidad: “En lo que es sustentabilidad todos los actores tenemos un rol sumamente importante en poder promover y aportar para que esto suceda en el ecosistema y la educación, la capacitación, la difusión de la información siempre es un componente indispensable para que todos los productos se conozcan, se entiendan, sobre todo los beneficios que se tienen y tanto las empresas como los inversores empiecen a adicionar estos criterios”.
  • Carina Egea, presidenta de Portfolio Inversiones, comentó que desde su espacio están trabajando con el sector público, estructurando y organizando la emisión de las primeras letras municipales del municipio de Godoy Cruz, que van a estar listando en el panel verde de Bolsas y Mercados de Argentina (BYMA), siendo de esta manera el primer municipio mendocino y el segundo en el país, luego de ciudad de Córdoba, que va a estar dentro de los paneles de municipios, los paneles verdes, a nivel nacional. “Son muy importantes todas estas iniciativas porque el mercado de capitales, hoy por hoy, es un mercado muy ávido de instrumentos en donde las inversiones que hacen los distintos inversores institucionales estén vinculadas con determinados proyectos que causan un impacto positivo a nivel social y a nivel ambiental”, destacó Egea.

Otras voces

  • Acerca del encuentro, Marisol Cavichioli, directora de Gen B Economía y Quinto Impacto, comentó que la casa de estudios tiene un interés fundamental porque la sociedad conozca qué son los bonos verdes y cómo las nuevas finanzas pueden ayudar en términos de sostenibilidad.
  • Ampliando la idea, Juan Pablo Miguel, coordinador general de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Universidad, explicó que desde la Academia se intenta difundir estos instrumentos financieros, dar un claro mensaje de que son gobiernos locales los que emiten este tipo de bonos y que en definitiva es la ciudadanía la que se beneficia. “Al final de la historia, en esta cadena, nosotros como inversión de impacto lo que queremos es dar el mensaje de que quien se ve beneficiado a través de esto, a través de una obra de saneamiento, de un intercambio de paneles, de un cambio de luminarias, es el ciudadano de a pie”, aseguró.

Contenido relacionado