Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Experta en economía feminista disertará en Artes y Diseño

Es una charla que protagonizará la economista de la Universidad Nacional de Colombia, Natalia Quiroga Díaz, quien centra el interés de sus investigaciones en el trabajo no remunerado de las mujeres. Será el viernes 9 de noviembre, a las 18, en el Bufet de esa Facultad.

05 de noviembre de 2018, 13:17.

imagen Experta en economía feminista disertará en Artes y Diseño

Experta en economía feminista disertará en Artes y Diseño.

“Claves para pensar la crisis y el ajuste desde una economía feminista emancipatoria” se titula la charla que ofrecerá Natalia Quiroga Díaz, coordinadora Académica de la maestría en Economía Social de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Está dirigida a estudiantes, docentes y público en general y se concretará el viernes 9 de noviembre a las 18 en el Buffet de la facultad de Artes y Diseño. Se entregarán certificados a los asistentes y los interesados tienen que inscribirse en: https://goo.gl/forms/OMdwLyerSLcyAGqJ2 

La charla forma parte de un ciclo de cuatro encuentros denominado “Debates feministas en la FAD”, en los que se abordarán temas transversales al feminismo y las discusiones contemporáneas respecto al mismo. Se inscribe en las acciones de sensibilización que impulsa el Instituto Multidisciplinario de Estudios de Género y Mujeres (Idegem), junto con la facultad de Artes y Diseño y su Centro de Estudiantes.

Natalia Quiroga es especialista en Desarrollo Regional de la Universidad de los Andes, magíster en Economía Social de la Universidad Nacional de General Sarmiento y doctora en Antropología Social en la Universidad Nacional de San Martín. Ha realizado grandes aportes en los ámbitos de Economía feminista, popular y comunitaria.

En cuanto al especial interés al trabajo no remunerado de las mujeres, Natalia Quiroga aseguró: “La economía feminista ha tenido una incidencia importante. A partir de sus planteos se han desarrollado encuestas que muestran el uso diferencial del tiempo que hacen los hombres y las mujeres. Los resultados ponen en evidencia una brecha importante entre las horas que mujeres y hombres dedican a las tareas del hogar. Es un avance importante, aunque también es cierto que mucho de esto no es susceptible de ser capturado por las estadísticas, ya que estas están centradas en los movimientos del mercado.”

Y agrega: “Se puede cuantificar, pero es difícil ponerle un precio porque es un trabajo muy sofisticado que involucra destrezas para el desempeño en la sociedad y el trabajo, pero también identidades y afectos que nos hacen parte de la sociedad. La Comisión Económica para América latina y el Caribe estima que sin el trabajo de cuidado que realizamos las mujeres, el indicador de pobreza en la región escalaría un diez por ciento. Sobre el aporte al producto bruto hay enormes debates, pero se admite que se encuentra en alrededor del 25 por ciento. En cualquier caso es una contribución muy sustantiva que no es valorada ni reconocida”.

Contenido relacionado