Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Experta en ordenamiento territorial será Profesora Emérita de la UNCuyo

La destacada geógrafa, Ana Amelia Álvarez, recibirá el reconocimiento de la facultad de Filosofía y Letras el próximo miércoles 20 de setiembre, a las 10, en esa Unidad Académica.

18 de septiembre de 2017, 13:17.

imagen Experta en ordenamiento territorial será  Profesora Emérita de la UNCuyo

La geógrafa Ana Amelia Álvarez recibirá el título de Profesora Emérita de la UNCuyo el miércoles 20 de setiembre en Filosofía y Letras.

Ana Amelia Álvarez obtendrá la distinción de Profesora Emérita de esta Casa de Estudios por sus antecedentes académicos y contribuciones en el campo de su especialidad. Será en el marco de las XII Jornadas Cuyanas de Geografía “Huellas y Perspectivas”, que se concretarán en la facultad de Filosofía y Letras desde el miércoles 20 de setiembre.

El reconocimiento lo solicitó esta Unidad Académica y se aprobó por Resolución 172/14 del Consejo Superior, que entre sus fundamentos destaca que la Licenciada en Geografía realizó importantes aportes para el ordenamiento territorial en el departamento de Maipú, que le permitieron instrumentar líneas de trabajo y una articulación entre la Universidad y el Municipio muy dinámica y enriquecedora para colegas, estudiantes de grado y posgrado, profesionales y técnicos del ámbito público”.

Se menciona a su vez que recibió en 1992 la distinción de Mujer destacada de Mendoza, por parte de la Cámara de Diputados de la Nación, por sus trabajos en el campo de la Geografía Aplicada y su autoría de otros instrumentos de planificación territorial como la zonificación de los usos de suelo.

Además, se destaca la concreción de valiosos aportes en la proyección de la ciencia en estudios de Geografía Humana, regionales y muy particularmente en relación al Urbanismo y Ordenamiento del Territorio.

El reconocimiento será el miércoles 20 de setiembre, a las 10 en el aula C8 de Filosofía y Letras.

Ana Amelia Álvarez

Es profesora y licenciada en Geografía de la UNCuyo y obtuvo su doctorado en Geografía en la Universidad de Bordeaux III, Francia. Es especialista en Ordenación del Territorio (FUNDICOT, España) y en Docencia Universitaria (FFyL, UNCuyo). Se desempeñó como profesora en la facultad en la Filosofía y Letras en las carreras de Profesorado y Licenciatura en Geografía y Geógrafo Profesional.

Fue pionera en la práctica de la Geografía Aplicada en la administración pública de Mendoza, desempeñándose como Profesional Geógrafo y Jefe de Planificación Territorial en la municipalidad de Maipú entre 1977 y 1992. El aporte realizado desde la Geografía al Ordenamiento del Territorio fue muy significativo, siendo de su autoría el primer proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial que se presentó en la Legislatura de la Provincia en 1992.

Es coautora de la “Geografía de Mendoza. Los departamentos de la provincia y la organización espacial”, editado en fascículos por el Diario Los Andes y autora de numerosos artículos publicados en revistas científicas nacionales e internacionales.

Acerca de la Jornadas Cuyanas de Geografía

Se desarrollarán el miércoles 20, jueves 21 y viernes 22 de setiembre 9 a 20 en el aula C8 de la facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

El encuentro propone un ámbito académico para la presentación de trabajos científicos sobre la ciencia geográfica y afines y favorecer el intercambio de experiencias, métodos y problemas entre investigadores.

Las genealogías muestran el camino recorrido por la Geografía. Los primeros maestros marcaron rumbo en el devenir de la ciencia geográfica dejando su huella con impronta regional. Como antaño, la realidad vuelve a desafiarnos: nuevos y viejos problemas, continuidad y renovación para su abordaje.

Sólidas huellas y prometedoras perspectivas se amalgaman para el abordaje de las nuevas problemáticas geográficas: ¿naturaleza o naturalezas?, ¿Geografía o Geografías? ¿Territorios, territorialidades o territorializaciones?

La conmemoración de los 70 años del Instituto de Geografía de la Facultad ofrecerá la oportunidad para abordar estas y otras cuestiones que se plantean en la actualidad. Por ello es que desde la Unidad Académica se promueve la difusión y discusión científica a través de esta iniciativa para la comunidad universitaria y público en general.

Los interesados en inscribirse, conocer los aranceles y detalles del programa de la actividad, clic aquí.

Organizan el Instituto de Geografía junto al Departamento de Geografía y las secretarías de Ciencia, Técnica y Posgrado y de Extensión Universitaria de la Facultad.

Quienes deseen obtener más información pueden dirigirse a Extensión Universitaria de la Unidad Académica de 9 a 12.30 y de 15 a 18.30, llamar al teléfono 0261-4494097 o escribir un correo-e a extension@ffyl.uncu.edu.ar  

Contenido relacionado