Exhiben las últimas investigaciones en Ciencias Económicas

Cada dos años esa Facultad de la UNCuyo comparte el trabajo de sus profesionales en unas jornadas que ponen el acento en temas innovadores. Son investigaciones aplicadas para colaborar en la resolución de problemas de la comunidad.

30 de agosto de 2016, 13:17.

imagen Exhiben las últimas investigaciones en Ciencias Económicas

Una masiva asistencia de estudiantes tuvo la inauguración 2016 de las Jornadas de Ciencias Económicas.

Cincuenta y tres producciones de docentes e investigadores de Ciencias Económicas, realizadas en los últimos dos años, comenzaron a exponerse y debatirse. Atienden las áreas de la administración, contabilidad, economía, matemática, informática, derecho, humanísticas y logística.

Además de ser un espacio de divulgación y transferencia, las Jornadas de Ciencias Económicas propician la discusión por medio de sesiones plenarias y paneles con académicos, funcionarios, empresarios y referentes del ámbito provincial y nacional, tanto público como privado.

Como novedad, por primera vez se presentan trabajos de extensión, y se transmiten on line a la delegación de la Facultad en San Rafael. Asimismo se realizan en homenaje a la memoria de la profesora Ana María Claramunt, quien “fuera una entusiasta precursora de las Jornadas” según palabras de la decana Esther Sánchez.

“Creemos en la investigación aplicada y en la extensión como camino para colaborar en  la solución de los problemas de la sociedad. El desafío para la Universidad es, además de educativo, social, económico y cultural, y demanda generar, renovar y aplicar conocimientos para transformar la sociedad” aseveró la Decana en la apertura, que tuvo una concurrencia masiva de estudiantes.

Precisamente a los jóvenes se dirigió el rector Daniel Pizzi. “Ustedes son la levadura que va a producir cambios notables en nuestra comunidad. Necesitamos profesionales que usen la cabeza y se acostumbren a discutir y hacer valer sus pensamientos” indicó el ingeniero. En relación con la transferencia y la asociatividad Universidad-Sociedad, recalcó la necesidad de “armar esquemas visibles de modelos exitosos” porque “el desafío es abrirnos a la comunidad y poner en valor el trabajo, el esfuerzo, la discusión y la pluralidad de la Universidad” dijo Pizzi.

El encuentro siguió con una sesión plenaria sobre el Código Civil y Comercial, a cargo de la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Aída Kemelmajer Carlucci. Y después un panel sobre Empresas de impacto social, a cargo de Pedro Tarak, con las iniciativas de los emprendedores Andrea Nallim (Reciclarg), Exequiel Gatti (Xinca) y Alexis Atem (Energe).

Cómo siguen las Jornadas

El martes 30 a las 16.30, Andrés Eluani y Sebastián Severino presentarán el Plan de Movilidad para el Gran Mendoza 2030. A las 17, el gerente de Negocios de Fecovita, Franco Lubrano, hablará del rol del movimiento cooperativo dentro del sector vitivinícola mendocino actual.

Y a las 18.30 será el panel “Ciudades inteligentes” con las disertaciones del rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi; el responsable del área Repartición, Innovación y Modernización, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Augusto Clement; y el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo.

Mientras que el miércoles 31 a las 15, el director de Innovación y Desarrollo Sostenible de la Provincia, Guillermo Navarro, presentará #Mendozaemprende-Incubando Procesos Sostenibles. A las 17 será la sesión plenaria sobre Política fiscal y crecimiento y expondrá el subdirector general de Operaciones Impositivas del Interior (AFIP), Jaime Mecikovsky.

A las 18.45 será el cierre con las disertaciones sobre Economía y política Económica del ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la  Provincia, Enrique Vaquié, y el presidente del Consejo Empresario Mendocino (CEM) Federico Ostropolsky, y profesor de Economía Monetaria y Macroeconomía, Jorge Day.

Los interesados en conocer las investigaciones pueden hacer click aquí

Jornadas de Ciencias Económicas